18.1 C
Tijuana
martes, noviembre 12, 2024

Dolor, ritual y muerte

Catorce locaciones, 14 mil kilómetros y ocho semanas de filmación culminaron en “Luto”, ópera prima de Andrés Arochi Tinajero que trastoca la ficción para explorar la aceptación de la muerte, en el cual aborda el viaje de Damián en un intento desesperado por superar el dolor causado por la muerte de su novia Dalia, siendo testigo de los rituales a través de México en los que participan para enfrentar la muerte y un duelo que nunca es lineal.

“El filme lo empezamos leyendo sobre las etapas del duelo: negación, enojo y adaptación, pero en cuanto comenzó la película nos dimos cuenta que nada de eso es cierto. Existen estas emociones, pero no el orden y cada quien las vive de una manera distinta, no hay una fórmula y nadie lo ha descifrado”, detalló Arochi a ZETA sobre el proceso de su primer largometraje, producido por Santiago Tron.

Foto: Cortesía

El cineasta de 34 años que ha destacado por su dirección de fotografía en películas como “Longlegs”, así como en videos musicales de Harry Styles, Major Lazer y Chris Brown, ahora llevó a cabo lo que denomina “una película en tres niveles”, en consonancia con la cosmovisión maya de cielo, tierra e inframundo, mediante un viaje terrenal, mental y hasta sobrenatural a través de México, el cual le ha valido gran recepción por parte del público nacional e internacional.

Partiendo del suspenso, en una fusión de drama documental, las actuaciones principales fueron llevadas por Rodrigo Azueta (Damián) y Daniella Valdez (Dalia): “A él lo orientábamos a situaciones reales desde el dolor de un personaje, él fue mucho durante el viaje, conversaciones”, mientras que la parte de Daniella “fue un trabajo emocional, de llevarla a este lugar oscuro, depresivo, sobre todo de trabajar mucho el tema humano y dejarla que fuera al lugar donde más duele”.

Publicidad

Anuncio

__

En lugar de cerrar vínculos, este dolor permitió exploraciones que recuerdan como la aventura de sus vidas, y aunque hablar de temas tabúes en el panorama nacional continúa estigmatizándose, Arochi considera vital abordarlos y “hablar de ello, por más que duela o por más que gente tenga que identificarse ahí, es importante para tener una mejor sociedad y ser mejores humanos. Creo que justo lo que busca la película es unir a México, no importa la religión, clase social, todos pasamos el duelo, es algo que nos une como humanos y genera empatía un momento donde necesitamos del cariño y contacto de otra persona”, concluyó.

“Luto” tendrá un estreno especial en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT) hoy viernes 8 de octubre

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas