La evidencia y confesión del presunto responsable del delito no fueron suficientes para vincular a Jesús “G” alias “El Chuy” por la desaparición de Yeimi Alondra Aguirre López, de 21 años, vista por última vez la madrugada del 27 de septiembre caminando sobre el muelle K de la Marina de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.
En un video se ve a Yeimi acompañada por su agresor desde la zona de bares, entrando a la Marina y el muelle hasta que ambos ingresan al yate de lujo “High Density”. También hay imágenes del presunto agresor subiendo un bulto a una embarcación y partir. Incluso está la confesión de Jesús “G”, afirmando que trasladaron los restos de Yeimi cerca del Arco de Cabo san Lucas y lo arrojaron al mar atado a peso para sumergirlos.
“Si ya confesó que él la mató, por qué no lo meten al tambo. ¿Qué les cuesta a las autoridades…? Entonces si ya saben y tienen la evidencia que dice que él fue el último con ella, que la tira en otra lancha en los videos, y su confesión, ¿ahora qué esperan las autoridades para refundirlo? ¿Qué no pueden obligarlo a que los lleve al lugar donde la tiró y así poder encontrar a Yeimi?”, externaron jóvenes manifestantes durante el torneo de pesca Bisbee’s en Cabo San Lucas.
“Todo demuestra, las evidencias de la Fiscalía, que una persona del sexo masculino cometió feminicidio en un barco del municipio de Los Cabos; posterior a eso la sacan enredada. Porque hay videos que ya entregó la Fiscalía a la madre, la sacan enredada en una sábana a una lancha y la tiran al Océano Pacífico con plomos para que no se pueda encontrar. No pueden vincular a proceso por feminicidio al presunto culpable, al gran sospechoso, el que está en videos, al que tiene relación con la víctima, porque no está el cuerpo”, lanzó Susana Zatarain, senadora de la República por Baja California Sur.
La desaparición de “Yei Yei”, como le conocían sus amigos, evidenció que aunque hay varios factores que señalan a “Chuy” como imputado en este asesinato, falta el hallazgo del cuerpo de la víctima.
La Senadora Zatarain indicó que es momento que a nivel nacional se impulsen reformas al Código Penal, para que sea considerado feminicidio en los casos en que exista evidencia y el propio agresor confiese haber cometido el delito.
“Voy a iniciar ese proceso de reformas jurídicas al Código Penal y un exhorto enorme, a que esto no quede impune. Por Yeimi y por todos los desaparecidos que últimamente hemos sabido que hay en Baja California Sur; la inseguridad ha aumentado. Lo señalé en el Senado por datos que tuve de Investigaciones muy objetivas, porque creo que tenemos que cuidar lo que sí funciona… un estado que a diferencia del resto del país ha tenido menos casos de inseguridad, pero que ya la tenemos”, afirmó Zatarain.
“Es inaceptable que la falta de un cuerpo del delito impida que se clasifique como feminicidio. Vamos a trabajar intensamente para que la justicia realmente proteja a las mujeres y no existan vacíos legales que permitan la impunidad”, señaló la Senadora de la República.
BCS, TERCER LUGAR NACIONAL EN FEMINICIDIO
De acuerdo con las cifras recolectadas por ZETA, Baja California Sur lleva hasta el mes de octubre 10 feminicidios, lo que es 400 por ciento más que en todo 2023.
“Se tiene registrado que en 2020 ocurrieron cuatro feminicidios en Baja California Sur; en 2021, siete feminicidios; en el 2022, seis; en el 2023 son dos; y hoy en el 2024 llevamos 10; sin contar los datos que tienen las madres buscadoras, en donde hay madres a las cuales les desaparecieron a sus hijas y no son datos registrados por el Secretariado como feminicidios. No podemos quedarnos al margen como legislatura y como mujeres de lo que pasa en nuestro estado. Baja California Sur ocupa el nada honroso tercer lugar en el país, en donde más se cometen agresiones contra mujeres de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el INEGI”, denunció Lupita Saldaña, diputada local del PAN en Baja California Sur.
Tras la desaparición de Yeimi Alondra el 27 de septiembre en el punto más emblemático del destino turístico de primer mundo, como es Los Cabos, la población de Cabo San Lucas de nuevo quedó cimbrada por otro feminicidio, que tuvo registro en uno de los fraccionamientos exclusivos.
