Ha pasado un año desde que se creó formalmente el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, sin que hasta el momento se haya avanzado sustancialmente en los derechos laborales de casi 500 trabajadores que migraron a este nuevo sistema.
Es en este escenario, cansados de promesas sin cumplir, que el personal salió una vez más a las calles de la ciudad de La Paz para manifestarse por la precarización en la que se encuentran laborando.
Integrantes del Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) bloquearon el puente “Mano Amiga”, en la colonia 8 de octubre, esto como protesta por los nulos avances en las demandas del pliego petitorio que entregaron desde hace meses.
La secretaria general de FINTRAS, Marlene Cota, recordó que persiste la falta de pago de prestaciones como prima dominical, días festivos, vacacional, así como los traslados de personal.
A esto se suman afectaciones como desvíos de retenciones de financieras privadas e instituciones, que se descuentan vía nómina, sin embargo, no se pagan.
“Estamos aquí hoy, pero sin afectar a la población. El servicio a la salud se sigue prestando, los compañeros están trabajando y estamos aquí por turnos”, explicó
“Nos pidieron que no afectáramos a terceros, pero la afectación a terceros también incluye a nuestras familias. No podemos hablar de no afectar a terceros, cuando están afectando a nuestras familias”, agregó.
Enfatizó que no es un bloqueo que surgió de la nada, sino que han esperado durante todo 2024 que se den los avances necesarios, y que no sólo buscan mejorar sus condiciones labores, sino también el servicio que brindan a la ciudadanía.
Por otra parte, en representación del personal, Luisa Fernanda González, comentó que hay personas que están arriesgándose su futuro sin ninguna garantía, ya que, incluso, se suben a las ambulancias sin contar con un seguro de vida.
En medio de la protesta, el secretario General del Gobierno del Estado, Saúl González Núñez, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, y el coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Bogdan Arriaga Benis, sostuvieron una reunión con representantes sindicales.
Luego de la reunión con autoridades, líderes del Sindicato informaron que hubo acuerdos para obtener alimentos en guardia, fondos de viáticos, priorizar los cuidados maternos y atender los pagos correspondientes a las transferencias de personal.
“La Secretaría de Salud y la Coordinación estatal de IMSS Bienestar, brindarán puntual seguimiento, de acuerdo al ámbito de sus competencias, a los temas de: traslados, mantenimiento de unidades, uniformes, convenio de sustitución de trabajador por trabajador (TxT), basificación, así como los roles de trabajo con anticipación, conciliación de los trabajadores, entre otras situaciones laborales”, se comprometieron autoridades.