La Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República investigan la muerte y lesiones a migrantes colombianos en La Rumorosa ocurrida el sábado 2 de noviembre para establecer responsables del delito del fuero federal, informó la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Durante la mesa de seguridad se abordó está situación, que Guardia Nacional tomó la decisión de evidentemente hacer una investigación, la Fiscalía General del Estado está haciendo su propia investigación y la Fiscalía General de la República por los delitos que podrían haberse presentado, durante este enfrentamiento”, comentó la mandataria estatal.
Según detalló, con base en los primeros informes compartidos se trataría de polleros que trataban de cruzar migrantes durante el hecho.
“Se pusieron nerviosos al ver la presencia de Guardia Nacional, esto fue lo que alertó a nuestros elementos de Guardia Nacional y lo que originó posteriormente a un enfrentamiento”, explicó.
Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida reiteró que se encuentran trabajando en coordinación con las diversas autoridades involucradas para la respectiva investigación.
Relató, que tras los hechos ocurridos el sábado 2 de noviembre alrededor de las 13:00 horas, recibió la llamada de auxilio por parte de elementos de la Guardia Nacional, en el cual mencionaba que estaban siendo atacados por diversos grupos de personas.
En seguimiento, la Agencia Estatal de Investigación se trasladó al lugar para corroborar lo informado, quienes localizaron un vehículo con daños, así como dos personas sin vida. Se encontraban alrededor de 8 a 9 elementos de la corporación federal.
Asimismo, la GN tenía asegurada a una persona con residencia en Tijuana quién portaba un arma de fuego, presentada ante la FGE.
De igual manera se platicó con las cinco víctimas de origen colombiano, de entre 25 a 30 años, así como un menor de edad, quienes explicaron que buscaban cruzar a Estados Unidos, de manera irregular trasladados por dicho grupo.
“Es muy temprano para establecer si hubo o no hubo responsabilidades, lo que si es cierto es que si hay un vehículo, hay otro vehículo que se intentó dar a la fuga durante el hecho, hay personas que están incurriendo durante el hecho, y no lo establece tampoco Guardia Nacional, lo establece las mismas víctimas”, dijo.
Ante lo ocurrido con la corporación de seguridad federal, la gobernadora del estado, puntualizó: “la Guardia Nacional cuando hay algún incidente por parte de sus elementos no hay impunidad, ellos mismos promueven que se haga justicia y han colaborado con la investigaciones de la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía General de la República en todos los casos”.