La garita de Otay 2, que conectará México y Estados Unidos, podría inaugurarse en 2026, siempre y cuando el presidente electo Donald Trump mantenga como prioridad la construcción de este cuarto acceso binacional entre Tijuana y San Diego.
Durante su última visita a la región Tijuana-San Diego el pasado 19 de noviembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que, tras el 20 de enero de 2025, las prioridades de Trump podrían cambiar. Por ello, recomendó insistir y reforzar el proyecto, valuado en dos mil millones de dólares.
“Creo que se necesitarán otros dos años antes de que este proyecto se termine, y no sé qué pueda pasar después del 20 de enero de 2025. Pero lo que sí sé es que hemos trabajado para promoverlo y llevarlo a su conclusión. Es importante recordar que este proyecto es una visión conjunta de muchas personas que han trabajado en él durante más de diez años”, afirmó Salazar.
Según la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), la obra en el lado mexicano, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un avance del 90% en la construcción de las vialidades y la infraestructura fronteriza.
“Se ha hecho bastante de ambos lados de la frontera, pero por el liderazgo de México, Otay Mesa está casi lista. Me dicen que, con inversiones de más de 280 millones de dólares, estará terminado para finales de este año. Este nuevo puerto entre Estados Unidos y México avanza, pero aún hay trabajo por hacer del lado estadounidense”, añadió el embajador.
Antes de concluir su misión como embajador, Salazar insistió en la necesidad de reforzar la coordinación binacional, tanto a nivel federal como fronterizo. Subrayó que la sincronización de esfuerzos podría mejorar significativamente los flujos migratorios, comerciales y turísticos.
“Hace unas semanas estuvimos en reuniones con una comisión de Arizona y Sonora para identificar proyectos prioritarios. Algo similar debería hacerse aquí, entre Baja California y California, con una planificación que también se realice a nivel federal”, concluyó Salazar, representante de la administración del presidente Joe Biden.