14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Democracia americana

“El distintivo y el fin de un hombre bien constituido es su trabajo”.

-Ralph Waldo Emerson, Ensayos.

Publicidad

Anuncio

 

Las naciones están bien cultivadas no cuando son fértiles, sino cuando son libres (Montesquieu).-  Eran las siete de la tarde, un poco frío y oscuro este martes 5 de noviembre de 2024, y  cientos de personas en el Civic Center de Yuma, Arizona, pacientemente esperaron hasta medianoche para votar por las fórmulas Republicana o Demócrata.

Publicidad

Anuncio

Con niños en brazos, ancianos en sillas de rueda, o discapacitados con andadera, jóvenes, adultos, mujeres, mamás con bebes en carriolas, sin confrontaciones ni sobresaltos, participaron en este histórico día para la vida de Estados Unidos de Norteamérica y el mundo.

Inundadas las calles principales y lugares de votación con propaganda en las comunidades de Gadsden, San Luis, Somerton, Yuma y sus alrededores; sobresale el orden, participación y madurez ciudadana.

Publicidad

No se encuentra en todo el mundo una planta que no dé fruto ni un animal que no trabaje (Emerson).-  En Yuma y su valle, la gente está acostumbrada a trabajar. En esta comunidad nació el legendario líder campesino César Chávez, quien falleció en San Luis, Arizona; el 90 por ciento de la lechuga que se consume en Estados Unidos (USA), proviene de este valle agrícola donde laboran ciudadanos y emigrados provenientes por miles de la frontera de cuatro entidades: Sonora, Baja California, Arizona y California.

Este martes 5 de noviembre ha sido admirable por la gran participación ciudadana que se observó, al menos en el Centro Cívico. Se podía votar desde las 8:00 a.m., e incluso hasta después de las 7:00 p.m.; no hay que dejar de admirar que muchos estudiantes, jóvenes, policías, empleados, y sobre todo trabajadores del campo agrícola y obreros, deben madrugar para trabajar.

Adultos mayores incluso esperaron cuatro horas (de 12:00 a 4:00 p.m.) para votar, pero se sacrificaron.

Quienes conocen de participación ciudadana podrán describir con datos veraces cómo es cada cuatro años la Democracia Americana. Lo que si hemos sido testigos este 2024 es de un Despertar Ciudadano. Es una obligación del sistema electoral en USA, registrar el voto de todas las personas que están haciendo fila. Y al menos en el Civic Center, debieron esperar más allá de la medianoche.

Reflexiona Emerson que “la evolución de una sociedad llamada a altos destinos debe ser moral; debe marchar sobre los rieles de las ruedas celestiales”. Es admirable cómo las elecciones más importantes de una nación como Estados Unidos, no son en fin de semana, sino en un día común y corriente: en noviembre y en martes. Con buena información y propaganda entre los contrarios se procura que los ánimos no se acalores para “que no llegue la sangre al río”. Incluso la marea humana de votantes pasa entre las mesas con propagandistas que reparten listas de sus candidatos y no pasa nada. Las personas eligen libremente cual debe ser en una democracia verdadera.

Quienes vivimos en la frontera estadounidense con California y Arizona, es provechosa la experiencia de observar, por ejemplo, el Voto Latino. Fruto de una cultura y educación participativa y abierta a todos los pensamientos y razas.

Reflexionemos por ejemplo, si Kamala Harris fuera candidata rusa, y o encarnara a Corina Machado de Venezuela; Putin o Maduro le habrían dicho a Kamala aquella advertencia del legendario Fernando Gutiérrez Barrios (México): “Tú escoge: Encierro, destierro o entierro”. Lubianka, Solovky (Siberia), o muerte. Sin duda hay que agradecer la libertad y democracia.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali, B.C.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img