Luego de una breve presentación del comediante sinaloense Víctor Beltrán, El Foro Jai Alai se volcó a la locura para, en tercera llamada, recibir al comediante regiomontano, conductor de radio y tv, y Youtuber, Iván Fematt, “La Mole”, entrañable amigo de los también humoristas y conductores Adrián Marcelo y Franco Escamilla, quien arribó a la entidad para presentar su rutina de stand up “Antes de que estuviera casado”.
A través de historias divertidas y contextualizadas a la frontera, “La Mole”, como es apodado entre sus amigos, en referencia al personaje de Los Cuatro Fantásticos, interactuó con más de un millar de tijuanenses reunidos en el antiguo pelotari, en un evento desarrollado por FM Producciones.
Previo a su salida al escenario, “La Mole” dialogó con ZETA sobre su personalidad, el personaje, la industria del entretenimiento en Nuevo León, la evolución de la comedia, y sus inquietudes artísticas:
“La gente que me conoce sabe que soy una persona que me gusta estar como dicen, ‘tirando guasa o haciendo reír a la gente’, pero cuando dejo el personaje y llego a casa como Iván Fematt, estoy con mi familia, mi señora, con mis hijas, pero fuera de ahí, sí me meto al personaje. Te puedo decir que soy una persona igual como me ves en los medios de comunicación, pero llegando a mi casa soy un adulto, le quito ese lado de morrillo, de ese ‘antes de que estuviera casado’, anécdotas, historias, monólogo, de ese personaje que fui, ahora estoy casado, amo a mi esposa, pero soy coqueto, divertido con una línea de respeto”, narró al semanario.
Sobre cómo Nuevo León se convirtió en el epicentro del humor en México y Latinoamérica, señaló que “Hay muy buena comedia en todos lados, pero mira, te voy a decir algo, siento yo que en Monterrey hay muchos lugares donde puedes hacer comedia, hubo un tiempo que solamente había dos lugares y tenías que ser extremadamente muy bueno para participar, es el Unicornio, donde empezó Franco Escamilla, Zagar y Óscar Burgos, hasta que empezaron a abrir más lugares para comediantes, entre ellos la casa de Óscar Burgos, Zagar Comedy Bar, entonces hay más apertura en la comedia, en todos lados del país hay comedia, pero en el Norte es diferente, es como una tradición familiar la comedia y la carne asada, de pronto se da el boom de Mike Salazar, Los Tres Tristes Tigres, la India Yuridia, Franco Escamilla, Adrián Marcelo, y un servidor llegando a bares, y se da una competencia por el micrófono en Monterrey, hay eventos de open mics, y se va dando una especie de avanzada regia, como en los tiempos del rock, y ahora es una locura con Franco Escamilla, y Brincosdieras, con quien llegué a actuar en un table dance, y ahorita el vato es un monstruo. Gracias a Dios, a nuestro nivel, ahí vamos Adrián Marcelo y yo con ‘Hermanos de leche’, pero gracias a que la gente es exigente al consumir la comedia”.
Y agregó: “Mucho de la proliferación de la comedia y su evolución es la competencia sana que existe en Nuevo León, son otros tiempos, otras generaciones, crecimos con ‘Humor es los comediantes’ que respeto, crecí con Polo Polo, soy fanático de sus chistes largos, de ese stand up, pero la evolución se ha dado en los escenarios, se sube un chavo que te hace stand up, y un vato cantando, imitando, y luego hay un payaso haciendo comedia para adultos, magos haciendo reír, dos vatos disfrazados de albañiles, después un vato con una trompeta. Hay mucha comedia. Ahora mismo en Monterrey hay un boom de payasos haciendo shows para adultos. Existe una cultura del entretenedor en los cumpleaños, porque el payaso empieza con los niños, y después le sigue un montaje de desmadre con los papás”, comentó Fematt a ZETA, quien adelantó que el 6 de diciembre aparecerá en la nueva temporada de LOL por Amazon Prime, con Eugenio Derbez,
“Saqué nuevos personajes a los que presenté en la temporada 2 de LOL, y muy contento con mi participación, pero siguiendo mis inquietudes, tengo la intención de hacer cine, digo, no a lo mejor en niveles Hollywood eso está muy cabrón, pero a lo que pueda, ya he hecho algunos cameos en algunas películas, pero no descarto, carnal, si te lo digo, ojalá podamos hacer algo Adrián y yo, no hay nada definido, pero algo para la pantalla grande. Desde niño siempre quise hacer películas. Me gustaba, quería ser director de cine. Y yo creo que es una de las cosas que me voy a quitar. Y las voy a hacer”.