9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Las cartas del Lector

El Semanario ZETA fue fundado como un medio libre, independiente, de investigación y análisis, para difundir el periodismo investigativo que, por entonces, al inicio de la década de los 80, era motivo de persecución política; hoy a ese asedio a la libre expresión se suma la amenaza del impune crimen organizado.

Al tiempo que periodistas iniciaron una escuela de periodismo de investigación en estas planas fue decisión primordial ofrecer el espacio a los lectores para que también ellos pudieran expresarse libremente, hacer uso de su derecho al libre pensamiento y la propagación de las ideas a través de un medio independiente.

En estas páginas se le ha dado espacio y voz a sectores y grupos de la sociedad civil que encontraron puertas cerradas en otros medios, obstáculos para difundir su pensamiento y censura para limitarlos en su actuar. Desde la izquierda en los ochenta, pasando por las ideologías políticas de oposición en las siguientes dos décadas, y los grupos de la diversidad que entrados los dos miles levantaron la voz no solo para visibilizarse, sino para hacerse presentes y partícipes de la generación de políticas públicas que los sacaran de la marginación.

A lo largo de 44 años el Semanario ZETA, fundado por Jesús Blancornelas y Héctor “El Gato” Félix Miranda, ahora bajo la codirección de Adela Navarro Bello y César René Blanco Villalón, ha tenido en su línea editorial dos prioridades: defender la libertad de expresión y el respeto a una sociedad fortuitamente diversa y plural.

En la sección de “Cartaz”, desde donde se han catapultado líderes sociales en todo el Estado, actores civiles que lograron candidaturas o liderar movimientos, la voz de los lectores como la línea editorial, es libre como el viento.

Publicidad

Anuncio

__

Bajo esta premisa explicamos que el espacio titulado “Cartaz” destinado a nuestros lectores, es de ellos, su contenido no forma parte de la línea editorial de ZETA.

En tiempos de tolerancia y pluralidad, tal referencia no debería ser obligada, sin embargo, a propósito del pensamiento y la expresión de un lector, el señor Leopoldo Durán, quien durante décadas ha mandado sus escritos al Semanario para hacer público su pensamiento, despertó el interés de un diputado local, que, utilizando los recursos del Congreso, hizo un llamado al movimiento LGBTTTIQA+ e inició un linchamiento público contra el pensar de un lector, pero ligándolo a la línea editorial de ZETA, aun cuando es muy sabido que quien firma la carta es el responsable de la publicación.

La carta refleja las ideas de su autor, no de Semanario ZETA con respecto a la comunidad LGBTTTIQA+, a la que desde esta línea editorial siempre se le ha dado voz a través de nuestro ejercicio periodístico.

Sin embargo, en virtud a que el contenido de la carta del señor Leopoldo Durán puede resultar ofensivo para quienes así lo consideren, el Consejo Editorial de ZETA ofreció una disculpa pública. Precisamos que desde este Semanario no hacemos apología del odio por cuestión de género, ni de índole racial o religioso que constituya incitaciones a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Creemos firmemente que no se debe transgredir la dignidad, la intimidad, la honra y el prestigio de terceros.

Reiteramos que el escrito del Señor Durán es una carta, no una columna de opinión, como erróneamente se ha querido manipular.

Parte fundamental de la labor periodística es compartir una diversidad de ideas y opiniones, incluidas aquellas emitidas por terceros, replicando información sin censura, y sin que esto represente necesariamente la postura del medio. Facilitar este tipo de expresión es esencial para promover el libre flujo de información en una sociedad democrática, permitiendo que los lectores tengan acceso a diferentes perspectivas que enriquecen el debate público.

En una sociedad cada vez más polarizada habrá posicionamientos contrariados de diversos actores. Esperamos de nuestros lectores un entendimiento de lo que implica la libertad de expresión y una responsabilidad a la hora de ejercerse en este espacio abierto de “Cartaz”, que continuará a su disposición para la libre manifestación de las ideas.

Ponderando el Artículo 13 de la Convención sobre Derechos Humanos, reiteramos que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, y que tal derecho “no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.

- Publicidad -

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -