La Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (FEDABO), propuso ante la Comisión de Seguridad del Congreso de Baja California, una reforma que obligaría a que se les tome de manera obligatoria una muestra de ADN a los cuerpos desconocidos y sin reclamar que se encuentren en el Servicio Médico Forense (Semefo), previo a inhumarlos con el fin de facilitar la localización de personas desaparecidas y evitar la revictimización de sus familiares.
La iniciativa titulada ¿En dónde están nuestros desaparecidos? fue presentada el pasado miércoles 30 de octubre ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, esta propone hacer obligatoria la toma de muestras de ADN a los cadáveres no identificados y sin reclamar que terminan en el Semefo y posteriormente son destinados a la fosa común, que según datos oficiales tiene actualmente 13 mil cuerpos, solo en Tijuana.
“Para identificar un cuerpo la madre o el padre, o la persona que acude a buscar, tiene que acudir a Semefo a revisar fotografías. Atendiendo esta problemática y atendiendo a que el Estado tiene sus propios laboratorios, queremos plantear al Congreso del Estado una adición a las obligaciones del Ministerio Público para que previo a admitir un cuerpo sin vida al Panteón Forense se le tome de manera obligatoria una muestra de ADN y esta se remita al banco a cargo de Servicios Periciales, y así el familiar que busca a su desaparecido solo tenga que hacerse también su prueba de ADN para que esta se coteje con el banco y evitemos la revictimización de los familiares”, detalló el presidente de la FEDABO en Baja California, Hassan Martín Franco.
Con esta iniciativa se pretende evitar la problemática actual que enfrentan los colectivos de búsqueda en Baja California, que es que solo se les toman las muestras de ADN a petición de los familiares cuando creen un cuerpo podría ser el de su ser querido, además de que el tiempo para realizar la toma de muestras actualmente suele ser de entre un y cuatro meses e incluso hay personas a las que no se les ha tomado la muestra por más de ese tiempo.
Según comentó Hassan Franco por ahora la iniciativa se encuentra en manos del cuerpo de abogados del presidente de la Comisión de Justicia del Estado -la Diputada Norma Angelica Peñaloza Escobedo- para su análisis, y el próximo martes 12 de noviembre tendrán una mesa de trabajo para discutirla.
Dentro de 15 días la FEDABO se reunirá con Diputados y Senadores para proponer la iniciativa ante el Congreso de la Unión para poder modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que desde ahí sea una obligación para la Fiscalía y para todos los participantes en la búsqueda de personas desaparecidas la toma de muestra de genética.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México hay 117 mil 386 personas en calidad de desaparecidas, aunque el número podría ser mayor dado que no todos los familiares de las víctimas denuncian por miedo.
De acuerdo con colectivos de búsqueda en Baja California en el Estado existen más de 18 mil personas sin paradero y de ellos el 80 por ciento corresponde a Tijuana.