18.7 C
Tijuana
martes, noviembre 26, 2024
Publicidad

Terminan la prepa en Pilares y serán los primeros en ingresar a la Universidad Rosario Castellanos

La graduación de la primera generación del programa  Pilares se celebró en el centro DIF de Infonavit Latinos, en Tijuana. Este evento representa el egreso del primer grupo de 87 estudiantes que tendrá acceso directo a la Universidad Rosario Castellanos, actualmente en construcción sobre las ruinas de la extinta Ciudad Judicial, ubicada en el bulevar 2000, en la zona este de la ciudad. Se espera que la universidad esté lista para el primer trimestre de 2025, según lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum a principios de octubre.

Desde mayo, los estudiantes han tomado clases presenciales y digitales, además de recibir orientaciones para ser evaluados cada quince días y así acreditar su nivel educativo medio superior con validez oficial. Esto les permitirá continuar su educación universitaria si así lo deciden.

“Desde pequeño, porque también fui pequeño, fui un niño, y de eso ya llovió. Asistí a la escuela y comencé en el año de 1957; terminé mi primaria en 1963 porque no reprobé ningún grado. Desde muy pequeño tuve la ilusión de ir a la escuela y de tener una profesión, pero, tristemente, no lo logré por circunstancias de la vida. Hoy, a mis 75 años, gracias —y lo digo con mucha felicidad en mi corazón— a los programas que se ofrecen en Pilares, este día es súper importante para mí y, sin duda, para todos mis compañeros. Seguiremos adelante con lo que hemos logrado hasta ahora y lograremos en el futuro que se realicen nuestros sueños”, comentó Miguel Landa.

Anualmente, alrededor de dos mil estudiantes aprovechan el esquema de preparatoria abierta en Baja California. El programa Pilares continuará en coordinación con los centros DIF estatales para fomentar que los interesados puedan concluir sus estudios de nivel medio superior en un semestre intensivo.

“Para que los acompañe en su éxito, recordemos el Plan de San Luis, firmado el 5 de octubre de 1910, que convocó al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre del mismo año contra un gobierno opresor, opresor de la justicia, el bienestar y las igualdades. Después de la guerra, en 1917, se logró acordar el artículo 3.º constitucional, el cual estableció que todos tenemos derecho a la educación y que el Estado está obligado a garantizarla. La educación trae bienestar y futuro. Voy a pedir la lista de todos los egresados y los inscribiré en la Universidad Rosario Castellanos. Nadie se quedará atrás”, explicó Luis Gilberto Gallegos, secretario de Educación en Baja California.

Publicidad

Anuncio

__

Para integrarse a los grupos de Pilares en Tijuana, puede comunicarse al teléfono 664 906 5832. Los programas son gratuitos e incluyen talleres didácticos y preparación para la modalidad de escuela abierta.

- Publicidad -

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -