La unidad deportiva de Loma Blanca, más accesos viales a Santa Fe y la rehabilitación de banquetas con acceso universal en Tijuana son algunos de los proyectos que están pendientes de ejecutarse por el gobierno municipal, dijo la regidora panista Gina Arana.
Aunque reconoció que no hay fecha para que estos proyectos sean construidos, confió en que en 2025 pueda ejecutarse la unidad deportiva, cuyo predio iba a ser entregado por la anterior administración a un desarrollador aunque originalmente había sido donado para un área verde.
“Ese predio se regresó al padrón de predios de bienes inmuebles del Ayuntamiento de Tijuana”; posteriormente se envió la información al Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), que hizo el proyecto ejecutivo de la unidad deportiva. El cual fue entregado a la SDTUA y ya “está listo para ejecutarse en esta administración”, relató.
En el caso de los accesos de Santa Fe, Arana comentó que debido al crecimiento poblacional hacen falta tres. Uno por la colonia Aztlán hacia Rosarito. Otro por el bulevar Banderas hacia la autopista Tijuana-Ensenada.
Al presidir la sesión de instalación de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Arana aseguró que dará seguimiento a las solicitudes de factibilidad que había enviado para un proyecto para retirar los camellones de la Vía Rápida y, otro proyecto para construir un puente vehicular sobre la canalización para quienes hacen la fila para cruzar a Estados Unidos.
Hasta el momento se desconoce cuánto costarían ambos proyectos, pero una vez que se tenga el proyecto ejecutivo habrá un estimado y será cuestión de que “se toquen las puertas” del Estado, de la federación para obtener el recurso y se desarrollen, manifestó.
Este 5 de noviembre de 2024, Arana también destacó que Tijuana es la quinta ciudad con más tráfico en México y se pierden 37 horas al año debido al tráfico, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La regidora blanquiazul además urgió armonizar las normas estatales y municipales con la Ley General de Movilidad.
En su oportunidad, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz comentó que se revisará la señalética y la semaforización para mejorar la movilidad de la ciudad. Además de que se presentará un plan para que como ocurría antes de la Zona Este al Centro se hacían 20 minutos aproximadamente. (Julieta Aragón)