Desde la ejecución del líder de plaza José Eleazar Toscano, alias “El Profe”, de 36 años el pasado 11 de octubre, ejecutado sobre la avenida Domingo Carballo Félix con División del Norte de la colonia Marcelo Rubio en la comunidad de Guerrero Negro, ha habido movilización de personas armadas en diferentes puntos entre Comondú, Loreto y Mulegé.
“Algo está ocurriendo en Mulegé, puede ser el punto que brote la violencia hacia los demás municipios. Parece una comunidad alejada y sin interés, pero te puedo decir, y que está confirmado, que toda la actividad económica, es decir, los recursos que están recabando las células criminales desde La Paz, lo están trasladando hasta Mulegé por alguna razón. Es verdad, todo lo están concentrando por alguna razón en aquella particular zona”, informó una fuente de la Mesa de Seguridad Estatal.
Aunque algunos miembros que encabezan la seguridad colectiva de Baja California Sur dieron a entender que la ejecución del Profe fue un hecho aislado, fuentes de inteligencia militar establecidas en la Zona Norte informaron que desde la detención de Edson Giovanni Reyes Reyes, alias “El Chucky”, en enero del 2020, la Zona Norte se había mantenido “estable”.
Sin embargo, a inicios del 2024 se registraron algunos brotes de violencia con dos hombres que fueron encontrados torturados; uno de ellos atado de pies y manos en la avenida de terracería Acueducto en la colonia La Rivera, a la altura del Campamento “Chocolata”, en el municipio de Loreto, en marzo.
Mientras que el 7 de abril del 2024, en una brecha que conduce al rancho “Regalado”, a escasos 400 metros de la hielera de Mulegé Pueblo, fue hallado un hombre de entre 45 y 50 años, con los pantalones abajo y marcas de haber sido tableado en glúteos y espalda.
“Precisamente esa ejecución del líder de plaza (El Profe), fue un mensaje muy claro: querían causar ruido y dar aviso de la renovación de la plaza; fueron más de 30 disparos los que ahí se hicieron, los mismos vecinos dijeron escuchar tres ráfagas largas de disparos y la última un poco más corta, donde ya lo estaban rematando. Era algo que se venía venir. Ya eran muchos eventos, tableados y levantados y que amanecían tirados golpeados, principalmente halcones y consumidores”, añadió el elemento de la Mesa de Seguridad.
De acuerdo con datos proporcionados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), estos fallecimientos podrían estar relacionados a la muerte del Profe” y a indicios que apuntan a un grupo delincuencial que opera en la zona, contrario a los remanentes que quedaron de la agrupación que comandaba el Chucky, y que podrían estar generando la violencia en aquella zona.
“En lo relativo a lo acontecido del homicidio Guerrero Negro vamos muy avanzados en la investigación, inclusive con motivo de otra que ya teníamos de esas mismas personas que traemos relacionados en esta investigación; ya tenemos mandamientos judiciales en contra de tres de estas personas, entonces estamos haciendo lo propio también para la cumplimentación de las mismas, pero ya hay carpetas judicializadas en este caso y está relacionado directamente con lo acontecido en ese homicidio”, confirmó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia en el Estado.
CHEYOS EN SAN CARLOS
Luego de un análisis realizado por elementos se corroboró la fractura y división de los grupos criminales que se encuentran operando en el municipio de Comondú, colocando en la cabeza a “Los Cheyos” y/o “Los Palapas”, que presuntamente tendrían una fuerte relación con “Los Chapitos” y que desde el 2016 ya se les vinculaba con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esto tras el ataque armado ocurrido el 27 de octubre del 2016, en el que resultara muerto Rafael Arroyo Acosta “El Murciélago”, de 25 años sobre la carretera Ciudad Constitución-Ciudad Insurgentes, Kilómetro 210 +500 y Calle Pedro María Anaya de la colonia Renero, a las afueras de la negociación conocida como AutoZone; allí también se encontraba “El Cheyo”, “El Bogar” y “El Palapas”.
En el otro extremo se encuentran los operadores de Puerto San Carlos, quienes ya se identifican como las Fuerzas Especiales San Carlos por parte de “El Alacrán” y “El Tiburón”, este último prófugo de la justicia.
Este grupo criminal según el último mapa delictivo conformado por fuerzas de inteligencia militar, es el encargado de la extorsión a pescadores, cobro de piso a comerciantes y secuestro; además de hacer frente a células contrarias con la desaparición y tortura de sus adversarios.
Tras el doble homicidio de los agentes, las corporaciones de seguridad se abocaron a localizar a los presuntos líderes de células criminales que operan en Comondú, identificando de inmediato al que conocen como “Juan Palapas”, uno de los encargados de plaza, a quien sacaron del domicilio para interrogarlo.
Del mismo modo, agentes estatales allanaron diferentes domicilios en busca de información que llevará con los restos de los oficiales desaparecidos en un primer momento, como fue el pasado 24 de septiembre en una casa en Puerto San Carlos, donde los elementos sometieron a uno de los distribuidores de droga de la zona.
Para la Procuraduría, el doble asesinato de los Policías habría estado relacionado con la célula criminal de Juan Manuel Franco Silva, detenido el pasado 5 de diciembre del 2022 después de agredir a Policías Municipales en el Bar Michelatos de Ciudad Constitución, y por el cobro de piso a comerciantes, pescadores y otros comercios.
“Es un caso relacionado con, ustedes recordarán inclusive, unas personas que ya se había detenido a uno de los líderes de ese grupo que pues tenía alguna intervención entre Loreto y Comondú, y ustedes recordarán que se pudo obtener una sentencia de más de 70 años de prisión en contra de esta persona por el delito de secuestro”, indicó Daniel de la Rosa Anaya.
