La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo reveló, el 7 de noviembre de 2024, que sostuvo una llamada telefónica con Donald John Trump -de 78 años de edad, candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, y que la misma “fue muy cordial”.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, escribió la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, en su cuenta de la red social X, en la cual también compartió una fotografía de ella al teléfono.
“El día de hoy a las 9:30 de la mañana tenemos una llamada con el presidente electo Donald Trump. Ayer, hice la felicitación una vez que fue público el reconocimiento de la candidata, la vicepresidenta Kamala Harris, del reconocimiento de Trump como el Presidente electo, del ganador de la elección en Estados Unidos. De tal manera que ya no hacía falta esperar a los procedimientos de su colegio electoral, sino que ya había sido reconocido”, comentó la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dijo que el motivo de la llamada era para felicitar personalmente a Trump y reiteró que habría una buena relación con Estados Unidos.
“Entonces, en ese momento, le felicitamos y va a haber una buena relación. Envié una carta formal, que ayer mismo llegó a sus manos, espero, por lo menos, a su equipo y también planteamos felicitarlo personalmente”, indicó la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
“Entonces, nos informaron que hoy a las 9:30 de la mañana, vamos a acabar a las 9:00 la conferencia para que podamos prepararnos con la intérprete para poder hacer esta llamada, que es una llamada cordial de felicitación. Y ya habrá momento para platicar todos los temas de la agenda bilateral que son muchísimos”, mencionó Sheinbaum Pardo.
Cuestionada respecto a los amagos de Trump de imponer aranceles si no controla los flujos migratorios y el narcotráfico en la frontera entre México y EE. UU., la presidenta mexicana enfatizó que si surgía alguna problemática, la sabrían resolver, e insistió que irían enfrentando lo que deparara la llegada del magnate neoyorquino a la Presidencia estadounidense.
“Hay estrategia y hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump y, si hay su problemática, la vamos a saber resolver […] No creo que estas declaraciones ayuden, estamos preparados, México está sólido frente a estos temas, siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos”, comentó la mandataria nacional.
“Y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar y evidentemente con el diálogo pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración. Y si no, pues lo iremos enfrentando, estamos preparados para ello y con mucha unidad y bueno, sin comentarios frente a la declaración”, expresó Sheinbaum Pardo.
La titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que la estrategia migratoria que se aplicaba desde el Gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, había permitido reducir en 75 por ciento la llegada de migrantes a la frontera norte de México. Además, agregó que habría cambios al Instituto Nacional de Migración (INM).
“Es una estrategia integral que desarrolló el presidente López Obrador y que nosotros le hemos dado continuidad y la estamos fortaleciendo, tiene que ver con rescate de migrantes frente a situaciones adversas que puedan presentar a lo largo del territorio, tiene que ver con permisos que se daban en la Ciudad de México y hacia el norte, de lo que se llama [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos] CBP, y que ahora se dan en el sur”, expresó la mandataria nacional.
“Tiene que ver con los albergues, tiene que ver con la incorporación de migrantes en México al mercado laboral, es una estrategia integral y recuerden que México sigue invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo como un ejemplo en Centroamérica, apoyando, más que invirtiendo, apoyando a jóvenes para que no tengan que salir de sus lugares de origen”, indicó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.
“Entonces es una estrategia integral, que en el 2024 permitió la disminución de 75 por ciento de la llegada de migrantes a la frontera norte, entonces vamos a fortalecerla ahora con el cambio que vamos a tener en el Instituto de Migración, vamos también a darle una renovación al Instituto Nacional de Migración porque atiende distintas áreas”, finalizó Sheinbaum Pardo.
El mismo día, Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, de 81 años de edad, militante del Partido Demócrata y actual presidente de los Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2021-, prometió que habría una ‘transición pacífica y ordenada’ y respetaría la Constitución.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseveró que el 20 de enero de 2025, “tendremos una transición pacífica del poder”.
“Cumpliré con mi deber como presidente. Cumpliré con mi juramento y honraré la Constitución. El 20 de enero tendremos una transferencia pacífica del poder aquí en Estados Unidos”, señaló Biden, quien también aseguró que no se debería amar a un país sólo cuando ganabas.
“No puedes amar a tu prójimo sólo cuando estás de acuerdo […] Espero que podamos hacerlo, sin importar por quién se haya votado, que nos veamos no como adversarios, sino como compatriotas estadounidenses. Hay que bajar la temperatura”, indicó el presidente de Estados Unidos.