Entre la viralidad de los “trends” y el trabajo constante, el cantautor mexicano Régulo Caro Pérez sabe que la música progresiva siempre lo ha distinguido. En entrevista para ZETA, el exponente de historias progresivas se sinceró sobre su visión del regional mexicano, proyectos personales y su próxima producción discográfica.
“Para mí, cuando escribo corridos, que yo les digo historia, no tanto corridos, tiene mucho que ver en mi estado de ánimo. Depende cómo ande, pero mi perspectiva ha cambiado mucho en lo que es la temática del corrido. Eran diferentes tiempos (hace dos años); siento que igual toco el tema del corrido, pero desde otra perspectiva, un poquito más madura, se puede decir, más analítica”.
Caro Pérez, quien justamente hoy, 1 de noviembre lanzó su EP “Carpe Diem” en plataformas digitales, explicó que “del último disco que saqué a éste han pasado dos años; pues he escrito diferente, y se va a notar también en la letra un poquito más sofisticada en ciertas partes; en otras canciones la gente va a decir ‘esto no es un corrido, esto es otra cosa’”.
“Yo les digo historia, no tanto corrido”, reiteró sobre un género que en la actualidad está en boga, cuando antes sucedía a la inversa. “Lo que he estado diciendo últimamente es que el regional mexicano se convirtió en el pop. Es como el jazz pop, ¿te das cuenta? Y ya es como el género de moda que está ahorita. Y todo el mundo quiere… antes, todos los que éramos del regional queríamos, se querían brincar a lo urbano para poder llegar a una audiencia más amplia. Y ahora es al revés, ahora todos los poperos, reggaetoneros, todos quieren hacer corridos. Entonces los papeles se cambiaron”.
Entre los roles que han cambiado, el artista mexicoamericano está consciente que ya no basta con ser músico, “sino también tienes que tener talento para hacerte influencer, para poder promover nuestra música. Tienes que hacer el esfuerzo de vender tu música ante las redes sociales”. Aunque las redes también le han permitido compartir otras facetas, como su colaboración con Schecter Guitars en una guitarra electroacústica que nombraron “Régulo Caro-7 Signature Acoustic” y que él considera un sueño cumplido: “Me siento satisfecho, soñado de que logré hacer algo así en mi carrera, viniendo de influencias rockeras, para todo un rockero siempre su sueño era tener una guitarra de alguna de esas marcas americanas”, la cual estará a la venta al público en general. Además de llevarla en sus futuros conciertos, como agradecimiento obsequiará una Régulo Caro-7 a uno de sus seguidores mediante una dinámica en TikTok (vigente hasta el 15 de noviembre).
“Carpe Diem”: “Mi historia progresiva más sofisticada”, es sobre la figura del emperador romano, remite a esos antiguos líderes, cuyo poder e influencia guiaban al pueblo. Esos laureles coronan hoy a Régulo Caro, quien sin proponérselo se volvió la cara de un movimiento musical que, si bien fue mediático, reconoce que por su parte seguirá esforzándose por hacer música progresiva, “que siempre me ha distinguido y seguimos trabajando”.
“Yo inicié el trend, pero tuvo que haber sido un esfuerzo colectivo. Siempre he hecho este tipo de música así media progresiva y, y yo lo seguiré haciendo; si se va a resurgir o no el movimiento yo voy a seguir haciendo lo que yo siempre he hecho”, declaró sobre un género en el que ha colaborado con infinidad de artistas, pero también reconoce que para que este aún no es el momento en que el corrido progresivo trascienda las fronteras de lo viral:
“Una cosa es ser pesimista, otra cosa es ser optimista; y a mí me gusta ser realista. Entendí que, que, que esto de las historias progresivas fue algo del momento, que se hizo viral y que la gente sí se emocionó y todo; pero tuvo que haber sido un esfuerzo colectivo entre todos los artistas, de que todos hubiéramos sacado música al mismo tiempo, no nomás que sacáramos algunos pocos y lo demás no. No es como que no le vea futuro, simplemente pues tiene que haber como una comunidad dentro de los de mi generación para que esto vaya a resurgir”.
Así, el compositor llegó al lanzamiento de cinco tracks donde refleja su evolución musical, además de su esencia y pasión por las fusiones de rock y regional mexicano. “Me tardo en sacar música, lo hago con el fin de que me gusta sacar cosas diferentes. En esta rola igual me esforcé mucho para hacer algo diferente”, explicó sobre “Carpe Diem”, single que ha considerado “la más sofisticado” y cuyo video se estrenará el próximo 8 de noviembre y donde aparece enfundado en una toga, corona de laureles y una espada, recordando vivir “cada día como si fuera el último”.
El EP también incluye las canciones “Flor$”, “El Animal” y “La 40”, las cuales fueron lanzadas en los últimos meses, así como una versión remasterizada de “el Beso De La Muerte”, en una producción que considerada “muy diferente a lo que he hecho en el pasado, pero siempre manteniendo la misma esencia de lo que es mi estilo. En dos años -desde el último disco a este- obviamente he estado experimentando en el estudio y tratando de sacar nuevos arreglos. Le pongo atención a muchos más detalles de lo que antes no ponía; eso más que nada es la diferencia y es donde siento que es lo que he aprendido, la experiencia de cómo producir mejor cada vez. Sí hay diferentes arreglos que a lo mejor el oyente casual no lo va a detectar, pero si la gente se pone a analizar las canciones van a notar la diferencia de lo que era el último disco que saqué a este disco nuevo”.
“La verdad se siente padre que la gente voltee atrás y reconozca a todos los de mi generación”, confesó a ZETA el intérprete, quien además se encuentra en medio de su gira “La Revancha Tour”, en la cual espera visitar Tijuana en 2025.