Ensenada – Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) siguen en custodia del predio donde fue localizado un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética el pasado 4 de noviembre en Ensenada.
El laboratorio se encuentra en los límites del Valle de Guadalupe y el municipio de Tecate, dentro del Ejido Ignacio Zaragoza, entre el Rancho La Hiedra y el Rancho Valle Seco, según informaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este laboratorio era operado por miembros de la organización criminal “Los Lara”, quienes tienen presencia en toda la zona del Valle de Guadalupe. Se sabe que esta agrupación colabora con una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la venta y tráfico de drogas.
De acuerdo con la SEDENA, el hallazgo se produjo tras un operativo que inició con un reconocimiento terrestre por parte del Ejército Mexicano, seguido de un cerco de seguridad y un monitoreo aéreo para inspeccionar el área.
Como resultado de esta acción, se aseguraron aproximadamente 7,320 litros y 2,400 kilogramos de sustancias químicas no identificadas, siete reactores, siete condensadores, dos centrifugadoras, 15 tanques de gas L.P. y diversos utensilios para la producción de drogas.
Lo asegurado fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en Ensenada, donde se continuará con las investigaciones y las acciones periciales para confirmar el tipo y la cantidad de sustancias encontradas. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de personas relacionadas con este ilícito.