Setecientos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) estarán desplegados en el operativo “Diciembre Seguro” por parte de la dependencia estatal de Baja California. De acuerdo con su titular, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, los trabajos de los agentes se centrarán en plazas comerciales, centros bancarios y carreteras estatales. Dicho operativo inició el pasado lunes 9 de diciembre.
“Como sabemos, en este mes tenemos un flujo importante de personas y, más relevante aún, de efectivo. Esto conlleva un riesgo para la población, y nos obliga a tener una presencia más fuerte dentro de las plazas comerciales, las calles y los bancos, obviamente para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos del estado de Baja California”, expresó el secretario Aguilar Durán.
El funcionario también habló sobre los operativos que se han realizado en bares y centros nocturnos, específicamente en Mexicali, en sinergia con la Dirección de Seguridad Pública. Comentó que, hasta el momento, no se han presentado irregularidades dentro de estos establecimientos, y únicamente se han emitido multas por parte de la autoridad municipal debido a la presencia de menores de edad en dichos lugares. Sobre drogas, descartó la localización de sustancias ilícitas durante los recorridos.
Como parte del operativo para diciembre, el coordinador de Protección Civil de Baja California, Salvador Cervantes Hernández, emitió diversas recomendaciones a la ciudadanía para prevenir cualquier siniestro que pueda presentarse en los hogares durante la época decembrina. Entre los incidentes más comunes se encuentran los incendios provocados por la sobrecarga de enchufes o por el encendido sin supervisión del árbol de Navidad.
“Es fundamental revisar regularmente estas conexiones y evitar sobrecargar los enchufes, ya que esto puede provocar accidentes, sobrecalentamientos y, con ello, la ocurrencia de algún incendio. Si optamos por tener un árbol natural, es muy importante mantenerlo fresco e hidratado para evitar que, cuando se seque, se vuelva inflamable. Asimismo, debe colocarse lejos de fuentes de calor como chimeneas, estufas o radiadores. Si usamos algún árbol artificial, debemos asegurarnos de que sea resistente al calor y que minimice el riesgo de incendio”, señaló Cervantes Hernández.
Finalmente, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, hizo un llamado a la población para vacunarse contra el COVID-19, la influenza y el neumococo. De este modo, se busca evitar que, en caso de presentar alguna enfermedad estacional, esta sea de gravedad.