A finales de 2027 o principios de 2028 comenzará a operar la planta desaladora de Playas de Rosarito, de 2,200 litros por segundo, previó Víctor Daniel Amador Barragán, secretario del Agua de Baja California.
De concretarse el apoyo del gobierno federal “probablemente en 2027 podamos tener el agua desalada”, cuyo costo “no impactaría fuertemente” en el precio para los usuarios, pues con el recurso federal no habría costo de infraestructura nada más de operación.
El funcionario refirió que esa agua costaría 11 pesos por metro cúbico, “que estaría más o menos compensando el costo que tenemos actualmente con la mezcla de recursos agua potable, agua de pozos y desaladora”.
Durante su comparecencia por la Glosa del III Informe de Gobierno, Amador Barragán recordó que después de la cancelación del proyecto por parte del gobierno anterior de Jaime Bonilla Valdez, la empresa Consolidated Water presentó una demanda de arbitraje internacional.
De la cual se desistió una vez que la actual administración, con apoyo de la Federación, le compró el terreno (donde originalmente se construiría el proyecto) y los costos de gastos no recuperables que correspondían a Consolidated Water.
Amador Barragán aseguró que ya fue presentada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se está a la espera de su resolución.
Asimismo, se trabaja con la revisión de términos de referencia, para que luego se haga la ingeniería básica, el presupuesto y una vez que se tenga la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se lleve a cabo la licitación.
“Son procesos largos” dijo el titular de Seproa, quien indicó que una vez que se dé el fallo de la planta desaladora su construcción llevará entre 2 y 2 años y medio.
El funcionario abundó que también se está trabajando en la planeación de la macro distribución del agua que se procesará en la planta: un tanque primario y distribuir el líquido primeramente en Rosarito y posteriormente a Tijuana.
La presidenta del Congreso, Dunnia Montserrat Murillo López señaló desabasto de agua en San Quintín, Jesús María, Cataviña, Bahía de los Ángeles y El Rosario y preguntó sobre los proyectos de infraestructura que terminen con la falta de agua ante la insuficiencia de la planta desaladora Padre Kino.
En respuesta, Amador Barragán dijo que dentro del Bono Verde se destinarán recursos para ampliar la desaladora Padre Kino, de 15 a 25 litros por segundo. No obstante, admitió que falta por revisar temas de tenencia de la tierra de algunos proyectos.
“Traemos una mega obra, una desaladora de San Quintín. Estamos esperando el resolutivo de la MIA de esta desaladora”. Mientras dan el resolutivo, se está viendo la factibilidad de electricidad y cómo se va a distribuir el agua que se tendría con esa planta. Además de nuevas fuentes de abasto para Ensenada.
Al respecto, el director de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, detalló que la desaladora modular se construiría en las inmediaciones del Ejido Francisco Villa, de 20 litros por segundo.
“Ya tenemos ubicado el terreno, estamos en la gestión de la tenencia de la tierra. Es un terreno donde está la SICT” y se está revisando el tema de la descarga del agua de rechazo. Además la paraestatal trabaja un proyecto de un tanque en Bahía de Los Ángeles, agregó.
EN JUICIO 585 MDP POR FISAMEX
A pregunta del diputado panista Diego Echavarría, Amador Barragán señaló que existen 244 juicios por el caso Fisamex por un importe total de 664 millones de pesos; sin embargo, la la empresa Romafam S.A. de C.V. no ha sido localizada.
Del total de juicios, 153 corresponden a amparos y 91 a juicios administrativos. Por municipio: Mexicali (119 amparos y 21 juicios administrativos); Tijuana (4 amparos y 56 juicios administrativos); Ensenada (30 amparos y 6 juicios administrativos); y Tecate, 8 juicios administrativos.
Están pendientes de resolución 585 millones de pesos, y se han devuelto 68 millones 350 mil pesos, precisó Amador Barragán.
“Se hizo el intento en algunos casos de hacer la gestión de recuperación del 20%, sin embargo, esta empresa no se localizó el domicilio” y están haciendo gestiones para obtenerlo, reiteró.
REZAGO EN PAVIMENTACIÓN EN TIJUANA
Amador Barragán explicó que los trabajos para atender fugas o reponer redes conllevan remover el pavimento y reponerlo; sin embargo, reconoció que persiste un rezago de 70 mil metros cuadrados en pavimentación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
“Había un rezago por arriba de los 90 mil metros cuadrados, que prácticamente corresponden a tres años de no bacheo”, por lo que la paraestatal trabaja para combatir el rezago destinando para ello alrededor de 100 millones de pesos desde 2023.