Aunque el principal factor que mantiene tras las rejas purgando una condena de más de 70 años de prisión, es que fue señalado como el líder también de una banda dedicada al secuestro.
Esto tras la desaparición de Rodney Butler Davis, de 73 años, un turista extranjero originario de California, Estados Unidos y que año con año visitaba Loreto para descansar, pero el 25 de octubre del 2022 fue reportada su desaparición, y días después fue localizado sin vida.
Entre el 8 y 9 de noviembre de ese año, fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores: Esteban Varela alias “El Tigresa”, de 26 años; Yishel Carolina Mendoza, de 41; Lissandro Villegas Mendoza, de 23 años; y Fernando Javier Camacho. Los detenidos pusieron al Alacrán, quien fuera detenido el 5 de diciembre del 2022.
La PGJE dio a conocer que en el caso de los elementos de la Estatal también están vinculados a este grupo criminal, y se presume que fueron liberadas cinco órdenes de aprehensión en contra de quienes participaron en el altercado contra los hombres del orden, que según las primeras indagatorias, estaban fuera de servicio y cumpliendo actividades ajenas a la institución.
“Dentro de la carpeta de investigación en el caso de los dos agentes de la Policía Estatal, esa carpeta ya está judicializa; de hecho, ya tenemos mandamientos judiciales en contra de los presuntos responsables. No le hemos informado porque se trata de un aspecto, de que estos dos agentes se encontraban fuera de servicio en el momento de los hechos y que habían pedido prestado un vehículo a uno de sus mandos; ya después aconteció un altercado con estas personas, que los tenemos ya como presuntos responsables y se suscitó la agresión en contra de los dos agentes de Policía Estatal, es lo que dentro de la investigación inicial que se realizó está muy detallada”, confirmó Daniel de la Rosa.
FOSAS DE UNA NARCOGUERRA
En las últimas semanas de octubre se dio el hallazgo de parte de las víctimas de la guerra entre grupos del narco en el municipio de La Paz, librada desde el 31 de julio del 2014 y que concluyó prácticamente en el 2019, dejando un sinnúmero de desapariciones y ejecutados.
Un claro ejemplo es el panteón clandestino recientemente localizado por el Colectivo Búsqueda X La Paz a sólo 3.5 kilómetros del tramo carretero El Centenario a San Juan de la Costa.
El pasado 13 de octubre fueron halladas al menos nueve fosas clandestinas con un total de 14 cuerpos en su interior, lo que trajo una luz de esperanza para aquellos familiares que llevan años realizando búsquedas en el monte.
“Aquí son 14 cuerpos localizados en esta zona, son del año que nosotros estimamos 2016, 2017 y 2018; por eso estamos invitando a las familiares que tengan un familiar desaparecido de esos años que se acercan al colectivo, si no han puesto alguna denuncia, a la Comisión de Búsqueda y también con nosotros para levantar la ficha de búsqueda para saber la vestimenta, la ropa que pudieran tener ellos en el momento que fueron desaparecidos, y sería de mucha ayuda. Claro que hasta tener los resultados de ADN, de genética, se van a dar a conocer quiénes son”, apuntó Iris Manríquez, representante del Colectivo Búsqueda X La Paz.
Con los indicios periciales en la zona, y la información recolectada por la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Comisión de Búsqueda, hay muchos indicativos que estos terrenos hayan sido una zona muy visitada por grupos criminales para deshacerse de sus víctimas.
“Pudiera haber más, claro que sí, porque apenas en el lugar donde los encontramos es un mínimo de terreno, y pues si te das cuentas el terreno es grandísimo, y pues esperamos que pudieran haber más”, lanzó Manríquez.
Claudia está en la búsqueda de su hermano Jesús Alfredo Angulo Castro, que desapareció el 15 de noviembre del 2016, hace ocho años. Desde entonces, ella se ha mantenido firme día con día en el intento por localizar a su hermano.
Dijo que al momento de su desaparición, testigos vieron cómo hombres desconocidos se llevaron a su familiar. La víctima vestía una camisa guinda con la leyenda CICIMAR, short negro con franjas blancas a los lados y tenis negros de tela.
“Busco a mi hermano; mi hermano desapareció el 15 de noviembre del 2016 en la colonia Solidaridad, pues lo que sabemos es que se lo llevaron unas personas no identificadas, y pues a partir de la desaparición de él, fue que iniciamos con el grupo. Iniciamos buscando en el monte sin coordenadas, sin nada; mi hermano ya va a cumplir ocho años, ahora el 15 de noviembre, cumple ocho años que lo estamos buscando. Yo solicito el apoyo a la ahora sí que a la comunidad para que se integren y nos apoyen para las jornadas de búsqueda, somos pocas las personas que venimos”, Claudia Janeth Angulo, hermana de desaparecido.
Gracias al trabajo de los familiares y los diversos colectivos de búsqueda, este año ha sido el de mayor localización de cuerpos enterrados, lo que ha detonado en por lo menos 47 individuos encontrados en fosas clandestinas, el mayor número en la historia de todos los gobiernos en Baja California Sur.
“Son 18 cuerpos en el salto, 13 en Cabo San Lucas en octubre, y ahorita 14 cuerpos en esta zona, que es San Juan de la Cosa, que son los que hemos localizado en fosas; pero sí ha habido localizaciones de uno en la de Los Planes, que fue la localización de una osamenta también, y al lado de Todos Santos, que también fue de una sola persona”, finalizó la representante del Colectivo Búsqueda X La Paz.