Los trabajadores agremiados al sindicato de burócratas de todos los municipios de Baja California rechazan una posible reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali), argumentando que, primero, se tiene que hacer una auditoría de fondo para ver realmente cuál es el déficit en cuestión de recurso que cuenta actualmente la instancia médica. Además, el secretario general de los burócratas en el estado, Guillermo Aldrete Casarín, habló sobre otras medidas que se pueden tomar para que las finanzas de la propia institución sean más sanas; por ejemplo, la comercialización de los predios de Issstecali
“La nómina de confianza de Issstecali la absorba Gobierno del Estado, que los 77 predios que tiene Issstecali se comercialicen para que se refinancie Issstecali, que los deudores se pongan al corriente con lo que están pendientes y esto empiece a generar un salvamiento de ISSSTECALI; una vez que lo tengamos ya saneado y que la auditoría se lleve a cabo de una manera objetiva, podemos valorar una reforma”.
Aldrete Casarín puso en duda la empresa que fue contratada para la realización de la auditoria pidiendo ser testigos del proceso. La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que la compañía es una de las cinco mejores firmas más importantes para la auditoría y que era sumamente necesario realizar el análisis de fondo a la institución de salud.
“Sabemos y reconocemos; quizá tenemos que seguir eficientizando el trabajo dentro del Issstecali; sin embargo, pues, independientemente, creo que al final del día el Issstecali fue la caja chica de otros gobiernos y no se administró debidamente”, explicó Aldrete.
La diputada presidenta del congreso de Baja California, Dunnia Monserrat Murillo, comentó que, hasta el momento, el poder legislativo no ha recibido el borrador de la reforma a Issstecali, por consecuencia todavía no existe un análisis preciso de las modificaciones de fondo que se pretenden hacer.
El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, informó que es necesaria la reforma a la institución médica debido a que esta se encuentra rebasada y actualmente el sistema de pensiones está colapsado; además de que buscarán que el esquema de pago a pensionados y jubilados sea sostenible con el paso de los años. Aunado a esto, la mandataria estatal continúa con su discurso sobre la aprobación de la propia reforma por parte los pensionados y jubilados del Issstecali. Arath Castillo