Continuando con las revisiones de la administración que heredó de su antecesora, Iliana Talamantes Higuera, el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja, declaró que la compra de camiones recolectores de basura que hizo el gobierno anterior fue literalmente un fraude, ya que no sirven las unidades.
De acuerdo con información proporcionada anteriormente por autoridades de Comondú, esta adquisición requirió una inversión de más de dos millones de pesos.
Sin embargo, Roberto Pantoja detalló que el Cabildo del XVIII Ayuntamiento determinó que no recibirán estos camiones por las fallas mecánicas graves que presentan.
El alcalde acusó que la situación ha llevado a las unidades a permanecer en talleres para su respectiva reparación, por lo que no pueden recibirlas en ese estado.
Enfatizó que, además, sólo tienen un mes de garantía, por lo que serían una carga para el erario lejos de ayudar a solucionar los problemas de recolección de basura en Comondú.
“Esa compra es un fraude, no tenemos por qué ocultarlo. Los camiones no sirven; de hecho, los seis camiones que se adquirieron en los últimos meses de la administración anterior están en el taller, descompresionados, con los fierros todos lastimados”, denunció.
Desde el inicio de su mandato, Roberto Pantoja ha hecho diversos señalamientos contra la administración de Iliana Talamantes, sin que la exalcaldesa haya respondido a las solicitudes de réplica hasta el momento.
El presidente municipal recalcó que están en proceso las auditorías para tener certeza legal del estado financiero en que quedó el Ayuntamiento de Comondú, revisiones que, anticipó, servirán para proceder legalmente contra quien resulte responsable.
Detalló que hasta ahora han detectado pasivos por más de 600 millones de pesos, aunque reconoció que heredó “pocos” compromisos de pago.
“Son pocos compromisos (de pago), pero ya toda la obra que está en camino ya toda está comprometida con ellos (administración anterior); a nosotros nomás nos va a tocar pagar”, dijo.
“Lo más importante: necesitamos dar certeza a la gente que sus impuestos estén trabajando de manera eficaz, eficiente y transparente para que la gente luego no dude que estamos haciendo las cosas bien”, finalizó.