Con el objetivo de defender una de las principales zonas de producción en Baja California Sur, pescadores del Golfo de Ulloa se organizan para mitigar los efectos de la pesca excesiva que ocasiona una disminución de especies para comercialización.
Esto a través de la conformación de la Federación de Sociedad Cooperativas del Golfo de Ulloa, que estará integrada por 23 organizaciones de diversos rubros, como la pesca deportiva, el sector acuícola y el pesquero.
Cabe recordar que, anteriormente, se unieron ante la entrada de una embarcación de una ONG extranjera, que tenía la misión de realizar un estudio sobre mortandad de tortuga amarilla.
La unión de más de dos mil pescadores de la zona, desembocó en nuevas decisiones por parte del Gobierno del Estado y Federal, que permitieron establecer que este estudio se llevara a cabo por una institución científica del país.
Debido a que la disminución de especímenes, buscan que se proteja el Golfo de Ulloa de actividades que representen un riesgo para la biodiversidad marina y para las actividades económicas que se desarrollan ahí.
Es por ello que, insisten, se requiere de una mayor regulación no sólo parte de autoridades, por lo que se dicen dispuestos a colaborar.
Productores de la zona señalan que el impacto en la disminución de peces representa un riesgo para le economía, así como para el equilibrio del ecosistema marino.
El presidente del Consejo de Administración, Tomás Camacho, señaló que la pesca excesiva es lo que ha llevado a las comunidades a vivir esta problemática, sin embargo, mencionó otros factores que está involucrados.
Sumó los cambios en la temperatura del mar, que ha ido en incremento, así como otras condiciones oceánicas (como la acidificación), que están cambiando la distribución de peces en el Golfo de Ulloa.
Otra situación que los ha llevado a organizarse es la amenaza de proyectos mineros en la zona, que, recalcan, representan un riesgo evidente para el fondo marino.
La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) ha manifestado anteriormente su apoyo a la organización de pescadores de esta área de la entidad.
El titular de la Sepada, José Alfredo Beltrán Bermúdez, ha reconocido la relevancia que tiene para la actividad económica de Baja California Sur el desarrollo pesquero del Golfo de Ulloa, con miles de familias que dependen de la pesca ya sea de manera directa o indirecta.