El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, descartó que se contemple un incremento de impuestos en la iniciativa de Ley de Ingresos 2025, documento que está trabajándose para ser presentado al Cabildo del XXV Ayuntamiento.
“No tenemos pensado incrementar impuestos, en lo más mínimo, ya en su momento estaremos dando a conocer cómo va a quedar, pero no los tenemos contemplados”, reiteró a pregunta expresa de ZETA, este 5 de noviembre de 2024.
El primer edil no precisó una fecha en que pueda pasar la iniciativa de Ley de Ingresos por el Cabildo, sin embargo, aseguró que “se está avanzando”.
El jueves pasado, en sesión extraordinaria el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos del próximo año, sin que se discutiera ni votara la Ley de Ingresos que define los recursos que captará el Ayuntamiento por impuestos, como el predial, por derechos (permisos) y servicios.
El Presupuesto de Egresos 2025 aprobado contempla ejercer 12 mil 489 millones 123 mil 485.39 pesos; 15 por ciento más que el presupuesto modificado de 2024.
En el documento destaca el incremento para seguridad con una asignación de mil 670 millones de pesos tanto de recursos públicos como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN)
Así como las 9 mil 685 plazas; 133 más que en 2024. De las cuales 87 corresponde a policías, 59 a bomberos, 31 a la Secretaría de Educación y 21 a la Secretaría de Gobierno.
Este martes, Burgueño Ruiz destacó la reducción mensual del 25% en los homicidios en octubre. “El cambio de mandos favoreció en gran medida, ahorita quien roba, quien asalta sabe que hay una gran posibilidad de ser detenido, porque así lo ha hecho ver la policía en este mes que tenemos gobernando”.
En atención a medios dijo que el esquema de prevención en su gestión se fortalecerá instalando más cámaras de vigilancia. Se adquirirán patrullas con cámaras y GPS, cámaras corporales y drones. Se está evaluando una aplicación para que pueda ser utilizada por turistas extranjeros, para que si un policía los detiene el C2 identificará dónde ocurrirá la acción.
En ese sentido, consideró que la transparencia en los procesos evitará abusos, ver el comportamiento de la ciudadanía y profesionalizar a los agentes para evitar casos de corrupción. “Yo nunca voy a abogar por un funcionario corrupto o un policía que haga algo mal, al contrario, si alguien se equivoca todo el peso de la ley”, aseveró Burgueño Ruiz.
El próximo año se cambiarán “miles de luminarias”, para que la gente se sienta segura al regresar a su casa, aunque aún está por definirse la inversión, añadió. (Julieta Aragón)