Hartos de la falta de profesores, de la ausencia de la directora y ante la sospecha de desfalco es por lo que un grupo de padres de familia tomaron las instalaciones de la secundaria Nueva Creación de la colonia Las Margaritas en la zona Este de la ciudad de Tijuana. La mañana de este lunes 11 de noviembre es el primer día de la protesta que se mantendrá hasta que las autoridades atiendan las demandas.
Sobre la carencia de profesores, de los 17 que debe haber para atender a los siete grupos, solo hay once agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 2; hay seis vacantes que el Sistema Educativo Estatal (SEE) no ha cubierto desde que empezó el ciclo escolar en agosto. Lo que más les preocupa es la falta de clases en los tres grupos de sexto semestre, que pronto se enfrentarán a los procesos de selección de preparatoria.
“Pues la escuela tenemos pensado tenerla tomada esta semana a ver si tenemos respusesta, si no hay respuesta haremos ajustes hasta donde se pueda”, comentó Jesús Efraín Gastélum Olivas, padre de familia en la secundaria.
“Los maestros que hacen falta para que tengan sus clases completas y de calidad los niños para seguir teniendo buena educación y también la falta de personal administrativo y pues ya en la instancia fuerte que estamos sin directora, la directora pues se fue sin decirnos nada al consejo familiar”, explicó Gastélum.
La designación de director es otra de las exigencias de los padres de familia, que piden que el SEE designe un nuevo titular y se esclarezca cómo se utilizó el recurso que la directora Karla Selene Mora Tinoco administró durante el último año, ya que temen de un desfalco y que el próximo directivo les pida apoyar económicamente.
“Y no nos da la cara, se va y no dice nada. Ahora, lo que se junta ahí en la escuela la agarra para los viáticos de ella, para la gasolina y ¿qué pasa? ¿el dinero que se junta qué se hace? De eso estamos molestos también”, comentó Juan José Hernández Rábago, padre de familia en la secundaria
“Hay un dinero por ahí que también no sabemos de él y se supone que es la maestra que lo tiene”, comentó el padre de familia Jesús Efraín.
En la primaria Miguel Hidalgo y Benito Juárez, turno matutino y vespertino son de los planteles educativos en Tijuana en donde los padres de familia han tomado las instalaciones de las escuelas para exigir la contratación de profesores.