23 votos del colegio electoral contra tres, es la ventaja que presenta Donald Trump contra Kamala Harris para regresar a la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos por los próximos cuatro años, informan los medios nacionales en los Estados Unidos al corte de las 4:30 de la tarde de la ciudad de San Diego, en California.
Indiana, Kentuchy y Virginia Occidenal, son los tres estados con resultados definitivos para Trump y el partido Republicano; Ohio, Carolina del Sur, Georgia y Florida tiene una tendencia con ventaja de dos dígitos.
Hasta las 4:50 de la tarde Donald Trump había recibido 7 millones 773 mil 090 votos; Kamala Harris con 6 millones 110 mil 445 votos, es decir 55.4% contra 43.6%.
En el primer corte, solo Vermont tiene un resultado contundente a favor de Kamala Harris que le da los tres votos distritales, en espera de sumar los apoyos de Virginia, Nuevo Hampshire y Carolina del Norte, que apenas empezaron a escrutar con una tendencia clara al partido Demócrata.
La reflexión de los especialistas es que los primeros resultados no presentan sorpresas, pues en las encuestas ya se tenía clara la preferencia para conseguir los 270 votos del colegio electoral.
“Para Kamala Harris, lo más importante sería ganar Michigan, Pensilvania y Wisconsin; mientras que para Trump la ruta sería ganar Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, por lo que todo se reduce a Pensilvania”, comentó el internacionalista Gonzalo Manrique.