El Gobierno del Estado de Baja California Sur contrató un nuevo crédito a corto plazo por 550 millones de pesos, el cual deberá pagarse en un plazo de un año, esto confirmado por el reporte Financiamientos y Obligaciones en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Previamente, a mediados de octubre de este año, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que estaban en el proceso de solicitud de otro préstamo bancario, con el objetivo de tener recurso para hacer frente a los compromisos de fin de año.
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, ha detallado que en diciembre erogan más de dos mil 500 millones de pesos sólo para pagar aguinaldo y nómina a casi cinco mil 500 trabajadores sindicalizados y de confianza en los cinco municipios.
“Ya estamos trabajando con no sé qué banco, pero en ese proceso que estamos son 550 millones de pesos para cerrar diciembre. Yo creo que, como ha venido siendo, la Federación nos ayude sobre todo en los compromisos educativos que hicimos; acuérdense que pagamos los quinquenios, pagamos compañeros compensados y eso obviamente nos va a presionar mucho en diciembre”, declaró el mandatario.
Añadió que cuando consultarán con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la posibilidad de apoyos extraordinarios que se aplicarían principalmente en el sector educativo, ya que, recordó, el Gobierno del Estado cargó con el pago de quinquenios a docentes y administrativos a mediados del 2024, lo que representó una erogación de alrededor de 15 millones de pesos.
“Con eso salimos bien; muy ajustados, porque sí tenemos que ordenar el año que entra el Presupuesto”, insistió.
Además del pago de nómina y aguinaldos, Castro Cosío prevé que este nuevo crédito a corto plazo servirá para liquidar a proveedores del Gobierno del Estado.
“Para que no les falte a nadie; si no, nos vamos a meter en un verdadero aprieto financiero”, agregó el gobernador.
Desde el inicio de su administración, Castro Cosío ha solicitado diversos préstamos que quedaron grabados en el reporte Financiamientos y Obligaciones en el Registro Público Único, y aunque estos se paguen en un plazo de un año han representado una carga importante para el erario sudcaliforniano, según actores de la oposición.
750 MDP EN CRÉDITOS ESTE AÑO
En el portal de Disciplina Financiera de la SHyCP se publicaron los detalles del último crédito que la administración de Castro Cosío ha solicitado.
En la ficha se constata que son 550 millones de pesos los que se adquirieron a través de la institución Financiera HSBC México S.A. de C.V., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC.
Es una obligación a corto plazo con fecha de contratación de octubre de 2024 y como fecha de inscripción 28 de octubre de 2024, con una tasa de interés de TIIE a 28 días, con una sobretasa del 0.12% y una tasa efectiva del 10.68%.
Este nuevo préstamo terminará de pagarse el 2 de octubre de 2025, sobre el motivo de la solicitud; el Gobierno del Estado precisó que el destino de este recurso será para cubrir insuficiencias por liquidez de carácter temporal.
Sin embargo, en el reporte de la SHyCP se confirmó que no es el único crédito que el Gobierno de Baja California Sur ha solicitado este año, pues se registraron otras dos líneas por 100 millones de pesos cada una.
La primera de ellas tiene fecha de contratación 31 de enero de 2024 y fecha de inscripción 25 de marzo de 2024, que deberá cubrirse para el 29 de enero de 2025.
Es una obligación de tipo factoraje financiero, adquirida en Grupo Financiero HSBC con una tasa de interés base y sobretasa del 2%.
La segunda tiene fecha de contratación el 24 de enero de 2024 y fecha de inscripción 15 de febrero de 2024, con fecha de vencimiento del 22 de enero de 2025.
En este caso, la deuda se contrató a través de “BBVA México S.A de C.V., Institución Bancaria Múltiple, Grupo Financiero BBVA México”, con tasa de interés base y con una sobretasa del 2%.
En cuanto a la justificación de estas dos líneas de crédito, el Gobierno del Estado argumentó lo mismo: el destino será cubrir insuficiencias por liquidez de carácter temporal.
A este escenario se suma el hecho de que, entre noviembre de 2021 y abril de 2022, al inicio del mandato de Víctor Castro Cosío, adquirió créditos por 900 millones de pesos con Financiera Santander, HSBC, Bancomer y Scotiabank Inverlat.
Además, en 2023 gracias a los informes de la SHyCP se corroboró que el Gobierno del Estado contrató otros seis préstamos que en total dieron una carga de 800 millones de pesos.
Estas líneas se concretaron a través de los grupos financieros Bancomer, HSBC y Scotiabank Inverlat.
Es decir que la documentación del Gobierno Federal permite constatar que la administración del morenista Víctor Castro ha endeudado “a corto plazo” a Baja California Sur por más de dos mil 450 millones de pesos en tres años.
