El secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía aseguró que, si no se hace la reforma al sistema de pensiones del Isssstecali, el próximo año se incurrirá en impago. “Eso va a ser peor para los trabajadores” y generaría un problema de gobernabilidad, advirtió.
El funcionario estatal indicó que el déficit del Issstecali ha crecido de manera “exponencial” en los últimos cinco años, debido al incremento en la esperanza de vida y al impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en la mortalidad.
Este año el déficit ronda los 7 mil millones de pesos. Mexicali tendrá que destinar 813 millones para solventar el déficit de los trabajadores municipales más las aportaciones de quienes laboran en activo. Tal cantidad supera los 750 millones de pesos que el municipio proyecta recaudar por el impuesto predial, por lo que se convertiría en un “pagador de nóminas”.
Durante su comparecencia por la Glosa del III Informe de Gobierno, un grupo de burócratas gritó: “¡No a la reforma!, que paguen los deudores”. Empero, en la perspectiva de la Secretaría de Hacienda ni pagando los 6,500 millones de pesos que en conjunto deben los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada se resolvería el déficit, ya que sólo alcanzaría para un año.
Moreno Mexía admitió que el planteamiento de la reforma no está listo, pues se espera el resultado de una auditoría externa para determinar los cambios en las variables del sistema, sin precisar cuándo podría ser enviada la iniciativa al Congreso.
Pero negó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda haya sido “irresponsable” como criticó la diputada del Partido Acción Nacional Santa Alejandrina Corral Quintero; quien señaló que la reforma fue anunciada “sin tenerla en la mano, sin haberla consensuado”
La legisladora también reprochó que (al inicio de la administración estatal) la Secretaría de Hacienda presentara una reforma que no iba a resolver el problema de fondo, en la que el Congreso aprobó la retención de las participaciones federales. Así como un decreto de condonación de recursos.
A pregunta expresa de la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, Moreno Mexía indicó que “hay un par de demandas y/o carpetas de investigación” relacionadas con la deuda que tiene los municipios de Tecate y Ensenada.
Precisó que en el caso de Tecate el adeudo es de ejercicios anteriores a la administración pasada (encabezada por Darío Benítez) y en el de Ensenada se trata de adeudos del gobierno pasado (de Armando Ayala Robles) y anteriores.
No está gravándose las compensaciones del personal de confianza, porque en la propia ley se establece que los trabajadores de confianza no se adhieren al sistema de pensiones y típicamente no son usuarios del Issstecali. De gravarlas representación alrededor de 60 millones, un monto “marginal” que tendría que devolverse a los trabajadores una vez que concluyen su encargo, agregó.
Asimismo, se comprometió a que la reforma no afectará “ni un solo peso” de los recursos que están recibiendo los jubilados al ser un derecho, con todo y que señaló que más de 1,800 trabajadores perciben anualmente entre 1 y 3 millones de pesos (a razón de hasta 250 mil pesos al mes)
Se trabajará con el Congreso para que autorice al gobierno estatal hacer un mecanismo para que los Ayuntamientos paguen, lo que podría ser con participaciones estatales que constituirían una nueva reserva técnica, adelantó.
Ante legisladores, Moreno Mexía reconoció que en el Instituto ha habido “mala gestión” y que requiere “cirugía mayor” en su modelo financiero, que no se permitan predios en pago, y hasta un modelo de gobernanza que defina “quién debe tener credenciales para ser el director del Instituto”.
“El Issstecali tiene terrenos que realmente no valen lo que eventualmente recibieron y que no puede comercializar”, apuntó este 21 de noviembre de 2024.
Sobre el tema, el diputado de Morena Juan Manuel Molina García recordó que en 2015 ya se sabía que había un problema en el Issstecali y las entonces dirigencias de la burocracia y el magisterio apoyaron la reforma del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que no sólo no resolvió el problema, sino que éste incrementó.
“Entonces las opiniones respecto a que tenemos que hacer algo no podrían cambiar de aquel entonces a ahora”, porque el sostenimiento de una pensión necesita aportaciones y que sean bien administradas.