Siendo las 2:15 de la madrugada del miércoles 23 de octubre, unidades de emergencia fueron alertadas aparentemente por la presencia de una mujer con lesiones visibles, tendida sobre el estacionamiento de unos condominios ubicados en el fraccionamiento Lienzo Charro.
Al llegar las unidades, constataron que en los edificios ubicados en la avenida Del Águila y Privada del Agua se encontraba “una persona sin vida del sexo femenino de tez clara, cabello castaño largo, con vestimenta short gris y playera negra, la cual presentaba signos de violencia como heridas lacerantes en el glúteo y brazo izquierdo, asimismo un lago hemático a la altura de la cabeza”, por lo que solicitaron la intervención de paramédicos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que se trató de una mujer de origen extranjero, la cual no había sido identificada. Ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el o los presuntos responsables.
“Agentes Estatales de Investigación Criminal constataron que la mujer, aún no identificada, presentaba signos de violencia. Se realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento de evidencias, que serán integradas en la carpeta de investigación y esclarecer los hechos”, apuntó la autoridad.
FALTA ANALIZAR CASOS DE DESAPARICIÓN
Sin duda, el caso de Yeimi Alondra atrajo la atención de las autoridades a nivel nacional.
Lizeth Collins Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el Estado, aseguró que este caso trae a pensar en que se deben analizar los casos de desaparición y posibles feminicidios sin contabilizar uno a uno; para ello, primero se debe modificar el marco normativo y brindar justicia a las víctimas.
“El tener un caso tan alarmante y tan delicado, tan complejo como lo que estamos viviendo ahorita, y que nos tiene abocados en la búsqueda de en este caso del cuerpo de Yeimi, nos permite también, a todos en general, reflexionar sobre la necesidad de analizar y de revisar nuestras normativas, y poder en su momento pensar en algo que actualice o que pueda realmente darse una situación de justicia para las víctimas, ante temas que pudieran, en este momento, no tener las condiciones para que las leyes o las normativas pues permiten juzgar en su totalidad como en este caso, el delito de desaparición, el delito feminicidio o en caso de también de homicidio”, comentó la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur.
La primera labor de los legisladores será especificar cuándo se trata de una persona desaparecida y cuándo está como no localizada, ya que en el primer caso sí está confirmado que la víctima está siendo afectada por un delito.
Dijo que en estos casos la Ley debería de establecer un grado de culpabilidad como es un homicidio o feminicidio, ya que en hechos específicos sí se puede establecer como una desaparición cometida por particulares o una desaparición forzada, pero ése es trabajo de lápiz y papel que deben trabajar en el Congreso de la Unión.
“Haciendo los registros en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, el acercarnos con la familia, el tomar datos de los casos que sucedieron desde hace años hasta el más reciente, el día de ayer, nos permite revisar casos y poder ver, en el caso de la Ley, que nos dice que una persona desaparecida es la persona que está haciendo víctima de un delito; la persona no localizada es aquella persona que no está siendo víctima de un delito, pero que no está, que no la vemos. Entonces eso también nos permite ver qué casos pudieran ser ya un delito, que en este caso la vinculación y la coordinación con Fiscalía Especializada nos va a permitir a allegarnos a de esos indicios, de esos avances de la información, de esos avances de la investigación que nos permita hacer búsquedas más especializadas”, añadió Lizeth Collins.
Eso es precisamente lo que están buscando los familiares de los desaparecidos, sin embargo, no han tenido resultados de parte de las fuerzas de seguridad.
“Me han dicho muchas veces las autoridades ‘bájale de huevos’; no le voy a bajar de huevos, porque a mí no me parece justo todo lo que pasa, que estemos todos una comunidad entera sosteniendo un destino turístico de primer nivel, y que para la comunidad solamente si existe la opción de tener un infierno; de que no haya seguridad para las personas, de que no tengamos garantías de poder estar en algún lugar público o de permanecer vivas o de que nuestras hijas estén en un lugar seguro o vivas al momento de salir”, afirmó Rosalba Ibarra, representante del colectivo de Búsqueda de Personas San José del Cabo y Cabo San Lucas.
CONGRESO INTERVENDRÁ EN CASO YEIMI
El caso de Yei Yei ya está en la Máxima Tribuna del Estado, donde diputadas tomaron la voz para exhortar al Gobierno del Estado y a la misma Procuraduría para que atiendan el problema y se castigue a los responsables.
Especialmente señalaron que, impunemente, la autoridad permitió que fuera limpiado y mantenga operaciones el “High Density”, el yate de lujo en el que presuntamente fue privada de la vida Yeimi.
