Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro, aceptó, el 13 de noviembre de 2024, que viajaba en helicóptero privado “con frecuencia”. Además de que advirtió: “Me van a ver seguido”.
A principios de septiembre de 2024, el político zacatecano fue captado en un video -difundido por el medio digital Latinus-, en compañía de Pedro Miguel Haces Barba -senador del grupo parlamentario de Morena, además de secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)-, abordando una aeronave privada.
Ambos senadores viajaron en un helicóptero con matrícula estadounidense N104EC, propiedad de la empresa TVPX Aircraft, que abordaron en el Deportivo Venustiano Carranza, a 200 metros del Palacio Legislativo de San Lázaro, ello debido a que el helipuerto de la sede de la Cámara Baja del Congreso de la Unión fue ocupado como estacionamiento.
Tanto Monreal Ávila, como Haces Barba y dos personas más, no identificadas, fueron apoyados por Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como por elementos de Protección Civil y de Seguridad Parlamentaria de San Lázaro.
El martes 12 de septiembre de 2024, el mismo helicóptero privado aterrizó y despegó nuevamente, ahora rumbo al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). “Lo hago con frecuencia, a lo mejor me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita, a veces uso ese tipo de aeronaves”, justificó Monreal Ávila, al ser cuestionado por representantes de diversos medios de comunicación.
“Sí es cierto. Yo desde que era gobernador [de Zacatecas[, y después, de vez en cuando uso vehículos así, de tipo privado, lo he hecho desde hace muchos años y lo sigo haciendo cuando hay emergencias, urgencias”, reconoció el coordinador de la bancada de los diputados federales de Morena.
“No es con cargo al erario, no es a cargo de la Cámara [Baja del Congreso de la Unión], son vehículos que me hacen favor de solicitarme que los acompañe o que en alguna decisión importante que tenga los acompañe”, dijo Monreal Ávila.
“No fue dentro de la oficina, no fue en sesión y fue simplemente el uso de un transporte privado en los que lo hago con frecuencia. A lo mejor me van a ver seguido, nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita. A veces uso este tipo de aeronaves”, explicó el político zacatecano, quien, sin embargo, no reveló quién era el dueño del helicóptero, el costo de los viajes, los destinos y los temas urgentes que le hicieron viajar en la aeronave.
¿QUIÉN ES RICARDO MONREAL ÁVILA?
Ricardo Monreal Ávila, de 63 años de edad, nació el 19 de septiembre de 1960, en Fresnillo, Zacatecas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Cuenta con una Maestría y un Doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también es catedrático en la División de Estudios de Posgrado.
Comenzó en la política en 1985, siendo el primer regidor en Fresnillo, Zacatecas, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tres años después, de 1988 a 1991, fue electo como diputado federal para ocupar un escaño en la LIV legislatura por el Distrito 2 de Zacatecas. Luego, de 1991 a 1997 fungió como senador de la República.
En 1997 volvió a ser electo como diputado federal por el Distrito 1 de Zacatecas, y un año después, solicitó licencia durante su tercer periodo como legislador, después de ser invitado por Andrés Manuel López Obrador -entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a contender por la gubernatura de su estado natal, la cual ganó y ostentó entre el 12 de septiembre de 1998 y el 11 de septiembre de 2004.
Fue jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2014 hasta diciembre de 2017. Desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeñó como senador de la República, donde fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta.
Tras 4 años y 9 meses en dicho cargo, Ricardo Monreal Ávila solicitó, el 13 de junio de 2023, licencia al Senado -donde coordinó al grupo legislativo de Morena-, con el objetivo de ser candidato de dicho partido a la Presidencia de la República en 2024.
En la gaceta parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se notificó de la licencia del legislador zacatecano, quien anunció que dejaría la coordinación de Morena y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, el 16 de junio de 2023.
Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, nombró, el 12 de septiembre de 2023, a Adán Augusto López Hernández, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y a Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; como coordinadores Político, así como de Organización y Enlace Territorial, respectivamente, para su virtual candidatura presidencial en 2024.
Tanto López Hernández, como Monreal Ávila, compitieron contra Sheinbaum Pardo en la elección interna de Morena, obteniendo el 11 y 6 por ciento, respectivamente, de las preferencias electorales en la encuesta del partido y en los sondeos “espejo” hechos por cuatro empresas independientes, contratadas por dicho instituto político para legitimar el proceso.
Monreal fue una de las seis “corcholatas” que compitió en el proceso interno de Morena y partidos aliados, en donde resultó ganadora de las encuestas Claudia Sheinbaum, quien posterior a este triunfo nombró al senador como coordinador de campaña junto con Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación.
Las llamadas “corcholatas” de Morena para 2024 fueron: Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; así como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, ex titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.
El candidato presidencial de la llamada “cuarta transformación” saldría entre seis aspirantes, entre ellos cuatro militantes de Morena y dos de los partidos aliados de la coalición, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), es decir, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, senador y diputado federal con licencia, respectivamente.
Después de más de cinco meses de haber pedido licencia para separarse del cargo, Ricardo Monreal Ávila se reincorporó, el 23 de noviembre de 2023, a su curul en la Cámara alta del Congreso de la Unión
En el Pleno del Senado de la República se notificó de la recepción de un oficio con fecha 23 de noviembre de 2023, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Ana Lilia Rivera Rivera, para el regreso del integrante del grupo legislativo de Morena, cuyo suplente era Alejandro Rojas Díaz Durán.
Siete meses después, Ricardo Monreal Ávila regresó, el 1 de febrero de 2024 -día en el que inició el periodo ordinario de sesiones-, como coordinador del grupo parlamentario de Morena y a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Senado, cargos a los que renunció, el 16 de junio de 2023.
El anterior líder parlamentario de Morena, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar -ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021-, fue nombrado como “coordinador de la Defensa de la Transformación”, es decir candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la gubernatura de Chiapas.
En una votación “por consenso”, durante una reunión a la que asistió la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la bancada de Morena en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión designó, el 27 de agosto de 2024, a Monreal Ávila, como su coordinador, por lo que también se convertiría en presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.