Como cada año, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, entregó, en representación del Gobierno del Estado, el Paquete Económico a la XVII Legislatura del Congreso local.
El Poder Ejecutivo de Baja California Sur, de acuerdo con este documento, pretende ejercer un monto de 24 mil 960 millones de pesos el próximo año.
“Estamos entregando la propuesta, ya está concluido en el proyecto. En unos minutos lo estaremos incluyendo para su revisión; ellos la van a revisar más o menos como octubre, mediados de diciembre y en su caso lo aprobarán antes de que finalice el año”, declaró la funcionaria.
“24 mil 960 millones de pesos, son mil 800 millones de pesos más que el año pasado, esto de acuerdo al crecimiento inflacionario que plantea la Federación para los presupuestos de egresos de las entidades”, reiteró.
Cabe precisar que de acuerdo con el dictamen aprobado en diciembre de 2023 por la XVI Legislatura, el Presupuesto de Egresos 2024 que no tuvo ninguna modificación fue de 23 mil 900 millones de pesos.
Por lo que el Gobierno del Estado estaría ejerciendo un monto de alrededor de mil millones de pesos más en 2025 en comparación con este año que está a punto de finalizar.
La secretaria explicó que el Paquete Económico se conforma por tres documentos: la propuesta de ingresos, de egresos y el presupuesto modificado de 2024. Este deberá ser analizado y sometido a votación ante el pleno de la XVII Legislatura antes de que finalice el primer periodo ordinario, es decir, antes de mediados de diciembre.
Montaño Cota detalló que procuraron, según las normas vigentes, que los ingresos correspondan con los egresos, esto para el balance y nivelación de los recursos.
Con respecto a cómo se repartirá el Presupuesto de Egresos 2025, adelantó que dieron prioridad al rubro de educación, que contará con el 66 por ciento de los recursos que estiman en el Paquete Económico.
Además, contemplan salud, seguridad pública, obras y acciones de infraestructura, cumplimiento de convenios de colaboración con la Federación y de inversión en el ámbito del desarrollo social.
En la entrega del documento aseguró que no contemplan la creación de nuevos impuestos de derechos y aprovechamiento; tampoco habrá un incremento de los que actualmente ya paga la ciudadanía.