A la medianoche del 5 de noviembre, cuando los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos daban como virtual ganador al republicano Donald Trump, el dólar alcanzaba los 20.80 pesos, nivel no visto desde 2022.
En los siguientes días se atemperaron las pérdidas para la moneda mexicana, que cerró la sesión de ayer jueves 7, ganando 1.36 por ciento respecto a la jornada anterior, con lo que el dólar se ubicó en 19.82 pesos.
Sin embargo, el peso se mantenía como la tercera divisa más depreciada en el año, con una pérdida de 16.6%, sólo detrás del peso argentino (-22.9%) y el real brasileño (-16.9%), según datos de Grupo Financiero Base.
En casas de cambio de Tijuana, el billete verde se vendió hasta 19.80 pesos, recuperando terreno frente al dólar, que llegó a venderse en 20 pesos tras el triunfo de Trump.
El economista Jorge Fonseca previó que en próximos días se estabilizará el tipo de cambio interbancario entre 19.00 y 19.50 pesos, gracias que a que bajará la incertidumbre generada por el resultado electoral en el país del norte.
Aunque también es posible que nuevamente se eleve la volatilidad del peso frente al dólar con el Paquete Económico 2025 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre.
“Todo depende de si se va a contraer o no la deuda, y para qué se va a utilizar, para inversión o para gasto social”, señaló Fonseca a NEGOCIOZ.
El economista consideró poco probable que el gobierno recorte el gasto social y plantee una reforma fiscal, pese al reducido margen que le heredó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Probablemente veamos un Presupuesto con deuda. Algo favorable sería que esa deuda esté relacionada con algún proyecto que pueda detonar la actividad económica”, pero también podría ocurrir que se contrate deuda para tapar el boquete fiscal y se “patee el bote para 2025”, advirtió.
En cualquier caso, para el cierre de 2024 se esperaría un dólar estable. Si bien, no es un tipo de cambio barato como el que se tenía antes de las elecciones presidenciales en México, mantenerse entre los 19.00 y 19.50 pesos es un rango “cómodo” para las importaciones y exportaciones, apuntó el economista.
A propósito de la declaración de la mandataria Claudia Sheinbaum en el sentido de que no hay motivo de preocupación por la depreciación del peso y que habrá una “buena relación” con Estados Unidos, Fonseca se pronunció por esperar y no comprar dólares si no se necesitan.
“Trump ha sido muy agresivo en cuanto a la imposición de aranceles, pero estamos en una etapa muy diferente de lo que será su gobierno, dado que ya no podrá buscar la reelección, por lo que su gestión de cuatro años tendría que ser más técnica y menos política para que efectivamente resuelva situaciones que son importantes para el electorado que votó por él, como mejorar las condiciones laborales y el ingreso, así como bajar la inflación”, afirmó.
A su vez, consideró como poco probable la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de productos mexicanos, como amenazó el republicano, ya que México y Canadá son los aliados de EU para librar la guerra comercial con China, además de que se afectaría al consumidor estadounidense.
En septiembre de 2024, el valor de las exportaciones mexicanas ascendió a 44 mil 155 millones de dólares, 11.7% mayor a lo reportado un año antes. De enero a septiembre de 2024, las exportaciones alcanzaron los 378 mil 884 millones de dólares, un alza de 6.5%
México tuvo una participación de 15.9% del total del comercio exterior de Estados Unidos (considerando importaciones y exportaciones), superando a Canadá (14.4%) y China (10.8%), según cifras del Departamento de Comercio de EU.
Etiquetas: