20.4 C
Tijuana
martes, diciembre 10, 2024
Publicidad

Desde penal del Hongo, ordenaron asesinato de asesor de Benítez

Acaban de dispararle a una persona al interior del Eufrasio Santana, es un masculino y está en el piso, fueron tres hombres delgados vestidos de negro, van hacia la colonia Militar a bordo de una camioneta blanca”. Así es como a las 11:05 horas del 27 de mayo de 2024, la línea de Emergencias 089 recibía llamadas de testigos que informaban de detonaciones de arma de fuego y un lesionado al interior de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en la colonia Militar de Tecate.

La persona que yacía en el tartán de la pista, bocabajo con impactos de arma de fuego, era Cristian Vázquez, asesor de campaña del entonces presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruiz, de quien además era amigo cercano y ex jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento al inicio de su gestión.

Publicidad

Anuncio

Uno de los implicados en el homicidio fue detenido el 1 de noviembre al interior de un centro de rehabilitación en Ensenada, Néstor Gallardo alias El Parque, identificado por testigos presenciales del asesinato, videograbado en cámaras de vigilancia rondando el exterior del domicilio de Vázquez previo a su asesinato y señalado como parte del grupo que planeó y ejecutó el crimen.

Un testigo clave para conocer la cronología de los hechos e identificar a los asesinos, es uno de los propios integrantes del grupo delictivo contratado para llevar a cabo el crimen.

Publicidad

Anuncio

El día del asesinato, los sicarios referidos como El Niño, El Chaparro, El Parque y El Lápiz se reunieron en un domicilio en Calle Paseo de las Águilas de la colonia Cuauhtémoc del Pueblo Mágico bajacaliforniano; ahí les confirmaron la orden de asesinar a Cristian a través de una llamada vía telefónica hecha por el presunto jefe del grupo delictivo, a quien identifican con el alias Chiquilín, recluido en el Cereso El Hongo. El segundo al mando era Lorenzo alias El Niño, quien recibió una fotografía de Cristian en su celular y las especificaciones de la hora en que realizaba a diario ejercicio en la unidad deportiva, el vehículo en el que se trasladaba y su dirección en la colonia La Viñita.

Según el testigo, antes de concluir la llamada telefónica, el jefe sentenció: “No quiero fallas”.

Publicidad

De acuerdo a investigadores, el presunto jefe de los sicarios sería Ismael, ex policía municipal detenido en 2020 e involucrado en el tráfico de drogas, personas y la administración y control de narcomenudeo, relacionado también a la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y catalogado al momento de su detención como objetivo prioritario del Gobierno de Baja California al ser considerado el número dos en la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dentro de la nómina que mantenía en Tecate se encontraban 19 policías municipales que facilitaban información al traficante y recibían dinero por sus servicios.

En julio de 2020 fue detenido en Ensenada, portando un arma 9 milímetros, 600 gramos de heroína y mil 125 pastillas de fentanilo. Tiene otro arresto que data del 4 de junio de 2009, con nueve policías municipales más acusados de atentar contra la integridad física de dos agentes de la entonces Policía Federal.

En abril de 2021, agentes investigadores lo relacionaron con el asesinato de la entonces agente municipal Olivia Martínez, ultimada en la colonia Lázaro Cárdenas de Tecate.

Con esta nueva presunta participación como quien ejecutó la orden del asesinato de Cristian Vázquez, se tendría por sentada la operación del Chiquilín desde el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo.

Cámaras al exterior del departamento que habitaba Cristian, registraron tres automóviles que rondaron el lugar desde temprano, siendo éstos un Camaro color negro, un Hyundai y una camioneta Honda CRV color blanco. El primero y segundo vigilaron la unidad, mientras que en la CRV viajaban los tres sicarios que lo asesinaron. En los rondines realizados por los asesinos, se aseguraron de que no hubiera agentes policiacos resguardándolo en su vivienda, enviando el auto Hyundai al exterior de la unidad deportiva a vigilar la llegada de la víctima.

Uno de los cómplices se introdujo en la unidad deportiva, desde donde observó la llegada del automóvil de Cristian, confirmando la presencia de la víctima, El Parque se encontraba a bordo del automóvil Hyundai estacionado al exterior de la unidad deportiva, arribando al momento la CRV blanca de la que descendieron El Niño, El Chaparro y El Lápiz, quienes dispararon en reiteradas ocasiones contra Cristian, asestándole el apodado Niño, el tiro de gracia previo a marcharse hasta el domicilio en la colonia Cuauhtémoc, desde donde planearon abandonar la camioneta utilizada para el asesinato en una brecha de la delegación de Luis Echeverría, mejor conocida como El Hongo.

Como resultado de las declaraciones de testigos, seguimiento de cámaras de videovigilancia particulares y del C5, investigadores dieron con los domicilios de los implicados, obteniéndose seis órdenes de cateo, una de éstas para el domicilio de la colonia Cuauhtémoc, cateado el 30 de mayo; al interior se localizó un arma larga tipo fusil.

Otro más, el 4 de julio en Avenida México de la colonia Colinas del Cuchumá, donde se aseguraron armas largas, cortas, marihuana, fentanilo, cuatro radios y equipo táctico; esta vivienda era habitada por Lorenzo.

Ninguna de las armas aseguradas en los domicilios resultaba positiva a la que usaron para asesinar a Cristian, por lo que con nueva información recolectada, se decide catear de nuevo el domicilio ubicado en Avenida México el 7 de julio, localizando entonces un bote de plástico grande enterrado y en su interior dos armas calibres .223 y 9 milímetros, así como 50 municiones, transportando lo asegurado hasta el laboratorio de balística, donde se concluyó la semejanza de las armas relacionadas con el asesinato, girando orden de aprehensión en contra de los implicados plenamente identificados.

Lorenzo Núñez alias El Lencho y/o El Niño, fue ejecutado por sicarios con armas de grueso calibre el 20 de octubre en Calle Bugambilias de la colonia Colinas del Cuchumá en Tecate. Se encontraba al exterior de una camioneta tipo pick-up Silverado cuando desde un vehículo color gris, sujetos armados le dispararon a quemarropa en más de 15 ocasiones, perdiendo la vida al instante.

El martes 5 de noviembre, se dictaminó prisión preventiva para Néstor Gallardo por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en grado de complicidad, en perjuicio de Cristian Iván Vázquez.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img