El mandatario ha justificado estas acciones financieras argumentando que no está heredando deuda a próximas administraciones; añade que son compromisos con los que se pueden cumplir sin poner en riesgo las demás responsabilidades de las instituciones.
Anteriormente, la secretaria de Finanzas advirtió en entrevistas que la solicitud de créditos a corto plazo sería una práctica recurrente en el último trimestre de cada año del Gobierno de Castro.
“Esta seguramente es una práctica que vamos a seguir año con año porque nos permite liquidez, se hace el proceso competitivo en noviembre, se determina en diciembre y lo ejercemos en todo el año”, explicó en su momento.
AYUNTAMIENTOS VAN POR EL MISMO CAMINO
Alcaldes de distintos ayuntamientos de Baja California Sur ya anunciaron que están contemplando la misma medida para poder librar la erogación de fin de año.
En el caso de Comondú, el presidente municipal Roberto Pantoja expuso que la situación financiera que heredó es tan precaria que prevén pedir un crédito por 35 millones de pesos para “salir del apuro”.
“Va a ser un gran problema, un compromiso mayúsculo el cumplir con las prorrogativas de fin de año; esperemos por supuesto el recibir el apoyo del Gobierno del Estado y, si es necesario, acudir a la banca privada para sacar los temas de fin de año y sacar el próximo año responsablemente”, enfatizó.
De igual manera insistió en que los problemas que encontró en el ayuntamiento no permiten la liquidez; entre la situación, remarcó que hay una nómina demasiado abultada, con más de 800 trabajadores, de los cuales, aproximadamente 500 están contratados bajo el esquema de “confianza”.
“Creo que ha sido un común denominador de muchas administraciones públicas, no nada más de ésta y de todos los municipios también; vamos a tratar de compactar nómina para que paguemos menos o por los menos no pagar más, ya sería ganancia”, sostuvo.
En el caso de Los Cabos, el alcalde Christian Agúndez Gómez ha subrayado desde el inicio de su administración la situación que encontró en el ayuntamiento que le dejó su antecesor Óscar Leggs.
El tesorero municipal, Rigoberto Arce Martínez, informó que se preparan para pagar las prestaciones de fin de año a más de mil 600 trabajadores sindicalizados y de confianza, para lo que necesitan un monto superior a los 300 millones de pesos.
Entre los pagos contemplan 30 días de salario de los trabajadores y otras prestaciones establecidas en la ley, como prima vacacional, bonos sindicales y el aguinaldo.
En este contexto, el tesorero reconoció que entre las opciones analizan la posibilidad de acceder a un crédito bancario para poder cumplir, sin embargo, no ha precisado por cuánto sería esta línea.
Otras medidas para tener el recurso, sería la contracción del gasto para generar ahorro o cobrar el impuesto Predial con anticipación en diciembre, con programas de descuentos para que la ciudadanía responda positivamente.
“Ver las opciones de qué banco estaría dispuesto a otorgar ese crédito: ¿Cuáles serían los intereses? ¿Cuál sería el posicionamiento del banco para otorgar el crédito?”, explicó sobre la opción del préstamo.
Y es que la epidemia de los problemas financieros que expresan los presidentes municipales también abrazó al Ayuntamiento de La Paz, según la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.
La edil señaló que podrían recurrir a solicitar un crédito por 100 millones de pesos, ya que tan sólo en la primera quincena de diciembre deben erogar 90 millones de pesos.
Quiroga Romero aclaró que esta medida no es la definitiva y que antes de recurrir a un crédito, buscarán incentivar el pago de impuestos como el Predial.
“¿Qué es lo que estamos haciendo? Estamos incentivando el pago del Predial, que es uno de los impuestos principales por los cuales puede sobrevivir una administración municipal”, reiteró.
“Hacerle frente al pago de la nómina, de los recolectores, de los policías; tener recursos para las mejoras, como en El Piojillo, iluminación, lámparas, etc. No es un recurso que nos lo da la Federación o el Estado”, indicó.
La presidenta hizo hincapié en que un crédito bancario no es la primera opción, ya que el objetivo es evitar el pago de intereses.
“Queremos evitar el acudir a un préstamo porque eso implica intereses, es un recurso mayor que tenemos que pagar. Si fuese necesario, acudiríamos a él; pero sí estamos teniendo problemas, esta es la segunda quincena que no alcanzamos a pagar”, reconoció.
Desde el Congreso del Estado, la oposición ha señalado que revisará a fondo cada uno de los Presupuestos de Egresos de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado para analizar si la solicitud de créditos es algo viable.
La diputada local y presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, respondió qué auditarán exactamente cuáles son los motivos de los préstamos y las condiciones en que se están solicitando.
“Yo creo que un gobierno bien administrado no tendría que estar en estos aprietos de pedir; y esa cantidad, me parece que es una cantidad muy fuerte la que está pidiendo”, finalizó.