21.2 C
Tijuana
jueves, noviembre 7, 2024
Publicidad

Clausuran otra empresa en Tijuana por muerte de empleado

Otra empresa ubicada en Tijuana fue clausurada por registrarse en ella la muerte de uno de sus trabajadores, el cual fue prensado por un montacargas el martes 5 noviembre, así lo informó el secretario general de gobierno del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Arnulfo Guerrero León en la conferencia matutina del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, llevada a cabo este jueves.

La empresa clausurada es Procesadora Sacome S.A. de C.V., ubicada sobre la calle Oriente de la colonia El Realito, al costado de la carretera Tijuana-Tecate; en ella la tarde del martes 5 de noviembre se registró la muerte de un trabajador de 32 años, quien murió prensado por el montacargas mientras laboraba.

Cuestionado sobre si se están llevando a cabo revisiones a empresas para detectar cualquier irregularidad con el fin de prevenir este tipo de incidentes, Guerrero León mencionó  “Estamos en ese proceso de inspección a todas las empresas de la ciudad. La instrucción es no ser condescendientes con respecto a cualquier situación que no corresponda a un procedimiento de Protección Civil en cada una de esas empresas”.

El presidente municipal comentó “Vamos a estar firmes actuando de manera inmediata, por eso se le pide a la ciudadanía que si ve alguna anomalía en alguna empresa donde trabajen: denuncien, y ahí vamos a llegar nosotros de manera inmediata a hacer la revisión”.

Sin embargo ninguno de los dos funcionarios mencionó el dato de cuántas empresas han revisado en lo que va de la presente administración.

Publicidad

Anuncio

__

La clausura y reapertura de Prime Wheel

Hay que destacar que el incidente ocurrido en la recicladora Procesadora Sacome no ha sido el único registrado en un centro de trabajo, el pasado 21 de octubre Eduardo Ortiz Franco, empleado de la empresa Prime Wheel murió prensado por una máquina industrial, labor que según compañeros no le tocaba realizar.

Dicho incidente aunado a la desaparición de Servando Salazar, registrada el 23 de agosto en la misma empresa, destapó una serie de incumplimientos de permisos por parte de Prime Wheel, por lo que fue clausurada el 22 de octubre, no obstante luego de que la empresa subsano los requisitos faltantes y pagó una multa de 10 millones de pesos, esta ha vuelto a iniciar operaciones en la planta 1.

En la conferencia matutina de Burgueño Ruiz, el secretario general de gobierno Arnulfo Guerrero detalló la serie de irregularidades en las que cayó Prime Wheel:

-La planta 1, donde se ubican los hornos de fundición y donde laboraban 2,289 personas, había sido clausurada completamente por “no presentar permisos en materia municipal, así como de permisos que requiere de competencia estatal como el programa interno de protección civil y MÍA, en materia ambiental, además de las observaciones físicas de falta de medidas de seguridad”.

-La planta 2, donde trabajaban 1,310 empleados, en la que se hallan el área de prensas y procesos de producción, carecía de “permisos en materia ambiental, programa de protección civil, dictamen en materia de gas y revalidación de la licencia de operación”, además “se observa que las áreas de inspección no cuentan con extintor, se localizó en el área de máquinas aluminio y líquido, lo que parece anticongelante; y en el patio se localizaron residuos de aluminio en el estacionamiento de 10 a 100 cm de diámetro”.

-La planta 3 “no presentaba permisos para operar en materia municipal, estatal, así como la falta de medidas de seguridad”. Esta planta no fue clausurada, sino que se le impuso una multa.

En el caso de la planta 1 Arnulfo Guerrero explicó la empresa ya presentó a la Dirección de Inspección y Verificación los documentos del uso de suelo, licencia de operación, certificado de bomberos, dictamen eléctrico, manifiesto de impacto ambiental, registro de residuos peligrosos, póliza de seguro en varias modalidades, manifiesto de residuos peligrosos y especial, inventario de gases efecto invernadero, contrato de recolección de basura, descarga de aguas residuales, certificado de fumigación, dictamen estructural, manifiesto de ductos y manifiesto de residuos biológico infecciosos para poder operar, por lo cual ya cumplen con la normativa para reabrir.

Además de presentar la documentación faltante, Prime Wheel debió pagar 10 mdp por las multas impuestas en cada una de las plantas. Una fue acreedora al pago de dos millones 554 mil 652 pesos, otra de tres millones 647 mil 536 pesos y la tercera de tres millones 797 mil 849 pesos, según Guerrero León “la multa más grande que el Ayuntamiento ha aplicado a una empresa”.

No obstante, el secretario advirtió que seguirán revisando Prime Wheel de manera constante para evitar que vuelva a incurrir, “Esa fue la documentación que nos acreditaron. Aunque tengamos esta documentación vamos a tener por parte de la Dirección de Inspección y Verificación una revisión mensual a esta empresa para poder estar tranquilos de que va a cumplir con cada uno de estos documentos”, dijo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas