Los habitantes de La Paz no sólo sintieron el balde agua fría con el recibo de la luz, que en muchos de los casos se triplicó el costo; ahora, de nuevo tuvieron un golpe al bolsillo con el servicio del que más se quejan porque es el que menos reciben: el agua potable.
A los usuarios se les está cobrando un servicio con una cuota mínima de uso y la disponibilidad de 17 metros cúbicos.
“¿Por qué no dice que nos subió el recibo del agua? ¿Por qué nomás dice que va a dar agua y puro aire? Nos están cobrando el aire de la manguera y más caro; apenas en septiembre pagué 194, y ahora con la nueva administración, que también está la Milena, ahora 206 pesos, 12 pesos más sin avisar. Y antes costaba el agua 160 pesos; así costaba cuando llegó hace tres años, y ahora arriba de 40 pesos y tenemos menos agua… nos la están aplicando feo”, denunció doña Ester Verdugo, que vive en la colonia Guerrero.
De acuerdo con la documentación obtenida por ZETA mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, en el 2020 los usuarios domésticos por una cuota mínima por 17 metros cúbicos pagaban 163.09 pesos mensualmente; un año después de la llegada de Milena Quiroga a la alcaldía paceña en el 2021, fue a inicios del 2022 que subió el recibo del agua a 193.95 pesos como cuota mínima.
Y ahora en octubre del 2024, de nuevo se encareció el agua, para situarse en los 206.40 pesos. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México, que debió ser entre el cuatro y seis por ciento, se confirmó que Milena Quiroga tuvo una inflación aplicada entre 2020 y 2024 de aproximadamente del 26.38 por ciento, un golpe directo al bolsillo.
Otra de las quejas es que no tienen presión en la tubería que alcance para subir a los tinacos, algo que, dicen, no les pasaba antes hasta la llegada de esta administración, donde la distribución del líquido vital se ha limitado a las colonias antiguas y se entrega más a otros puntos de la ciudad.
“Que se venga para la colonia Guerrero, ahí se va a dar cuenta que no tenemos agua, a veces una semana a 15 días sin agua; esto no pasaba hasta que hicieron sus ajustes en las líneas, disque para llevarles agua a las colonias Roma y 20 de noviembre. Ahí anduvo presumiendo que agua las 24 horas, y ni ellos tenían agua todo el día, y a nosotros nos dejó sin agua; ah, pero el recibo bien que llega, y más caro. Ahora el de octubre llegó de 206 pesos; lo suben a cada rato y ni avisan, y ni modo de no pagar. De por sí no tenemos agua”, sentenció Roberto García, de la calle 16 septiembre en la colonia Guerrero.
Es muy clara la molestia de los habitantes de La Paz: cómo pagar más por un servicio que cada vez es más raro acceder. Los ciudadanos no están en desacuerdo porque haya ajustes en los precios, que cada vez suba de acuerdo a la inflación; sin embargo, con lo que no coinciden es pagar por un servicio que no están recibiendo, y que además algunos pagan incluso el servicio de drenaje mientras a las colonias donde viven aún no llega la tubería, como es el caso de Ciudad del Cielo y Vista Hermosa.
“Acaba de venir la presidenta y le dio tinacos a algunas familias; no todas alcanzamos, pero me pregunto: y todos los que alcanzaron un tinaquito, ¿con qué lo van a llenar? Porque agua no tenemos, y eso lo saben en el Ayuntamiento porque lo hemos reportado al SAPA y nomás no vienen”, dijo Norma Angélica Peña, habitante de la colonia Navarro Rubio.
EL DINERO DE LAS DESCARGAS
Casi a diario hay registro de quejas por el brote de aguas negras en el municipio de La Paz, la zona donde ya es una constante ver las calles inundadas en la avenida Francisco King Rondero, en el corazón de El Esterito.
El Comité de Defensa Popular de Colina del Sol y El Esterito ha denunciado en múltiples ocasiones y sostenido reuniones por el problema con el Cárcamo de Rebombero de aguas negras número 1, el cual es insuficiente.
“El Cárcamo No.1 El Esterito que fue privatizado (concesionado) durante la administración municipal del actual gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en favor del desarrollo inmobiliario y turístico Costa Baja, ahora llamado Puerta Cortés, que controla el tratamiento de las aguas negras del cárcamo para su desarrollo. No hay que perder de vista que, cada vez más, el Cárcamo es insuficiente principalmente a causa de los desarrollos inmobiliarios que se están expandiendo en la zona residencial de alto valor comercial en el cerro de la Colina del Sol y las torres de condominio que se están construyendo en El Esterito”, dijeron los colonos.
