20.6 C
Tijuana
martes, noviembre 26, 2024
Publicidad

Nuevas formas de extorsión en BCS

En octubre fueron denunciadas oficialmente 49 líneas telefónicas que estaban siendo utilizadas para extorsionar a ciudadanos en Baja California Sur. Se trata de números con diferentes ladas de teléfono, incluidas las locales.

Aunque la cifra negra en la entidad supera el 86 por ciento del total de las denuncias, el bloqueo telefónico por parte de la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha generado que los maleantes se muevan a nuevas alternativas.

Es por ello, que nace una nueva modalidad de extorsión y es mediante las plataformas digitales de transporte como Uber, DiDi e InDrivers, específicamente por la modalidad de “envíos”.

El extorsionador engancha a la víctima con la supuesta compra de un celular, envía ficha de depósito falseada, foto de “él con su credencial de la Marina” y le pide que lo entregue a un chofer de plataforma que recibirá el paquete; una vez entregado el celular, el delincuente extorsiona al vendedor del celular y trata de extraer más efectivo o pidiendo reembolso, para después amenazar.

Por otro lado, al chofer de plataforma lo manda a una dirección lejana y con pago en efectivo, y antes de concluir el viaje le indica que no hay nadie para recibir, por lo que le da nuevas indicaciones, solicita que el equipo celular sea llevado a una casa de empeño y que el efectivo sea depositado al delincuente, pero al negarse el chofer, empiezan las amenazas.

Publicidad

Anuncio

__

“Me dieron un celular para que lo entregara en cierto punto, pero no estaban; después me pidieron el número de teléfono para ponernos de acuerdo más tarde para ir por el teléfono, y querían que fuera y lo empeñara y les dieras el dinero en un depósito, y a mí se me hizo muy raro. Le dije que no, que iría a la policía, y le dije que ahí se lo entregaba junto con la policía; y fue cuando me empezaron a amenazar y me mandaron ese video, y pues aquí estoy en la Fiscalía dando mi declaración”, denunció Daniela, conductora de plataformas digitales en el municipio de La Paz.

La conductora de transporte privado acudió a las instancias judiciales para denunciar este hecho, sin embargo, no fue recibida su denuncia, fue mucha la espera y prefirió regresar a las calles y entregar el teléfono.

Mientras tanto, al verse descubiertos y atrapados, sin recibir un sólo peso de la extorsión, los criminales subieron de tono las amenazas para tratar de recuperar algo de la operación fraudulenta.

Por lo que hicieron el envío de un video de 25 segundos, en el cual aparecen cinco encapuchados portando armas largas y cortas, en el interior de una vivienda con paredes blancas y música de corridos de fondo; con esto pretenden causar temor a su víctima haciéndose pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Acabo de recibir un mensaje de mi compadre Jorge Jiménez; te recomiendo que le entregues todo lo que tienes, todas tus pertenencias si no quieres morirte. Nos vamos a acercar a la ubicación que me va a mandar mi compadre y te vamos a sacar desde el más chico hasta el más grande; nosotros somos gente del Señor de las cuatro letras, del Señor de los labios (cortan cartucho)”, este es uno de los tantos videos que estuvieron enviando a la víctima.

Se consultó a la División Cibernética de la PGJE sobre este modus operandi, quienes dijeron desconocer, pero que a través de redes sociales ya han sido bastantes las víctimas.

“Así me pasó hace días, unos chilangos de Tabachines quisieron estafar a un morro con una computadora y le dije que no lo mandara, que era estafa; y simón, el bato cuando escuchó que le dije eso empezó amenazar al morro y le colgó”, comentó José CH, también conductor de plataformas digitales.

Otros conductores que también han sido víctimas de los extorsionadores, confirmaron que ya hubo afectaciones económicas, tanto para choferes como los mismos ciudadanos que venden y entregan sus celulares al servicio de entregas.

Aclararon que la plataforma no está relacionada con este tipo de extorsión; por el contrario, los conductores son usados como medio para sacar el celular y luego prácticamente obligan al chofer a empeñar el equipo de telefonía celular para obtener el dinero vía depósito.

