En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 28 de noviembre de 2024, por 10 votos contra un sufragio, la designación de Claudia Arlett Espino, como titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, a propuesta de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, con efectos a partir del 1 de diciembre del mismo año. Dicho cargo estuvo vacante durante 18 meses y, durante ese periodo, sólo tuvo encargados de despacho.
En una reunión prolongada, que incluyó sesiones virtuales y presenciales, los consejeros electorales discutieron en detalle las acusaciones en contra de Arlett Espino, entre ellas la malversación de fondos y su inhabilitación como funcionaria pública.
“Lo anterior, luego de analizar la trayectoria profesional y laboral de Espino, así como la compulsa entre la información contenida en su currículum vitae y las constancias que obran en el expediente, ya que se comprobó que cumple cabalmente con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)”, indicó el INE, en un comunicado.
Claudia Arlett Espino, de 45 años de edad, nació en Chihuahua, el 7 de mayo de 1979. Cuenta con una Licenciatura en Derecho. Además, cursó una Maestría en Derecho Financiero y un Doctorado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); así como una Especialización para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, por el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, así como una Estancia de investigación doctoral, por el Instituto de Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas y ejerció la Defensoría Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
En cuanto a su experiencia profesional, ha ocupado los cargos de representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua; así como profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua; secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEC).
Asimismo, “tiene experiencia probada como docente, litigante, asesora, consultora y una sólida formación académica e institucional que es propicia para la planeación, organización y ejecución de las características formarles del cargo de la Secretaría Ejecutiva”, agregó el órgano constitucional autónomo.
“Por último, se consideró que las aptitudes desarrolladas durante su formación académica y trayectoria profesional son garantía de que Arlett Espino cuenta con los conocimientos y experiencia que le permitirán desempeñar las funciones para dicho cargo. Al final de la sesión, se le tomó la protesta de ley correspondiente a Claudia Arlett Espino como Secretaria Ejecutiva del INE”, finalizó el Instituto Nacional Electoral.
“La Secretaría es uno de los cargos más importantes que tiene este instituto y es por ello que la o el funcionario que se designe debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma de forma íntegra y sin cuestionamientos y no es aquí el lugar ni la autoridad para juzgar los asuntos que se han venido conociendo en la opinión pública, así como las autoridades competentes. Sin embargo, en mi opinión hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”, dijo la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan, la única que votó en contra de la propuesta de Taddei Zavala.
Los consejeros que sufragaron a favor de nombrar a Arlett Espino, además de Taddei Zavala, fueron Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences, Norma Irene de la Cruz Magaña, Arturo Castillo Loza, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, Uuc-Kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora
No obstante, con la excusa de que aún no asumía el cargo, la consejera presidenta del INE, evitó que la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo respondiera a la presunta inhabilitación que tuvo en 2023, por irregularidades administrativas en Chihuahua, aunque admitió que seguían procesos en curso.
“Ustedes saben que hoy lo que votamos es prácticamente un dictamen que avala el cumplimiento de sus requisitos, un dictamen jurídico. Hay aquí excelentes abogados y todos coinciden en el tema del seguimiento puntual hasta ver que culminen, sin que esto pudiera afectar la designación. En términos jurídicos así lo vimos, lo valoramos y lo analizamos”, dijo Taddei Zavala.
“No está ella todavía en funciones hasta el día primero, por lo que nos habremos de esperar para sus posibles declaraciones, o comentarios, o encuentros con la prensa”, insistió la consejera presidenta del INE, durante una conferencia de prensa, junto con la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo.
Taddei Zavala confirmó, el 21 de noviembre de 2024, que Claudia Edith Suárez Ojeda renunció, por “motivos personales”, como encargada de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, a tan sólo 10 meses de tomar posesión de dicho cargo.
“Ahorita este es un rumor que corre por el Instituto y seguramente aquí tengo a la Secretaria, la cual además aprovecho ante todos ustedes para agradecer el tiempo y todo el trabajo que ha venido realizando”, dijo la consejera presidenta del INE.
“El día de ayer ella me comunica su decisión por temas estrictamente personales, familiares, que dejará el Instituto en estos días. Estoy en este momento convocando a una mesa extraordinaria de trabajo con todos los consejeros”, agregó Taddei Zavala, durante una conferencia de prensa.
A tan sólo cuatro meses de las elecciones del 2 de junio de 2024, Taddei Zavala realizó, el día 24 de enero del mismo año, seis cambios en encargadurías de despacho, incluyendo la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo.
Suárez Ojeda, quien hasta el mismo día era la encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE, fue nombrada como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en sustitución de María Elena Cornejo Esparza.
Esta última rindió protesta, el 7 de julio de 2023, como encargada de despacho, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE, nombrada, el 27 de junio de 2023, por la presidenta de dicho órgano constitucional autónomo, ya que desde el 28 de marzo del mismo año, luego de la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, dicha área había permanecido acéfala y que dos propuestas anteriores de Taddei Zavala habían sido rechazadas.
En mayo de 2023, Suárez Ojeda llegó como asesora de Taddei Zavala y en julio se convirtió en Jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva, donde estuvo un solo mes. Es Licenciada en Administración y Especialista en Compras Gubernamentales, así como Maestra en Derecho Constitucional y Amparo.
De 2010 a 2016, se desempeñó como Subdirectora de Adquisiciones adscrita a la DEA del órgano constitucional autónomo, en un periodo que comprendió el tránsito del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE. Luego, de noviembre de 2016 a noviembre de 2018, fungió como Coordinadora de Planeación Técnica, en la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral.
La Secretaría Ejecutiva del INE es el cargo administrativo más importante del órgano constitucional autónomo, ya que opera la Junta General Ejecutiva, integrada por los directores, coordinadores y titulares de Unidades Técnicas, así como la estructura desconcentrada del Instituto Nacional Electoral, conformada por 32 Juntas Ejecutivas Locales y 300 Juntas Distritales.