El cárcamo fue concesionado por el periodo de 30 años a la empresa Promociones Turísticas AV, S.A. de C.V. en el año 2005 y con vigencia hasta el 2035; en ese entonces el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz era Marco Antonio Gutiérrez, actual delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las autoridades municipales le concesionaron las aguas negras a $1 por metro cúbico de aguas residuales, garantizando un flujo de 50 litros por segundo (lps), es decir, en un día se envían cuatro millones 320 mil al cárcamo, lo que significa un pago diario de cuatro mil 320 pesos al día; multiplicado por 30 días del mes, el Oomsapas debería haber recibido por parte de la empresa turística 129 mil 600 pesos, en un principio.
El contrato dice claramente que el “promitente comprador” está obligado a pagar la modificación mensual según indique el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en México ha crecido considerablemente desde 2005, lo que actualmente sería un costo de $2.50 pesos por metro cúbico. Siendo los cuatro mil 320 m3 diarios por 30 días del mes, da como resultado 10 mil 800 pesos diarios y 324 mil pesos al mes, por lo que cabe cuestionar dónde están esos montos.
El cárcamo que está concesionado a cargo de la empresa Promociones Turísticas AV, S.A. de C.V., tiene fallas y las aguas negras se derraman a las calles.
“Tenemos derecho a una vida digna y de calidad, esto es lo que verdaderamente deben poner atención; la salud es primero, señor gobernador Víctor Castro Cosío: colonia Esterito sufre los estragos constantes de los derrames de aguas negras años luchando por algo que sabe que debe solucionar”, lanzó el Comité de Defensa Popular de Colina del Sol y El Esterito.
Y así han permanecido por muchos años, desde que concesionaron las aguas negras, mientras algunas personas se enriquecen con el agua sucia y otros la usan para regar sus campos de golf, los habitantes deben vivir sobre los olores fétidos.
“Nunca se han acabado (los derrames de aguas negras); se seca la tierra, pero las bacterias continúan en el ambiente por eso hay tanto niño enfermo. Pero a nuestras autoridades no les interesa”, reconoció Oscar Méndez de la zona del Esterito.
REGRESA EL HUACHICOL DEL AGUA
Los ciudadanos solicitaron que se haga una revisión a todas las purificadoras de agua en la ciudad, ya que muchos están operando el servicio y pagando menos agua de la que utilizan; tal es el caso de las purificadoras de la colonia Paraíso del Sol, en la que dicen están a nombre de las esposas de funcionarios y ex funcionarios públicos, algunos con señalamientos de corrupción en dependencias de gobierno.
Aseguraron que haciéndose valer como servidores públicos y con la anuencia de la dirección del Oomsapas La Paz y de la misma presidenta, les permiten operar los “nuevos emprendimientos” sin pagar correctamente sus servicios.
Ya son muchas quejas acerca del uso del agua para hacer negocio con la necesidad, y así fue confirmado a inicios del mes de noviembre, cuando el Organismo detectó el huachicoleo con el que desviaban el agua potable para el llenado de una pipa particular: los inspectores ubicaron una toma clandestina que se presentaba justo antes de pasar por el medidor del servicio.
“Debido a una instalación externa, el agua destinada a suministrar las viviendas de esta zona no pasaba por el sistema de micro medición e ingresaba directamente a la casa mencionada. Durante una inspección realizada por personal de esta dependencia, en el horario establecido para el tandeo en la colonia Lienzo Charro, fue detectado el camión tipo cisterna con una capacidad de 15 m3, cargando agua potable desde el domicilio particular, por lo que se llevó a cabo la inspección del sitio, en el que también se encontró una construcción tipo pila, con un almacenamiento de aproximadamente dos mil litros, que a su vez rebombeaba al vehículo”, explicó Zulema Lazos Ramírez, titular del Oomsapas La Paz.
Una vez detectado, lo que hizo el personal del SAPA fue retirar el medidor y a su vez revisar la tubería, logrando ubicar una desviación del agua a través de un cople detrás de la llave de paso debajo de la banqueta, evitando que se pudiera detectar la maniobra clandestina.
De tal suerte, que el Organismo ya se encuentra revisando los lineamientos jurídicos para buscar una sanción ejemplar en contra de las personas involucradas en este suceso.