Un árbol en homenaje a la vida y el legado de la periodista Ana Velia Guzmán ahora se encuentra en la Facultad de Humanidades del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Organizado por el Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc), se llevó a cabo un foro en el que se compartieron experiencias y recuerdos sobre la comunicadora.
En el foro, la familia de Ana Velia Guzmán recibió reconocimientos por su trayectoria profesional, tanto como vicepresidenta académica del Colcombc como en homenaje póstumo, siendo distinguida por la Facultad de Humanidades de la UABC Tijuana.
“Ana Velia Guzmán fue más que una periodista, fue una defensora de la libertad de expresión y, a través de sus reportajes, dio voz a las víctimas de desigualdades. Hoy, al recordarla, nos enfrentamos al reto de respetar su palabra y continuar su legado”, expresó Diana Merchant, directora de la Facultad de Humanidades en el campus Tijuana de la UABC.
“Este homenaje es para ella y también para todos nosotros, no solo en palabras, sino en acciones que reflejen el legado y la defensa por la libertad de expresión”, reiteró la directora Merchant.
“Ana Velia era amor y pasión en cada palabra y acción. Ella, en todo momento, hacía que las cosas funcionaran. Nunca se limitó ni se rindió al momento de tocar los corazones de sus estudiantes y de los entrevistados. A través de su voz, pudo cambiar la vida de varias personas. Ella amó y disfrutó a su familia y a su profesión… Ella era apasionada”, recordó Isaías Plascencia, presidente del Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc).
“Quiero reconocer en Ana Velia Guzmán sus capacidades para el oficio del periodismo, que se aprenden en la calle, viéndola en los sitios más complicados, como en las zonas de migración o en lugares con alta incidencia de tuberculosis. En este día estoy contento porque hizo mucho y lo hizo muy bien, con valores, con ética, promoviendo el tejido social. Ella era de la corriente que impulsaba ese tejido social”, recordó Odilón García, compañero de Ana Velia en su paso por Televisa Tijuana.
“Destacaba en su trabajo sobre el altruismo y el trabajo con las personas. Creo que marcó a muchas personas con su ayuda. Fue una de las periodistas que realmente ayudó a la gente”, recordó Óscar Flores, reportero gráfico de Ana Velia Guzmán en Televisión Azteca.
Ana Velia Guzmán falleció la mañana del lunes 30 de septiembre de 2024. Sus últimas tres semanas fueron complicadas y graves para la comunicóloga, ya que los tratamientos dejaron de hacer efecto y los médicos le habrían sugerido un procedimiento paliativo para mitigar el dolor.
Desde 2021, Ana Velia fue diagnosticada con cáncer de mama y, desde entonces, se sometió a tratamientos de quimioterapia y procesos de revisión ante la posible metástasis que se presentaron. El pasado jueves 1 de agosto, recayó debido a una baja en la cantidad de plaquetas sanguíneas y fue internada en la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde permaneció una semana y fue dada de alta con un pronóstico reservado.
Durante sus años como catedrática en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Guzmán combinó su vocación en el aula con el periodismo, desempeñándose como corresponsal del canal de televisión de gobierno francés France 24, conductora de Hechos Baja California en TV Azteca entre 2010 y 2018, reportera en Televisa Baja California entre 1999 y 2006, y capacitadora independiente.