Después de una mesa de diálogo entre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el Sindicato de Burócratas, quienes irrumpieron en una manifestación durante su conferencia mañanera el miércoles 27 de noviembre, el sindicato busca que se firmen acuerdos que garanticen su participación en la reforma al ISSSTECALI.
Guillermo Aldrete Casarín, presidente del Sindicato de Burócratas, explicó que, tras dialogar por casi dos horas, se generaron acuerdos para proteger los derechos de los trabajadores. Sin embargo, al finalizar la reunión, se les pidió grabar un video en lugar de firmar un documento.
“Yo, la verdad, no sé hacer TikToks ni cómo funciona esa parte. No creo que un TikTok le dé la seriedad que este acuerdo merece. Ella dice que, por ser la gobernadora y por su investidura, no tendría por qué grabar nada. Entonces, si su palabra vale, pues que firme”, enfatizó Aldrete Casarín.
El líder sindical señaló que buscan trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para alcanzar un acuerdo que proteja el sistema de jubilaciones y pensiones.
En la reunión con la Secretaría de Hacienda, se presentó un análisis financiero del ISSSTECALI. Según este análisis, para resolver la crisis, sería necesario que los trabajadores laboren hasta los 68 años, que aumenten las aportaciones y que, a partir de 2027, las pensiones sean administradas por las Afores. Estas medidas, que atentan contra los derechos de los trabajadores, son rechazadas por el sindicato, así como la condonación de los montos adeudados por los deudores.
Aldrete Casarín destacó la deuda del alcalde Armando Ayala, que asciende a 350 millones de pesos, y cuestionó que, en lugar de realizarle una auditoría, se le otorgara una senaduría. También mencionó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana tiene una deuda de 105 millones de pesos, la cual, afirmó, se liquidará este mismo día.
“Estamos jugando otra vez con la burocracia; seguimos con los dobles discursos. No entra un peso a Baja California si no respetan a la burocracia”, declaró.
El líder sindical instó a la gobernadora a actuar con empatía y afirmó que el sindicato cuenta con propuestas para manejar las finanzas, incluyendo un plan de trabajo que aún no han sido llamados a presentar.
Finalmente, explicó que los diferentes secretarios sindicales realizarán recorridos por las oficinas de Recaudación de Rentas, culminando en una reunión en la Secretaría de Gobierno en Mexicali.
Este jueves 28 de noviembre, todos los burócratas de Baja California, desde el ISSSTECALI y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana hasta los diversos ayuntamientos, permanecerán en paro de labores hasta obtener una respuesta favorable.