15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Fusión de sueños

Gabriela Carmona Toledo no es ajena a las tragedias de la naturaleza. La actriz, directora y productora guerrerense se encontraba en Ciudad de México en 2017 cuando el temblor sacudió la Capital mexicana, lo que quedó en su memoria y le ayudaría a interpretar a Rosario en la nueva serie de Primevideo, titulada “Cada minuto cuenta”, rol del que dialogó con ZETA sobre el proceso de filmación y su devenir artístico.

“Deseaba una serie con la que la gente se sienta identificada, que haya dignidad en la representación y mucho respeto”, anticipó la actriz de 35 años; “es muy importante interpretar a los personajes y tratar a las audiencias con mucho respeto, soy muy privilegiada de ser parte de esta  serie basada en el heroísmo de los médicos que apoyaron tras el terremoto de 1985 en la Capital mexicana”, añadió.

Publicidad

Anuncio

“‘Cada minuto cuenta’ tiene una emotividad colectiva y social de una magnitud que va más allá de mi dimensión. Al llegar al set era imposible no adentrarnos a ese universo”, explicó, por lo que, al ponerse la cofia de una enfermera que queda bajo los escombros del ficticio Hospital General, se preparó leyendo a detalle las historias en torno al terremoto, asesorándose de personal de salud.

“Hay un antes y un después en todo el país, ahora con las alertas sísmicas y  todos los mitos respecto a la medicina. También era pensar en el paso de los años y cómo había cambiado todo”, por lo que se capacitó con enfermeras, dialogó con investigadores que la contextualizaron con el momento histórico y el mundial de futbol de 1986.

Gabriela Cartol

Publicidad

Anuncio

“Me parece importante rescatar que esta historia viene a formar un precedente en el nivel de cómo se producen las series en nuestro país, los efectos especiales, las pantallas digitales. Eso también marca un antecedente”, mencionó Gabriela Cartol, quien requirió rigor, precisión y compromiso “en el sentido emocional y físico, el maquillaje en el caso de las enfermeras, simular las quemaduras, heridas, las muertes; cómo el maquillaje iba subiendo de intensidad”.

Sobre su carrera artística, “he tenido un camino muy afortunado”, en el cual ha producido el cortometraje “Fin” (2020) y recientemente escribió y dirigió “Galilea”, corto filmado en Ciudad de México, en el cual aborda una historia muy personal “sobre el privilegio de cumplir los sueños”.

Publicidad

“Todos podemos querer algo, pero no todos tenemos el privilegio de poder realizarlos, y eso para mí es un tema que ronda mi cabeza constantemente, por qué unos sí y otros no… tú y yo podemos tener el mismo sueño, pero nuestras realidades pueden ser tan distintas, que a uno sí le permite y al otro no”, punto de vista que creó “para decir esto es lo que quiero contar, el tipo de cine que me gusta ver”.

Para concluir, se refirió a las facetas de su vida profesional en ascenso:

“Hoy en día no tengo límites, y no, no me considero una sola cosa. Me reconozco más bien como creativa, actúo, pero también escribo, también soy docente…  o sea, todo lo que tenga que ver con la actuación, en distintas aristas, me parece apasionante. Soy ya una fusión de mis sueños, y una persona determinada de lo que quiero hacer en la vida”. (Con información de Roberto A. Partida Sandoval)

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img