“Narrar nuestro tiempo” es el título más reciente del tijuanense Carlos Mora Álvarez. Con selección y notas de Hugo Alfredo Hinojosa y edición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cúmulo de perfiles y reflexiones que hace el autor promueven una lectura grata y fluida desde la primera persona que recrea encuentros, algunos en persona, otros a través de viajes y visitas a sitios específicos como la Cuba de Hemingway, por citar un ejemplo.
En el centro del libro está la figura del “intelectual público”, como lo define Jorge Castañeda en el prólogo. Es la figura de ese pensador comprometido con su sociedad y su momento, crítico ante los excesos de un gobierno, apasionado ante una realidad muchas veces adversa, dispuesto siempre a servir de intermediario ante la irrupción de conflictos.
“Este libro nace con la idea de realizar un estudio sobre la diplomacia en general y quienes la ejercen con elegancia, valentía e integridad. Sin embargo, desde el principio surgieron los personajes como el de Fuentes, Bárcena, Gutiérrez Canet, Borges, Archer, Mastretta y el propio Castañeda, generando la combinación de escritores, periodistas y autores con diplomáticos, que en algunos casos hemos publicado en nuestras entregas literarias anteriores y en esta contextualizamos y actualizamos; de suyo, varias y varios de los participantes siguen más activos y vigentes que nunca, son historias vivas que se establecen diariamente en muchos casos y otros tristemente ya nos dejaron como Blancornelas, El Gato, Scherer, Granados, a los que considero mis maestros de vida”, explica Mora Álvarez en entrevista con ZETA.
— ¿Qué te han dejado los escritores del boom latinoamericano que también se concentran en estas páginas?
“Para este libro me adentré inicialmente en gigantes de la escritura (…) Borges, Rulfo y un magistral etcétera de autores, lo que me llevó a -sólo por citar un par- dos escritores periodistas excepcionales únicos que lamentablemente ya desaparecieron y con los que estoy fascinado: don Javier Marías, el posiblemente mejor autor español del último medio siglo para mí, y, por supuesto, el increíble polaco don Ryszard Kapušciński”, comparte el autor.
Carlos Mora tiene planeado presentar “Narrar nuestro tiempo” en el marco de la feria anual UANLEER, que cada año, en marzo, organiza la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, para de ahí continuar por Ciudad de México y, por supuesto, Tijuana.