Si no se hace la reforma al Issstecali se incurrirá en impago de pensiones el próximo año. “Eso va a ser peor para los trabajadores” y generaría un problema de gobernabilidad, afirmó el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía, quien aseguró que el déficit del Issstecali cada año crece más de mil millones y es insostenible.
Este 2024 el déficit ronda los 7 mil millones de pesos y ha crecido de manera “exponencial” en los últimos años, debido al incremento en la esperanza de vida y el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en la mortalidad, indicó el funcionario al comparecer en el Congreso local por la Glosa del III Informe de Gobierno.
“No a la reforma, que paguen los deudores”, gritaron asistentes a la sesión, luego de que Moreno Mexía aseveró que la reforma es un tema “polémico” y “complejo” que sólo se resolverá con una decisión estructural, porque el sistema de pensiones tiene un modelo de beneficios definidos que no tienen viabilidad en el tiempo.
El planteamiento de la reforma aún no está listo y no se ha presentado al Congreso. Se espera el resultado de una auditoría externa para determinar los cambios en las variables del sistema, que actualmente permite una edad de jubilación reducida, con una tasa de reemplazo muy elevada y una aportación baja de los trabajadores.
“Tenemos más de 1,800 trabajadores que ganan entre 1 y 3 millones de pesos”, expuso, aunque se comprometió a que la reforma no afectará “ni un solo peso” de los recursos que están recibiendo los jubilados.
A propósito de la deuda histórica, por un monto conjunto de 6,500 millones de pesos de los municipios de Tecate y Ensenada al Issstecali, el funcionario dijo que hay dos denuncias.
Se trabajará con el Congreso para que autorice al gobierno estatal hacer un mecanismo para que paguen, pero en condiciones que puedan sobrellevar los propios municipios tomando en cuenta la inflación; podría pagar con participaciones estatales y esos recursos constituirían una nueva reserva técnica, adelantó.
“Estoy convencido de que no hay manera de obligar, de forzarlos a que paguen de golpe y porrazo esas cantidades, porque simple y sencillamente paralizaría el funcionamiento de los Ayuntamientos y tendrían inclusive recursos legales”, para evitar el pago de esa manera.
Moreno Mexía reconoció que en el Instituto ha habido “mala gestión” y que requiere “cirugía mayor” en su modelo financiero, que no se permitan predios en pago, y hasta un modelo de gobernanza que defina “quién debe tener credenciales para ser el director del Instituto”.
“El Issstecali tiene terrenos que realmente no valen lo que eventualmente recibieron y que no puede comercializar”, apuntó este 21 de noviembre de 2024.