“Palomilla, aguas con las entregas. Me entregaron un teléfono, acepté, fui y todo al punto de recogida, y me llaman casi llegar al punto de entrega para decirme que no hay nadie para recibir, que si puedo ir a una casa de empeño y empeñarlo y mandar el dinero a una cuenta, y no accedí. Así que ya estoy avisando a la policía para entregar el equipo y deslindarme de responsabilidades. Al dueño lo estafaron con dos mil más el estafador, pero recuperó su equipo; entregué en sus manos… aún existimos pocas personas así como actué. Ser honesto no cuesta nada. Número del estafador ahí viene en el chat”, explicó Rubén Camacho, chofer de aplicación.

 

RENUEVAN ESTRATEGIAS

Al día en Baja California Sur son denunciadas 1.6 líneas telefónicas que son utilizadas para extorsionar a los ciudadanos, se hacen pasar por miembros de la delincuencia organizada, bancos, almas caritativas que brindarán información sobre personas o pertenencias desaparecidas y ahora engañar a choferes de plataformas digitales para que empeñen aparatos electrónicos producto de una estafa.

Ya hay registro de casos en los que los extorsionadores se apoderan de redes sociales para solicitar dinero vía mensaje o con el uso de inteligencia artificial usando una voz clonada de un familiar para pedir ayuda. Y en Baja California Sur poco a poco están llegando los nuevos métodos para delinquir.

“Los delincuentes hacen toda artimaña para convencer a sus víctimas, les meten miedo y los hacen caer en el juego, no te dejan pensar ni tantito; eso es lo que utilizan estos estafadores para que caigas en su juego. Una vez dentro, el afectado ya no puede salir y es cuando sacan el dinero a sus víctimas; por eso es muy importante que todas las personas estén muy atentas, que duden de todo y corroboren la información que reciben, y si se trata de depósitos, que confirmen en sus cuentas que les cayó el dinero, no suelten nada”, afirmó un miembro de la Mesa Estatal de Seguridad que se desempeña en la Policía Cibernética.

Los estafadores cada vez usan métodos más fuertes para convencer a sus víctimas y hacerles creer que son criminales sanguinarios o bien algún familiar. El único interés es despojar a sus víctimas del mayor recurso económico posible.

“Estamos investigando este modus operandi; los estafadores van un paso adelante siempre, porque detectamos una forma de extorsionar a la gente y rápidamente sacan una nueva, buscan alternativas, usan tecnología como inteligencia artificial, montan audios a videos o fotos para amenazar a la gente, y todo esto lo hacen muchas veces desde fuera del estado, otras ocasiones aquí mismo. Sin embargo, ya estamos tras estas personas dedicadas a la extorsión, y estamos trabajando en colaboración con otros estados”, indicó el representante de la Policía Cibernética consultado.

El 31 de octubre Joel Jiménez  compartió que fue víctima de los amantes de lo ajeno, una camioneta Ford Explorer del año 97 de color azul, fue robada en la zona de Fidepaz en el municipio de La Paz; de inmediato la reportó mediante redes sociales y acudió a poner su denuncia ante la Procuraduría.

Bastaron cinco minutos de publicada, para que un individuo identificado como Juan, de fuerzas de reacción, se comunicara vía mensajería de WhatsApp del teléfono +573205070074; su mensaje inicial fue contundente: “Ocupo el propietario de la camioneta”. Al no obtener respuesta, le hizo una llamada vía WhatsApp, la cual fue nula.

Insistió dos veces más, y le escribió de nuevo: “Carnal, tu eres el dueño o que pedos” [sic] y al contestar, era un colombiano.

Estafador (E): “Hola, ¿tú eres el que busca la camioneta blanca?”.

Víctima (V): “Sí, dígame”.

E: “Necesito que me confirmes si es tuya. Ya la tenemos ubicada, el escuadrón de la Policía Nacional, necesitamos hablar con el dueño para entregársela”.

V: “Dígame dónde está, salgo de inmediato”.

E: “Haber espérate, nada de dime dónde está, si eres el dueño tienes que compensar al equipo que la encontró, con cuánto contamos de su parte para entregarla ya”.

V: “Les doy 5 mil, pero ya dígame dónde está”.

E: “Dame esos 5 y 5 más en la entrega”.

V: “No, no tengo más, es lo que puedo aportar”.

E: “Bueno deposita eso y en el lugar vemos, pero ya”.

V: “No, le voy a entregar eso cuando tenga el carro”.

E: “Mira pendejo, aquí nosotros solos lo que ponemos las condiciones, ¿Quieres tu carro?”.

V: “Sí, claro que lo quiero”.

E: “Pues así lo hacemos, si no quieres que lo quememos a la verga”.

