El Ayuntamiento de Mexicali no supervisa el cumplimiento de leyes aprobadas a raíz de actos delictivos en esa demarcación. Es eso, o han tomado la decisión de ser permisivos con bares y centros nocturnos que incumplen con la reforma a la Ley para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas de Baja California, aprobada en mayo de 2023 a raíz de acontecimientos violentos en la Capital del Estado.
Efectivamente, más de un año ha transcurrido desde la desaparición de los jóvenes David Alfonso Melesio Rodríguez, Jesús Manuel Bramasco Hernández y Mauricio Verdugo Fragozo, quienes se encontraban en el antro La Terraza del Shots cuando fueron privados de su libertad la noche del 8 de abril de 2023.
Posterior a las desapariciones y manifestaciones que concluyeron en el incendio del lugar que se ubica en la intersección de Calzada Justo Sierra y Bulevar Benito Juárez, se presentó una iniciativa de reforma por parte de la diputada local Michel Sánchez Allende para proteger a quienes acudan a establecimientos de estos giros. La reforma consistió en la incorporación del Artículo 18 BIS en la propia Ley, la cual principalmente estipula la obligación de los centros de entretenimiento para contar con personal de seguridad capacitado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, sistema de videograbación en todas las entradas y salidas de los lugares, instalación de botones de pánico dentro de los establecimientos y de arcos detectores de metales o detectores portátiles.
Actualmente, de acuerdo con el padrón de permisos para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas de Mexicali y el presidente de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes, Venustiano Anzaldo Rivero, existen alrededor de 300 establecimientos que venden alcohol en envase abierto y cierran después de la media noche, por ende, están obligados a cumplir con lo establecido en la Ley.
El problema más grande relacionado al cumplimiento del Artículo 18 BIS, radica en contar con guardias de seguridad capacitados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Según la propia dependencia estatal, hay cerca de 172 elementos capacitados de más de 300 que tendría que haber por la cantidad de negocios de dicha índole asentados en Mexicali, es decir, más de 100 bares y centros nocturnos operan violando la Ley.
A su vez, Anzaldo reconoció que en los últimos meses en los establecimientos de este giro se ha detectado otra problemática relacionada a los guardias de seguridad, ya que éstos constantemente se encuentran rotando de establecimiento o simplemente dejan de laborar en el gremio, lo cual significa que, de los 172 certificados, no todos laboran actualmente, disminuyendo así el padrón de elementos de seguridad que realmente pueden trabajar en estos sitios.
“Algunos de los guardias que iniciaron el proceso de capacitación el año pasado, es probable que ya no estén en establecimiento, por ello, nosotros mismos, los propietarios de los negocios, estamos buscando actualizarnos”, expuso el dirigente de Asociación de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali.
La última vez que la anterior administración municipal, también presidida por Norma Bustamante Martínez, sancionó a estos establecimientos por no cumplir la regulación, tuvo lugar en octubre de 2023, cuando multaron por 40 mil pesos a 35 sitios de dicho rubro. Por su parte, el actual gobierno municipal no ha emitido sanción alguna, según el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada.
En ese sentido, se le cuestionó al actual titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali sobre los trabajos en conjunto con la dependencia estatal de seguridad para las capacitaciones de los propios guardias, a lo que simplemente se limitó a decir que apenas iniciarían la revisión a estos negocios.
“Estamos ahora, precisamente, todo este mes nos ha llevado a revisar una serie de temáticas, cuántos han cumplido debidamente; ya vamos a iniciar en breve una serie de revisiones en los bares, pendientes a: uno, que tengan el guardia; dos, que no tengan menores de edad ingiriendo: tres, que estén cumpliendo con los horarios; y cuatro, seguramente vamos a ver si invitamos a Protección Civil para que cumplan con las condiciones en los establecimientos” adelantó Llantada.
Respecto al cuestionamiento sobre cuántos son los bares y centros nocturnos que necesitan cumplir con la reforma a la Ley para operar, simplemente dijo: “No tengo ese dato en este momento”.
La falta de voluntad por parte del gobierno de Mexicali, de realmente hacer operativos en estos establecimientos para tener certeza de que estén cumpliendo con las medidas de seguridad básicas para operar, es una realidad. Es tanta la inoperancia por parte de la autoridad municipal, que ya no existe confianza por parte de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a quienes en teoría, el cumplimiento de la Ley les daría cierta seguridad de que no ocurría ningún hecho que lamentar dentro de bares y antros.
