15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Sobrevivientes acusan que Guardia Nacional acribilló a colombianos

Un grupo de colombianos con permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) vigentes para permanecer en territorio mexicano, fueron atacados por elementos de la Guardia Nacional cuando transitaban en una camioneta sobre la autopista Tecate-Tijuana, cerca del Kilómetro 62+500 de la Rumorosa. Dos de los extranjeros fueron asesinados en el acto. Cinco, trasladados a un hospital.

De acuerdo a reconstrucciones de los hechos, los agentes les habrían disparado en repetidas ocasiones, provocando lesiones mortales a Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20 años, y Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37; el primero presentó heridas por arma de fuego de uso exclusivo del Ejército a la altura de la cabeza, pecho y cuello, mientras la segunda tenía impactos en la región cefálica. Los dos fueron declarados sin vida en el lugar por paramédicos de Cruz Roja.

Publicidad

Anuncio

Otros cuatro migrantes fueron trasladados al Hospital General de Tecate para recibir atención médica; uno más resultó sin lesiones. El mismo día, tres de ellos fueron resguardados por el INM, en tanto dos mujeres permanecieron hospitalizadas, una de ellas familiar del joven muerto durante la balacera. La fémina confió a ZETA: “Nos esforzamos tanto por llegar hasta acá, hemos padecido cosas, vendido todo, tanto, para terminar aquí a unos metros y con nuestra gente asesinada”.

Las victimas dijeron haber pagado más de 5 mil dólares para salir de Colombia y llegar a México, desde donde esperaban internarse a Estados Unidos: “Vendimos todo para llegar a Estados Unidos, regresamos no sólo sin dinero si nos deportan, sino sin seres queridos que perdimos en el camino, pues aquí llegamos algunos, otros se quedaron en el camino”.

Publicidad

Anuncio

Uno de los migrantes informó que viajaban en la camioneta Nissan Xterra y no llevaban armas cuando fueron atacados. Que observaron que varios de los cartuchos percutidos que dispararon los agentes de la Guardia Nacional fueron recolectados por ellos mismos en el lugar, alterando la escena antes de la llegada de las demás autoridades. “Nosotros no teníamos armas, no disparamos a policías, no somos delincuentes”, puntualizó.

Sin embargo, horas después que se hiciera público el hecho el sábado 2 de noviembre, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyados por Fiscalía General del Estado, refirieron que la Fiscalía Regional de Tecate tenía armas decomisadas al interior del vehículo en el que viajaban los migrantes y que en el ataque habría participado otro vehículo más.

Publicidad

 

SEDENA RESPALDA VERSIÓN DE GUARDIA NACIONAL

La Secretaría de la Defensa Nacional contradijo los señalamientos de un ataque directo a los migrantes, tal cual señalaron testigos, y justificó que el accionar de sus elementos derivó de un enfrentamiento contra traficantes, sosteniendo que fueron agredidos con armas de fuego, por lo que repelieron la agresión, y en el refuego los migrantes fueron “abatidos”.

La versión oficial señala: “Aproximadamente a las 13:00 horas del sábado 2 de noviembre del 2014 integrantes de la Guardia Nacional se encontraron de frente con dos vehículos, uno tipo pickup Súper Duty gris y una SUV blanca, suscitándose una agresión con armas de fuego en contra del personal de la G.N.” y desglosa el armamento asegurado.

Los militares señalan que en el lugar de los hechos se aseguró a un masculino de nacionalidad mexicana, un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, tres cartuchos y nueve cargadores para arma larga (seis bastecidos con cartuchos calibre .223).

Pusieron además a disposición a tres de sus agentes que, aseguraron, fueron separados de sus cargos hasta que el hecho sea esclarecido.

 

GOBERNADORA ASEGURA ESCLARECERÁN LOS HECHOS

Otra versión proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), refirió en un primer plano que los agentes de la Guardia Nacional habrían arribado al lugar cuando se suscitaba un enfrentamiento entre grupos delictivos que se atacaban entre ellos, al ver la presencia de los agentes, la SUV se habría dado a la fuga, por lo que siguieron a una de las camionetas implicadas que les disparó en repetidas ocasiones con un arma .223.

Tal versión fue secundada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda: “Se pusieron nerviosos al ver la presencia de la Guardia Nacional y se originó posteriormente un enfrentamiento”, sumándose el fiscal especializado en Delitos contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola, quien reiteró la existencia de una coordinación entre las autoridades involucradas.

La mandataria agregó: “Guardia Nacional, cuando hay algún incidente por parte de sus elementos, no hay impunidad, ellos mismos promueven que se haga justicia y han colaborado con la investigación”, enfatizando que tanto esa corporación como FGE y Fiscalía General de la República, investigan el hecho para esclarecerlo y fincar responsabilidad.

 

ZONA SIN LEY

En Tecate, delegaciones como La Rumorosa, El Hongo y Jacumé registran un cruce de hasta 300 migrantes por semana sólo por esa área, alcanzando la cifra más alta en 2023, cuando INM contabilizó más de mil cruces diarios por la zona de Jacumé. Grupos delictivos con presencia en su mayoría de la fracción del Cártel de Sinaloa lideran el control de la zona, realizando -según datos de seguridad federal- un 90 por ciento del tráfico de drogas, personas y armas que se registran entre México y Estados Unidos por la frontera comprendida entre esos poblados.

En los últimos años, ZETA ha logrado recabar declaraciones de migrantes que han sido víctimas no sólo del crimen organizado, también testigos de una cuota establecida por parte de agentes federales de Sedena y Guardia Nacional, que cobran a grupos de polleros en el área a cambio de omitir su actividad y dejarlos transitar las rutas sin ser capturados.

“Hay unidades de militares que incluso han asaltado a los migrantes y polleros durante sus cruces, la mayoría durante la noche: “Es una zona despoblada, quién va saber de sus acciones, además conocen todas las rutas, los horarios, son lo mismo, pero acreditados por la Ley”, explicó un integrante de una de las asociaciones civiles radicadas en Estados Unidos que brindan apoyo a migrantes en la frontera con Jacumé.

 

GOBIERNO DE COLOMBIA LAMENTA LOS HECHOS

Luego del suceso en La Rumorosa, el gobierno de Colombia hizo un llamado a sus connacionales que se encuentran residiendo o transitando en México, para reforzar las medidas de seguridad durante su estancia en el país:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del gobierno de Colombia, lamenta los hechos ocurridos entre Tijuana y Mexicali, en Tecate en el estado de Baja California, donde un grupo de migrante entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado. Lamentablemente dos de nuestros connacionales perdieron la vida (…) la Cancillería a través de su consulado, ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias”.

Al cierre de esta edición, jueves 7 de noviembre, se hacían los trámites para repatriar los cuerpos de los dos colombianos, un hombre y una mujer asesinados en Tecate, así como la deportación de los migrantes asegurados.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img