Con una introducción musical de la Orquesta de Baja California, dirigida por Armando Pesqueira, la noche de ayer, 8 de noviembre en punto de las 21:00 horas dio inicio la última actividad del XXIII Festival de Octubre “Territorios de Igualdad”, dándole paso a un concierto sinfónico con Julieta Venegas.
De traje pantalón rojo y unas flores en la solapa, la cantautora tijuanense contrastaba con la orquesta vestida de blanco y negro, en compañía de la cual inició la tan esperada colaboración musical.
“Estamos emocionados de estar aquí, que belleza; es un honor estar aquí con la OBC en el escenario… es pura felicidad y compartir, mil gracias”, inició la intérprete, quien el próximo jueves 14 será homenajeada en los Latin Grammys con el reconocimiento Leading Ladies of Entertainment, y que el pasado 7 acaba de lanzar su último sencillo “Suaves son los días” junto a Belafonte Sensacional.
La compositora y activista abrió la noche con “Ilusión” y “Andar conmigo”, para después continuar con “Bailar sola” y dar un mensaje dedicado a las mujeres sobre que llegue el día en que se pueda caminar libremente y sin miedo.
Este mensaje de libertad, amor y resiliencia estuvo presente a lo largo de sus intervenciones, donde se dio el tiempo para disfrutar del público tijuanense y hasta confesar que hubo un momento en que temió no poder volver a la ciudad fronteriza, miedo que se convirtió en canción al escribir “La nostalgia”.
Si bien hubo ciertos detalles técnicos a lo largo de la noche, y bastantes asistentes lamentaron que no hubiera más bocinas o aumentaran el volumen para poder apreciar la música, la colaboración sinfónica entre Julieta y la OBC abarrotó la Avenida Revolución en este espectáculo gratuito y que fue muestra del gran talento de los artistas.
“Te amo Tijuana, nos vemos pronto”. Tras una hora y 12 canciones, la tijuanense anticipó el fin de la noche con “Limón y sal” y “Me voy”, antes de regresar al escenario para interpretar “A dónde va el viento” y cerrar con una nota alegre y movida en “El presente”.