Gonzalo Moreno, activista y líder de la Célula de Búsqueda de Baja California y padre del joven Kevin Moreno, el cual también desapareció de La Terraza del Shots en 2022, cuestionó las intenciones de la reforma publicada en 2023; en sus palabras, solamente fue una “movida de reacción por parte del Congreso local, el Gobierno del Estado y el propio Ayuntamiento de Mexicali” al caos generado por no brindar seguridad en los antros de la Capital bajacaliforniana.
“Nosotros consideramos, tanto Soraya como un servidor, como reacciones de llamaradas de petate, como vulgarmente se dice. Fueron acciones muy cantadas, muy observadas durante la crisis que se vivió durante esos días que desaparecieron esos muchachos, incluyendo a Kevin. Pero si hacemos un análisis ya posterior a estos éxtasis que llevó a las desapariciones ahí, nos damos cuenta que son inoperantes totalmente”, describió.
A pesar de los discursos que se dieron en 2023, en los cuales aseguraban que la situación en los bares y centros nocturnos cambiaría en Mexicali y en todo BC, Gonzalo señaló que todavía existen múltiples focos de alerta que ponen en riesgo a las y los jóvenes que cada fin de semana se dan cita en esos lugares.
“Todavía puedo asegurar, en nuestra experiencia, en lo que hemos sabido y visto por parte de víctimas indirectas, la zona de antros sigue sumamente compleja. No me dejarás mentir con los últimos casos en nuestra ciudad, el propio caso de la jovencita Paola, otras desapariciones que se han dado ahí, otros casos de acoso y violencia a mujeres que se han dado en la zona, y esto es precisamente por la flexibilidad de la autoridad”, apuntó.
MÁS ARTÍCULOS SIN CUMPLIR
En la Ley existen otros artículos relativos a la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas de Baja California, a los cuales el Ayuntamiento de Mexicali ha hecho caso omiso. En 2019 se aprobó un decreto para modificar varios artículos de la propia Ley, siendo los más relevantes el número 7, que estipula, los consejos consultivos de Alcoholes de los municipios tienen que proponer un Plan Anual de Vigilancia, cuyo objetivo es evitar que se establezcan costos que alimenten el consumo inmoderado de alcohol y así erradicar accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad; el Artículo 18, el cual señala que los ayuntamientos deben adoptar y mantener las medidas necesarias para que los negocios no establezcan precios que inciten al consumo inmoderado de alcohol; y dentro de los transitorios está el Artículo 4, el cual menciona que autoridades estatales y municipales tienen la obligación de brindar atención y dar continuidad al Plan Anual de Vigilancia.
Desde la publicación de dicho decreto, la autoridad municipal no ha atendido el Plan Anual de Vigilancia, pese a que ha sido presentado en múltiples ocasiones por el Consejo Consultivo de Alcoholes e impulsado en Cabildo por Edel de la Rosa, regidora de la anterior administración, quien desde el 10 de septiembre de 2022 presentó la propuesta de la incorporación del Plan Anual de Vigilancia ante las y los ediles; sin embargo, en sus palabras, nunca se tocó el tema.
“Es una propuesta que presenté cuando era regidora, en los años que estuve nunca se tocó ese tema, aun cuando sabemos los accidentes que hay, y pues es lamentable que el Ayuntamiento de Mexicali no vea lo delicado, la seguridad que necesitamos”, afirmó De la Rosa.
Dentro del Plan Anual de Vigilancia presentado por el Consejo Consultivo de Alcoholes en 2022, el cual fue ignorado por el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, se menciona establecer un costo mínimo promedio en la venta de bebidas alcohólicas, teniendo éstas dentro de los establecimientos, un precio 100% mayor al cual son adquiridas.
Sin importar lo que dictamina la Ley Estatal de Alcoholes y las sugerencias dentro del Plan Anual de Vigilancia emitido por el Consejo Consultivo de Alcoholes, algunos antros venden 10 medias de cerveza en 150 grados (pesos), es decir, cada botella de cerveza de 355 mililitros cuesta solamente 15 pesos.
Finalmente, la situación del cumplimiento de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas de Baja California es aún más preocupante a nivel estatal, ya que, acorde con información obtenida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, municipios como San Felipe, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada, no han tenido acercamiento con la autoridad para empezar a ejercer las normas. Por otro lado, a un año cinco meses de la publicación de la reforma, el Ayuntamiento de Tijuana apenas está iniciando el diálogo con la dependencia estatal para emprender las capacitaciones.
Arath Castillo Lizarde