Entre enero y septiembre del presente año, Tijuana ha registrado un total de tres mil 064 robos violentos; comparados en el año pasado, el incremento se ha dado en los ataques contra negocios, mientras el de vehículo se ha mantenido en un promedio de 72 al mes. Dos de estos robos se destacaron el 25 de octubre, y uno más el día 28 de octubre.
A las 14:09 del viernes 25, sobre el Libramiento Rosas Magallón Exterior de Plaza Pacífico, asesinaron a Marcos Enrique Huerta Bustamante, y minutos más tarde fue detenido como presunto responsable, en Camino Verde (una zona aledaña), Erick Salguero Montes. (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP),
Aunque en la llamada a los números de emergencia se registró la denuncia de que dos sujetos encapuchados habían secuestrado a un hombre. De acuerdo a lo encontrado en las imágenes de vigilancia, la víctima estaba en la plaza comercial con su esposa y un bebé, él fue el primero en acercarse al auto, un pick up Ford color negro, ya estaba a bordo cuando el presunto delincuente se le acercó y le dijo algunas palabras. En otra imagen se aprecia que a cierta distancia, Marcos Enrique ve que su esposa se está acercando y con la mano le hace indicaciones para que se retire, instrucción que acata mientras lleva a su bebé en brazos.
Acto seguido el ladrón se sube en la parte trasera apuntado al conductor y se dirigen a la salida, cerca de una caseta; antes de salir, la víctima se avienta del carro que sigue en movimiento, ya estaba en el piso cuando el ladrón le disparó y le dio en la espalda, razón por la cual murió después en el hospital del IMSS.
Los primeros reportes del delincuente indican que se acababa de drogar y “andaba acelerado”; según su versión se dedica al robo de autos y cuando iba pasando vio un pick up similar al que le habían encargado, en lugar de robarlo pacíficamente, decidió esperar al propietario para llevárselo con todo y llaves. Aseguró que no tenía intención de dispararle, pero cuando saltó del auto “se aceleró”.
Salguero Montes tiene antecedentes por narcomenudeo y robo con violencia, fue víctima de tentativa de homicidio en el año 2021, ya está preso sujeto a proceso y su próxima audiencia será en tres meses, pero aún se investiga el móvil del ataque. La víctima se desempeñaba como jefe de operaciones de seguridad, pero no informaron de cuál empresa.
En el segundo robo violento, el mismo viernes, pero a las 17:50 horas, un grupo de sujetos armados descendieron de un vehículo y atacaron a golpes a un hombre en el estacionamiento de una plaza comercial las Fuente a un costado del bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Cañadas del Florido, al Este de Tijuana.
Informó que iba caminando con un compañero para hacer el depósito del dinero de la compañía para la cual trabajo (Sabritas) y en camino se les atravesó un carro negro con personas armadas y le pidieron que les diera el dinero se los dio, “por su seguridad corrió”; les quitaron alrededor de 42 mil pesos. En este caso no hubo detenidos y aún no existen sospechosos.
Ya el 28 de octubre, dos hombres y una mujer (detenidos en el bulevar Fundadores), utilizando un arma de fuego, asaltaron un restaurante mexicano abierto 24 horas, a las 18:00 horas sobre la avenida Gobernador Balarezo, en la colonia América, frente al Hospital San Francisco; se llevaron pertenencias de los comensales y el dinero de la caja.
Dos de los imputados cuentan con diversas investigaciones por robo con violencia y robo de vehículo: Pedro “N”, fue detenidos dos veces en 2018 por narcomenudeo y una por robo; en esa ocasión salió libre después de 48 horas. En 2019 lo judicializaron dos veces por robo de vehículo; por estos delitos, en el 2020 lo sentenciaron en procedimiento abreviado y le otorgaron beneficios, dictando libertad condicional el pasado 8 de octubre, 27 días antes de cometer el asalto.
Alfonso “N” también tiene tres antecedentes por robo de vehículo del 2016; en 2024 lo judicializaron por robo en flagrancia, pero el juez dictó “auto de no vinculación a proceso, actualmente se encuentra en investigación”.