Un colorido altar adornado con una laptop, una máquina de escribir, una radio, una cámara profesional de video y los ingredientes típicos que se usan para ofrendar el Día de Muertos fue colocado en el vestíbulo del Edificio de Artes Escénicas del CEART, en Tijuana, en honor a los periodistas asesinados en México, pero en particular los de Baja California, cuyos casos continúan en la impunidad.
El editor y fundador del portal de noticias TijuanaPress.com, Vicente Calderón, quien es el organizador de la ofrenda, explicó que el altar se ha colocado tradicionalmente desde 2016 en homenaje a los periodistas que han sido asesinados en el país, a modo de un recordatorio para las autoridades de que sus casos aún están pendientes de obtener justicia.
“Este es un recordatorio sencillo y colorido con el que pretendemos juntar la tradición mexicana de la honra a nuestros fieles difuntos con el caso de mantener en la memoria presentes a quienes han sido asesinados por tratar de ejercer su libertad de expresión, su ejercicio periodístico”, comentó el editor y fundador de TijuanaPress.
Vicente mencionó que tan solo en el último año en México han sido asesinados ocho periodistas, lamentando que en la mayoría de los casos estos siguen impunes tal y como los asesinatos de los comunicadores Luciano Rivera, ocurrido en 2017, en Rosarito y los de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en 2022, en Tijuana.
“Tenemos demasiados periodistas asesinados en México. La realidad es que aquí lo que sobrevive es la impunidad”, expresó el comunicador.
Calderón mencionó que en el caso de Luciano Rivera, asesinado el 31 de julio de 2017, se sentenció a una persona (José Bruno Martínez Hernández), pero se liberó a otra (José Luis Martínez Hernández), que según las autoridades estatales estaba ligado al Cártel de Sinaloa (como presunto líder de la Zona Norte de Tijuana) y era el autor intelectual del crimen, fallo que la Fiscalía del Estado aseguró apelaría, pero a la fecha no se ha brindado información al respecto.
En el caso de Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero de 2022, hay tres detenidos, pero solo dos han sido sentenciados a 25 años: José Heriberto Ochoa Díaz, alias el Huesos y Adrián Nicolás Ramos, alias el Uber; mientras que el Cabo 20, señalado como el autor intelectual, sigue pendiente.
Situación similar es la de Lourdes Maldonado, ultimada el 23 de enero de 2022 (solo seis días después que Esquivel), pues sus ejecutores: Kevin Alberto Villarino y Eduardo Contreras Ramos fueron condenados a 20 años de prisión, y Guillermo Castro Garzón a 24. Pero el sospechoso principal de ser el autor intelectual, el ex gobernador por Morena y después Senador por el PT, Jaime Bonilla Valdés sigue impune.
47 periodistas asesinados en sexenio de AMLO
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) al menos 47 periodistas fueron asesinados en México, 1 en 2018, 10 en 2019, 8 en 2020, 8 en 20221, 13 en 2022, 5 en 2023 y 3 en 2024; mientras que con Claudia Sheinbaum Pardo van 2, esto de acuerdo con datos de la Asociación Artículo 19.
Periodistas asesinados con Claudia Sheinbaum en 2024
-Mauricio Cruz Solís era director del medio digital Minuto x Minuton y conductor de los noticieros de Primera Plana Mx- La Poderosa, Minuto Michoacán, fue asesinado el 29 de octubre de 2024 en Uruapan, Michoacán.
-Patricia Ramírez era reportera de espectáculos y cultura, conocida como “Paty Bunbury“, fue asesinada a balazos el 30 de octubre de 2024 cuando se encontraba en su negocio de comida en la Colonia La Atrevida, en la capital de Colima.
Periodistas asesinados con AMLO en 2024
-Roberto Carlos Figueroa, era director del medio digital Acá en el Show, La puritita verdad, y colaborador en otros espacios digitales como EntreAmigos. Fue privado de su libertad y asesinado el 25 de abril de 2024, en Huitzilac, Morelos. Su cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo maniatado y con un disparo en la cabeza.
-Víctor Alfonso Culebro Morales, era director del portal informativo Realidades y colaborador de Radio Fórmula. Fue asesinado el 28 de junio de 2024, en Chiapas.
-Alejandro Alfredo Martínez Noguez fue asesinado el 4 de agosto de 2024 en Celaya, Guanajuato. Desde un vehículo sujetos desconocidos le dispararon mientras circulaba por la carretera Federal 45, dos de sus acompañantes resultaron heridos y el comunicador murió al instante.
Periodistas asesinados con AMLO en 2023
-Gerardo Torres Rentería fue reportero para Tv Azteca, Reuters y Telemundo. Fue asesinado el 11 de mayo de 2023 cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su casa ubicada en la calle Dos de la colonia Icacos de Acapulco, Guerrero; en el ataque le dispararon tres veces.
-Abisaí Pérez Romero era todavía estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la UACM, mientras que se desempeñaba como colaborador del medio “Son Politikón”.
Pérez Romero fue reportado como desaparecido el domingo 12 de febrero de 2023 en Hidalgo. Su cuerpo fue encontrado dos días después, pero se confirmó su identidad hasta el 16 de febrero.
-Ramiro Araujo Ochoa fue reportero del medio regional El Mexicano y Diario 29, también fue fundador del Club Prensa Ensenada y colaboró para Sol Ensenada. Antes de su deceso era reportero independiente.
Ramiro fue acuchillado por dos adolescentes de 17 y 16 años; el fotoperiodista cubría el Carnaval de Ensenada el 21 de febrero de 2023.
-Carlos Acosta fue periodista del semanario Proceso y del periódico El Universal. Carlos fue encontrado sin vida el 4 de marzo de 2023 en un hotel de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX).
-Marco Aurelio Ramírez Hernández se desempeñó como periodista de diversas cadenas, uno de ellos el “Cuarto Poder” y el Periódico Central en Puebla. Fue asesinado el 23 de mayo de 2023, en la calle Alhuelica de la colonia Agua Blanca, en Tehuacán, Puebla; su cuerpo tenía tres impactos de bala.
Para ver la lista completa de los periodistas asesinados en el sexenio de López Obrador y demás puede visitar la página https://articulo19.org/periodistasasesinados/.