La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, el 25 de noviembre de 2024, que tras la masacre ocurrida la madrugada de un día antes, en el establecimiento comercial “Dbar” -que dejó un saldo de 7 personas muertas y al menos 10 heridas-, ubicado en Villahermosa, Tabasco, su Gobierno alistaba una estrategia especial contra la violencia en dicha entidad.
“Vamos a estar muy de cerca, hay una estrategia general, y además estamos trabajando en estrategias estatales y en algunos casos regionales, porque aún, cuando hay temas de delincuencia organizada, en la mayoría donde hay altos niveles de violencia y homicidios cada uno tiene sus características”, señaló la mandataria nacional.
“Estamos trabajando todo el Gabinete de seguridad en estrategias especiales para cada Estado, así lo estamos haciendo en el Estado de Tabasco”, comentó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo señaló que Omar Hamid García Harfuch -titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- estaba trabajando con el gobernador Javier May Rodríguez y con su homólogo estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez.
“Está ahí el secretario Omar García Harfuch, en coordinación con el secretario de Seguridad Pública [tabasqueño], con el Gobernador y todo el apoyo federal que requiera Tabasco”, agregó la presidenta de la República.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que, en ambos casos -tanto en el “Dbar”, como en la irrupción de la celebración de una boda, en el municipio de Jalapa, donde mataron a un asistente-, los sicarios buscaban a una sola persona, pero enfatizó no asesinaron a gente inocente.
La noche del sábado 23 de noviembre de 2024, al menos cinco sujetos encapuchados, con chalecos antibalas y armas largas, interrumpieron una boda llevada a dabo en el Casino del Pueblo de Jalapa, justo cuando la novia se disponía a lanzar su ramo de flores. Los sicarios mataron ahí a Vladimir Zúñiga Calzado, quien según la FGE, era un traficante de personas, e hirieron a dos personas más.