V: “No, ya hago la transferencia, pero dígame en qué colonia está para irme acercando”.

E: “Pendejo te lo vamos a quemar por culero”. [sic]

El informante de la Policía Estatal confirmó que se investiga, no sólo a extorsionadores y estafadores de México, sino también de presuntas bandas extranjeras que podrían estar operando en todo el país.

“Se analiza también a una posible banda de colombianos que pudieran estar operando en Baja California Sur, no propiamente en el estado; pero que es notoria su forma de hablar, su acento, quienes se les ha detectado especialmente llamando en casos de desaparición de personas, de mascotas, autos robados y celulares… como que este grupo se especializa específicamente a pérdidas de todo tipo. La Cibernética identifica esto como una forma de trabajar con palabras clave, prácticamente todas las publicaciones relacionadas las atienden rápidamente”, finalizó la fuente de la Policía.

 

La Policía Cibernética dijo que investigan a este extorsionador, que posiblemente se encuentre en La Paz / Comprobante de la transferencia falsa que hizo el extorsionador para enganchar y quitar celular a víctima, para entregarlo a chofer de Didi y pedir lo empeñara / El usuario se llama Juan y solicita viajes largos para trasladar un celular, antes de llegar pide que mejor empeñen el celular y depositen efectivo / Se hace llamar Juan y supuestamente es teniente de la Marina, envía esta foto a sus víctimas para dar confianza y que caigan en el fraude

CRIMINALES A LA VISTA

Según la información que ha brindado el Gobierno de Baja California Sur al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de enero a octubre del 2024 se han presentado solamente 72 denuncias por el delito de extorsión, algo que difiere de las cifras que presenta la misma Procuraduría General de Justicia del Estado en sus medios oficiales.

Sólo durante el mes de octubre, la institución presentó 49 líneas de telefonía celular que fueron denunciadas por estar relacionados a algún acto de extorsión, lo cual eleva exponencialmente las cifras “oficiales”.

Las supuestas bandas criminales que se han registrado en llamadas extorsivas son las siguientes:

Cártel de Chuyín Martínez, Dueños de la Plaza, la Maña, Jalisco Nueva Generación, Cártel los Chapitos, Gente del Mencho, Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco, Jefes de la Plaza y sin nombre donde amenazan a la víctima con cortarla en pedacitos si no paga la cuota.

Desde el 2005 a la fecha se tiene un registro de personas aseguradas por extorsión en Baja California Sur de 44 personas que han sido detenidas por este delito, pero que al momento todas gozan de libertad; así fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mediante el oficio SSPBCS/UT/461/2024.

Irónicamente en la entidad, del año 2000 a la fecha, sólo un delincuente fue sentenciado por cometer este delito y fue en el 2017; desde entonces la efectividad para detener y castigar a extorsionadores en Baja California Sur es prácticamente nula.

Primer lote de teléfonos extorsivos del mes de octubre, así se registraron 44 líneas involucradas en este delito

Las cifras en el estado varían según a quien se le pide la información; por ejemplo, los reportes que se hacen 911 refieren que en el 2022, cinco personas reportaron estar siendo víctimas de extorsión, de esa que no ocurre únicamente por teléfono, del tipo cobro de piso.

El 5 de enero de ese año, una mujer habitante de la colonia Pueblo Nuevo en Ciudad Constitución en el municipio de Comondú reportó que un masculino le pedía 10 mil pesos y que estaba afuera de su casa, al llegar la unidad ya no encontraron a nadie.

El 24 de mayo, también en la colonia Pueblo Nuevo pero del municipio de La Paz, un trabajador de una birriería reportó a dos lavacarros frente al Santuario, en los cuales dicha pareja lo extorsionaron por mucho tiempo; dijo en la llamada “ya me sacaron mucho dinero”.

El 9 de mayo, en la zona hotelera de San José del Cabo en el municipio de Los Cabos, una huésped denunció que había estado recibiendo llamadas, que la tenían ubicada su dirección y familia, por lo que le exigían dinero.

También en Los Cabos, el 7 de agosto en Cabo San Lucas, el reportante de Tierra y Libertad depositó 40 mil pesos vía Bancoppel (y le siguen pidiendo dinero).

Extorsión a propietaria de local de café en la colonia Las Garzas en La Paz, el 27 de septiembre, indicó la afectada que le dijeron que le mandarían a una persona para recoger dinero o irían por ellas para levantarlas.

- Publicidad -

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -