Mientras se preparaba para iniciar su jornada deportiva sobre la pista de atletismo de la unidad deportiva Eufrasio Santana, en el muncipio de Tecate, Cristian Iván Vázquez asesor del presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruiz fue ejecutado.
Antes de marcharse uno de los atacantes se acercó al cuerpo y le asestó un balazo más a la altura de la cabeza.
Entre los asesinos materiales que perpetuaron el homicidio investigadores identificaron a Néstor Alberto alias “el Parque”, capturado en el municipio de Ensenada por agentes de la Fiscalía General del Estado, al interior de un centro de rehabilitación en el que había sido recluido por su adicción a las drogas.
Para dar con su paradero fueron necesarios alrededor de 6 cateos, informó el titular de la Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola, quien señaló a Néstor como uno de los tres partícipes en el homicidio ocurrido el 27 de mayo de 2024 y quien sentenció que la investigación no parará hasta dar con quienes habrían mandatado el asesinato de Vázquez y que habrían proporcionado información personal a los tres sicarios.
Los sicarios que perpetraron el crimen fueron identificados como parte de la estructura criminal del Cartel de Sinaloa, quienes cazaron a Vázquez por días, lo siguieron y vigilaron tanto al exterior de su vivienda como en las actividades rutinarias que realizaba.
Vázquez quien todos los días corría a la 11:00 am en la pista de atletismo fue localizado ese lunes sin vida, boca abajo y con heridas visibles provocadas por arma de fuego a corta distancia luego de que se reportara un ataque armado a plena luz del día y a la vista de deportistas y padres de familia que se encontraban al interior de la unidad deportiva.
Para ultimarlo fueron utilizadas armas de distintos calibres propinándole al menos 7 impactos con arma larga calibre .223 y el llamado “tiro de gracia” como un arma corta 9mm.
Los atacantes huyeron en una pick-up Silverado y una camioneta Honda CRV, de color blanco.
Otro de los sicarios fue identificado como Lorenzo Nuñez, ejecutado por sicarios con armas de grueso calibre el pasado 20 de octubre en la calle Bugambilias de la colonia Colinas del Cuchuma en Tecate. Se encontraba abordando una camioneta pickup Silverado cuando desde un vehículo de color gris le dispararon a quema ropa en más de 15 ocasiones quedando sin vida en el lugar.
Autoridades informaron que luego del asesinato de Vázquez, al menos un masculino fue grabado saliendo del lugar donde Vázquez habitaba portando una mochila, en la que se presume se encontraban objetos relevantes, siendo identificado el implicado como muy cercano a la víctima.
Semanas antes del asesinato de Vázquez, durante una entrevista de radio el entonces presidente municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruiz, señaló públicamente que, de tener nexos con el crimen organizado su enlace sería “alguien con perfil bajo, discreto, de confianza, alguien como Cristian Vázquez, por ejemplo”.