15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Corona Capital 2024: De la rebeldía a la corona de Paul McCartney

La tercera y última jornada del Corona Capital 2024 fue la de las leyendas, de los fundadores de géneros que le han dan sentido a la palabra rock al festival, por un lado, Iggy Pop, institución del rock punk, energía per se, que lanzó riffs que declararon autonomía de las propuestas más recientes. “Raw Power”, “I Got a Right”, “The Passenger” y “Lust for Life”, grabado en 1977.

Ladridos salieron de la boca de Iggy para presentar la joya de su repertorio, “I Wanna Be Your Dog”, que puso a los más cercanos al escenario a saltar y lanzar su cerveza por los aires. La luna, nublosa y amarillosa, decora la noche a lado del desfile de “sargentos pimienta”, y el ambiente electrónico en otros horizontes, donde Sophie inserta “Hypnotized”, “Get Over You”, “eye, eye, eye, eye”, “Freedom of the Night”, y “Murder on the Dancefloor”

Publicidad

Anuncio

El duo australiano Empire of the Sun hizo lo propio en la antesala a
Paul McCarthney, quien en su última presentación de este año en México y en el continente, Sir Paul extendió los manteles (digitales) en las pantallas laterales del escenario más grande del festival para recorrer su historia musical, parte de su Got Back Tour.

De traje negro con camisa azul arriba y una blanca abajo, Paul McCartney arrancó su set con “A Hard Day’s Night”, entre los gritos y la emoción del público, cargando letreros con mensajes de canciones y hasta un “yellow submarine”.

Publicidad

Anuncio

“Hola, México, quiubole banda, esta noche voy a tratar de hablar un poco de español, no more english”, expresó el músico de 82 años, con lo cual incrementó todavía más los ánimos. “Está chingon estar aquí de nuevo”, añadió después.

“Paul, Paul, Paul, Paul”, gritó la gente en respuesta. “ Olé, olé, olé, olé, sir Paul, sir Paul”.

Publicidad

El saco del nombrado caballero por la Reina Isabel II en 1997 desapareció para quedarse en chaleco. Esto le dio la libertad necesaria a sus brazos para seguir tocando la guitarra y pasar al piano con “Let Me Roll It”, tema tributo a Jimi Hendrix, y “Let ‘Em In”. Su esposa resente en el concierto, Paul dedicó a Nancy Shevell la canción que le compuso, “My Valentine”.

“Ahora vamos a viajar en el tiempo”, anunció el exintegrante de The Beatles, quien pidió a la gente imaginar junto con él ese lugar donde nació el cuarteto que lo encumbró, Liverpool y Abbey Road. “Esta es la primera canción que grabamos los Beatles”, dijo usando una pronunciación más castellana del nombre de la banda. A continuación sonó “Love Me Do”, que lo hizo lanzar una patada en el aire.

Para seguir demostrando sus dotes multiinstrumentalistas, Paul McCartney intercambió la guitarra por una mandolina para “Dance Tonight”, aunque fue sólo por un instante, ya que la querida “Blackbird” siguió y la guitarra acústica volvió a sus manos, quedándose hasta su interpretación de “Here Today”, que escribió “para mi querido carnal, John Lennon”, compartió, tocando su frente con dos dedos y alzándolos hacia el cielo en señal de saludo.

“Lady Madonna”, “Jet”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da” y “Band on the Run” volvieron a subir el tono de alegría del acto más saturado de personas en el Corona Capital 2024. Y otro momento cumbre llegaría cuando la cantautora estadounidense St. Vincent subiera para unirse a “Get Back”, tema que sirvió de antesala para lo que parecía sería el final acercándose la velada a la 1:00 de la madrugada.

“Let It Be” y “Hey Jude” hicieron cantar al unísono a todos para entregar lo que parecía ser el final más memorable, la postal más soñada. Sin embargo, Sir Paul tenía mucho más que entregar y, tras despedirse, regresó con el encore, porque aún hay más en su repertorio que las anteriores 23 canciones de la lista.

Luego de que las banderas mexicana, inglesa y LGBTQ+ pasearan por el escenario, Sir Paul reingresó dando unos pequeños pasitos de baile. “I’ve Got a Feeling” sonó junto con la voz de Lenon, cuya imagen fue proyectada en la pantalla. Minutos después el ídolo se despidió entre fuegos artificiales por doquier y lásers apuntando al cielo, y casi 82 mil individuos reunidos, ovacionando, y deleitándose del poder de la música.

(Giovanni Rivera y Anaid Miranda / Especial para ZETA)

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img