“Tenemos derecho a vivir sin miedo, porque parece ser que en este país podemos vivir, sí, pero con miedo. Nuestros padres, nuestras madres, nuestros esposos tienen miedo… Ya basta, es por eso que el día de hoy con toda esta emoción que me causa el tener que ponerme el nombre de Yeimi Alondra una vez más en la espalda: una víctima en este estado y en las circunstancias tan tristes, tan lamentables, donde permiten que limpien yates antes de que investiguen, tengamos que alzar la voz; pero lo vamos a seguir haciendo y le prometo a la familia de Yeimi y a ella misma, aunque ya no esté aquí, que no se nos va a olvidar”, lanzó Arlen Moreno Maciel, diputada local por el Partido del Trabajo (PT).
También por el PT, Gabriela Montoya Terrazas denunció que ya existe un marco jurídico que atiende los requerimientos para hacer justicia, así como programas para combatir los abusos como es “Ya Párale a la Violencia” que abandera el propio gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, pero que no ha funcionado.
Y por el contrario, la falta de una atención eficaz al problema ha generado afectaciones al destino turístico.
“Tenemos un marco jurídico que ha atendido las necesidades de armonización, se han realizado múltiples campañas y diversos programas, pero podemos ver que a pesar de todo ello, nada ha sido suficiente. Nos están agraviando a las mujeres y la sociedad, y cuando se trata de personas extranjeras, afectan a uno de los más importantes polos turísticos”, denunció Gabriela Montoya, diputada local del PT.
El exhorto desde el Congreso del Estado es que la lucha contra los feminicidios se extienda a todos los municipios, y que no sólo se priorice aquellos en los que hay mayor población como es La Paz y Los Cabos.
“Que exista una Unidad de la Fiscalía Especializada en Feminicidios en cada uno de los municipios; ya hay uno, en la anterior legislatura trabajamos para que se estableciera en la Ley la unidad especializada en tema de feminicidios. Que se incluya en el exhorto a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para verificar el presupuesto y que se cuente con el recurso financiero para tratar estos temas”, exhortó Lupita Vázquez, diputada por Morena.
SHEINBAUM PROMETE
El pasado viernes 25 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue increpada por Deysi López (madre de Yeimi Alondra), amigos, familiares y colectivos de búsqueda, cuando se disponía a ingresar a las instalaciones del Sector Naval en Cabo San Lucas para iniciar “la mañanera del pueblo”.
Allí, la joven madre solicitó la intervención del Gobierno de México, ya que la participación de las autoridades ha sido mínima en la búsqueda de los restos de su hija.
“Le suplico, la Naval no está haciendo nada para buscarla; ellos ya tenían información desde antes, por favor le suplico que me escuche. Está pasando mucha violencia aquí: las mujeres, los jovencitos, los niños… no le pido sólo por mi hija, le pido por todos; hay muchas irregularidades, el barco ya se fue del muelle, con bandera americana”, le externó Deysi López.
El pasado miércoles 23 de octubre, amigos de Yei Yei grabaron en video cómo el lujoso yate que se encuentra bajo investigación, donde presuntamente le quitaron la vida, zarpó del muelle K, lo que generó una sensación de impunidad; por ello decidieron buscar a Claudia Sheinbaum en su visita por Baja California Sur.
En respuesta, la Presidenta se comprometió a atender este caso, en buscar que se castigue conforme a la Ley, pero lo más importante, continuar con las búsquedas hasta encontrar el cuerpo de la joven de 21 años.
Los operativos para su localización se han extendido entre los municipios de La Paz y Los Cabos, las 10 millas cercanas al Arco de Cabo San Lucas, pero también en los perímetros de las playas, ya que los restos pudieron haber sido expulsados ya por el propio Océano Pacífico.
“Cualquier feminicidio es doloroso, lamentable, pero particularmente a una mujer la asesinan por el hecho de ser mujer, como un crimen de odio; es algo doloroso que tenemos que afrontar. Aquí en el gabinete de seguridad se planteó por parte del gobierno estatal los casos de feminicidio que se han presentado y han hecho dentro de lo que cabe un trabajo importante porque de todos están detenidos, al igual como el caso que se menciona. Vi a su madre antes de entrar al lugar y decirle que la vamos a seguir apoyando; está detenido el presunto feminicida y se va a seguir buscando el cuerpo”, concluyó la Presidenta de México.