“Muchas gracias Tijuana, bienvenidos al Jai Alai.. Esta ciudad que quiero tanto. Estas mis raíces; aquí empecé a cantar”, saludó Lupita D’Alessio a un Foro lleno, a quienes ni la lluvia impidió que asistieran a esta gran despedida musical.
Previo a su presentación, fue el turno de su hijo y acompañante constante en esta gira, recibiendo a un Ernesto D’Alessio inicialmente falto de aire, pero muy feliz, y que conforme pasó la media hora de show ofreció un set de canciones version jazz, donde pasó por un homenaje a Armando Manzanero, Joan Sebastian y Juan Gabriel, melodías de su mamá y hasta en italiano, elevando la emoción de un público de por sí entusiasta y expectante.
En punto de las 9:40, Guadalupe Contreras Ramos, mejor conocida como Lupita D’Alessio, arrancó este homenaje a sus más de cuatro décadas de trayectoria.
“Cómo se llama”, “Hazme olvidar” y “Aquí estoy yo” fueron algunas de las melodías iniciales, con las que la D’Alessio se conmovió hasta las lágrimas ante las grandes ovaciones de un público que no deja de quererla.
“¿Cuántas leonas hay aquí? No sé ni por dónde empezar… Por el principio”, bromeó la artista, enfundada en un traje rojo, para agradecer a la orquesta de 11 músicos y voces, así como a todos los involucrados en la producción que la ha acompañado en esta gran gira de despedida. “Siempre ha sido un placer y un gusto”, reiteró.
Si bien en la segunda mitad del concierto ya se notaba algo cansada, la cantante realizó pausas estratégicas,
sentándose en una silla cual trono de una reina, o de pie guardaba energía para momentos cumbres, mostrándose muy histriónica y dramática, en honor a la intensidad de sus canciones y conmoviendo con su mera presencia, y hasta se tomó el tiempo para una interpretación a dueto con su hijo.
Tras un set de 20 éxitos musicales, finalmente la Leona Dormida dio el último “Gracias” a Tijuana, en una presentación que no podían faltar los grandes éxitos que la catapultaran como patrimonio musical latinoamericana. “Ese hombre”, “Acariciame” y “Mudanzas” completaron la noche de este sábado 2 de noviembre, antes de que la D’Alessio volviera una vez más para interpretar “Mentiras”, ante la ciudad que la vio nacer, y donde también estuvieron presentes familiares y amigos de una Leona que se despide con dignidad de los escenarios. (Andrea López González)