La Policía Ecológica de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali emitió 101 multas en un operativo realizado desde las 6:00 a.m. del 24 de diciembre hasta la misma hora del 25 de diciembre.
De acuerdo con las autoridades municipales, se aplicaron 53 infracciones por la quema de fogatas, 26 por el uso de pirotecnia, 9 por música a volumen alto, 3 por arrojar desechos en la vía pública, 2 por quema de basura, 3 por derrame de agua, 3 por obstrucción del libre tránsito, una por maltrato animal y otra por no utilizar correa en mascotas.
El director de la Policía Municipal de Mexicali, Luis Felipe Chan, señaló que la quema de fogatas fue la principal causa de estas multas, las cuales oscilan entre 40 y 400 UMAs, representando montos que van desde los 4,300 pesos hasta los 43,000 pesos.
Se informó que este operativo también se llevará a cabo durante la noche del 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, con el objetivo de reducir los índices de contaminación.
A pesar de las declaraciones de la autoridad municipal, se recibieron denuncias por parte de residentes de las colonias denominadas “Pueblas” en Mexicali, quienes reportaron el uso constante de pirotecnia. Sin embargo, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali hicieron caso omiso a estos llamados.