Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -desde el 4 de noviembre de 2016- informó, el 31 de octubre de 2024, que aceptaría la ampliación de su cargo hasta el 2027.
Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -desde el 4 de noviembre de 2016-, también aceptó la ampliación de su cargo, posibilidad que le otorgaba la reforma judicial.
Los dos magistrados concluyeron, el 31 de octubre de 2024, su periodo por el que fueron elegidos por el Senado de la República, en noviembre del 2016.
En una carta, Rodríguez Mondragón afirmó que dejar el cargo abonaría a un escenario de incertidumbre e inestabilidad en la Sala Superior del TEPJF, que ya tenía dos vacantes, ello aunque podría sesionar con cuatro de sus siete integrantes.
El magistrado aseguró que en un contexto de polarización, el TEPJF tenía la responsabilidad de resolver las controversias del proceso electoral derivado de la reforma judicial, y en el Tribunal se requerían voces plurales y un pensamiento crítico.
“Renunciar a la magistratura en la Sala Superior del TEPJF en esta coyuntura no contribuye a esa responsabilidad, y por el contrario, abonaría al escenario de incertidumbre e inestabilidad de un órgano colegiado ya de por sí incompleto”, argumentó Rodríguez Mondragón.
“Al haber reflexionado sobre lo anterior, llegué a la conclusión de que en este momento lo responsable institucionalmente es continuar en el ejercicio del cargo como magistrado electoral”, dijo el jurista, quien insistió en que la actual coyuntura plantea desafíos inéditos, aunado a que existe incertidumbre e inestabilidad institucional.
“Durante estas semanas de intenso debate en torno a las reformas constitucionales, queda claro el valor de la convivencia de múltiples voces y la utilidad social de la independencia judicial. Por otra parte, reducir la impartición de justicia a una narrativa única empobrece su propósito y limita la utilidad social de las diversas perspectivas que el Estado de derecho necesita”, añadió el magistrado.
El 28 de agosto de 2024, Reyes Mondragón había criticado que en la reforma judicial premiaría a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, con ampliar su mandato hasta el 2027, cuando sus periodos concluían antes de esa fecha.
“En mi decisión, tampoco operan incentivos extranormativos ni por las buenas intenciones de evitar reformas constitucionales regresivas para la independencia judicial, como puede ser la elección popular directa de personas juzgadoras ni por reformas reprochables como ampliar los mandatos de las y los juzgadores que deciden sobre este caso”, dijo el magistrado.
¿QUIÉN ES REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN?
Reyes Rodríguez Mondragón, de 50 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 10 de enero de 1974. Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además cuenta con una Maestría en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y otra en Derecho y Sociedad, por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati en España. Asimismo contribuía periódicamente con análisis para la revista Nexos.
En 1997 fue secretario técnico del Comité Jurídico Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria y en el año 200 fue asesor del coordinador de asesores del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Asimismo, fungió, en 2005, como asesor de la Unidad de Análisis en la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en el Gobierno de Vicente Fox Quesada.
En 2007, fue director general adjunto de la Dirección General de Planeación de lo Jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y, de 2012 a 2013, fue secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
También fungió como coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, de mayo a diciembre del 2011, cuyo titular era Roberto Gil Zuarth, durante la última etapa del Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
De 2013 a 2016 se desempeñó como magistrado en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A propuesta de la SCJN, el Senado de la República lo eligió magistrado de la Sala Superior del TEPJF, por un periodo de ocho años, desde el 4 de noviembre del mismo año.
El 9 de agosto de 2021 fue nombrado presidente interino de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El 2 de septiembre de 2021 fue elegido por el pleno de la Sala Superior como magistrado presidente del TEPJF, cargo que asumió el mismo día.
El 11 de diciembre de 2023, luego de presiones por parte de sus pares, presentó su renuncia como magistrado presidente del TEPJF para mantener su cargo como magistrado.
El 5 de octubre del 2020, en vísperas de que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera respecto al registro de México Libre -agrupación política nacional liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo- como partido político, a través de su cuenta de la red social Twitter, Rodríguez Mondragón publicó un mensaje de odio en contra del presidente López Obrador: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional (sic)”. Sin embargo, en otro tuit aseguró que su cuenta había sido “hackeada”, por lo que ese mismo día cerró su cuenta.