16 C
Tijuana
viernes, noviembre 15, 2024

FGR obtiene la vinculación a proceso de “Delta 1”, tercero al mando del CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó, el 13 de noviembre de 2024, que obtuvo vinculación a proceso en contra de Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1” o ‘Máximo’ -quien era el tercero al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“La detención de esta persona se dio por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), en la colonia Residencial Lagos del Country, en Zapopan, Jalisco, luego de una denuncia anónima que informaba sobre posibles conductas ilícitas cometidas por el ahora vinculado, cuando viajaba a bordo de un automóvil en el que se desplazaba por diversas zonas de esa entidad”, detalló la FGR, en un comunicado.

“Los guardias nacionales rastrearon el vehículo, lo interceptaron y una vez detenida su marcha, se practicó una inspección en su interior y descubrieron un arma larga abastecida con 10 cartuchos, bolsas de plástico que contenían un kilo 53 gramos de clorhidrato de metanfetamina y tres cargadores con un total de 49 cartuchos útiles”, abundó la Fiscalía General de la República.

“En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, decretara vinculación a proceso en contra de Armando ‘G’, prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’ y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria”, señaló la FGR.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó, el 30 de octubre de 2024, que “Delta 1” era el tercero al mando del CJNG-, y que fue detenido, por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), en flagrancia y “sin violencia”, dos días antes, en Guadalajara, asegurándole armamento y posible narcótico.

Publicidad

Anuncio

__

“El detenido fue identificado como Armando ‘N’ (a) ‘Delta 1’ o ‘Máximo’, considerado como tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona metropolitana de Guadalajara y encargado de la expansión de este grupo en el estado de Michoacán”, detalló la SEDENA, en un comunicado.

“Este generador de violencia controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande y se encargaba de coordinar la célula de sicarios ‘Los Deltas’ en los principales municipios de Jalisco, quienes son considerados un grupo extremadamente violento, responsable de llevar a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro y fuera de [la] citada entidad”, enfatizó la institución castrense.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones ministeriales correspondientes; estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos”, abundó la SEDENA.

Gómez Núñez, alias “Delta 1” o ‘Máximo’, presunto líder de sicarios del grupo Los Deltas -cuyo jefe directo era Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG-, fue detenido, alrededor de las 17:03 horas del 28 de octubre de 2024, por elementos de la GN, en el cruce de la avenida Patria y la calle Lago Superior, en la colonia Lagos del Country, del municipio de Zapopan, Jalisco.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gómez Núñez -presunto líder operativo del CJNG en Guadalajara- habría sido arrestado en compañía de una mujer, identificada como su presunta pareja sentimental.

Al momento de su captura, ‘Delta 1′ vestía un pantalón de mezclilla color azul, tenis blancos y una playera de manga corta color negro. Después de su aseguramiento, fue puesto a disposición de autoridades de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud (FEIDCS), de la Fiscalía General de la República.

‘Delta 1′ ya había sido detenido el 21 de junio de 2020, a un kilómetro de distancia, en la calle Manuel de Mimbela, cerca de la avenida Enrique Díaz de León, en la colonia Jardines del Country, del mismo municipio jalisciense. En aquella ocasión, fue asegurado tras un cateo, en el que participaron elementos de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la GN y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el lugar fueron aseguradas dos armas largas tipo fusil, un arma corta, dos cargadores, 16 cartuchos, siete teléfonos celulares. También fueron decomisados 519.9 gramos de cocaína -repartidas en 304 envoltorios-, así como una bolsa de plástico y un envoltorio rectangular. Además de dos vehículos, objetos electrónicos diversos y dinero en efectivo, del cual no se detalló la cifra.

Días después, el presunto jefe de sicarios de Los Deltas fue presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, quien determinó vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, con fines de comercio, posesión de armas de fuego y de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, el juzgador federal otorgó a la FGR, un término de tres meses para la investigación complementaria de dicho caso y decretó prisión preventiva al “Delta 1”, en la Comisaría de la Prisión Preventiva en Puente Grande, Jalisco.

No obstante, el jefe de sicarios -cuyo también sería liderado por Francisco Javier Gudiño Haro, alias ‘La Gallina’- habría recuperado su libertad, en circunstancias y fechas aún desconocidas. Ello a pesar de que fue señalado como el autor de ataques como el perpetrado el 21 de mayo de 2018, contra Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, así como ex titular de la Fiscalía del Estado jalisciense.

Gómez Núñez fue el sucesor de Martín Arzola Ortega, alias ‘El 53’ o ‘El Negro’, jefe del grupo de sicarios denominado ‘Los Deltas’, asesinado el 1 de agosto de 2019, en una balacera acontecida al interior del restaurante Carl’s Jr., ubicado dentro de la Plaza Galerías, en el municipio de Zapopan.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas